La transformación social como fuente de ventaja competitiva

Todo cambia y participar de este cambio es imprescindible, por eso solo aquellas empresas que apuesten por un modelo de desarrollo basado en la transformación social y medioambiental tendrán la oportunidad de un crecimiento sostenible y de contar con una ventaja competitiva. Pero, ¿qué es la «transformación social competitiva»?

 

¿Qué es la transformación social competitiva?

Ya no basta con ser productivo y rentable. Las tecnologías sostenibles que ayudan a mejorar el medio ambiente y la sociedad ocupan un lugar prioritario.

La transformación social competitiva se centra en desarrollar estrategias de diferenciación empresarial que maximicen el impacto social positivo en el entorno que rodea a la empresa y que sirvan para aumentar el estado de bienestar en general, ganando así la empresa, los grupos de interés y el planeta.

 

El factor social cómo factor de éxito en las empresas

Esta transformación social competitiva es una necesidad generada por la propia sociedad. Las empresas deben asumir la responsabilidad social de construir una sociedad más equilibrada. Este equilibrio se convertirá, de hecho, en la base de su éxito.

Atendiendo las necesidades sociales del entorno, las empresas descubren nuevas oportunidades de negocio que las hace más competitivas y les permite generar un valor añadido, alineando sus objetivos empresariales a las necesidades sociales reales para construir un futuro del que sentirse orgullosas.

 

Principales cambios sociales que afectan a las empresas

La sociedad busca cambiar hacia mejor, estando más comprometida con el enfoque ético y social, y pide a las empresas que vayan más allá en su compromiso y aporten valor a la sociedad. Esto lleva a que las empresas lleven a cabo una serie de cambios internos como:

 

Sostenibilidad

La empresa debe cambiar su modo de operar para poner al mismo nivel la sostenibilidad económica, social y medioambiental, y convertirse ella misma en un agente de cambio.

 

Ética, coherencia y transparencia

Tu negocio debe mostrar transparencia, ética y responsabilidad social corporativa con su entorno, por ejemplo, mostrando los procesos de fabricación de tus productos (origen de los materiales, dónde opera, condiciones de los trabajadores…)

 

Foco en el bienestar

La creciente demanda de productos y servicios de bienestar ha hecho que aumente el número de personas que incorporan nuevos hábitos a sus rutinas diarias, como el ejercicio físico, la salud emocional, la alimentación saludable o el mindfulness.

Esto supone incorporar nuevas formas en las empresas que promuevan este bienestar en la plantilla.

 

 

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Economía circular

Aparecen nuevos sistemas económicos como la economía de la salud, la economía circular y la economía con propósito: sirviendo de impulso para marcas con valores y empresas con un propósito social claro, a la vez que ponen el foco en la sostenibilidad como objetivo.

 

Revolución digital: teletrabajo y e-commerce

La pandemia cambió muchas cosas, la forma de trabajar y de vender, entre ellas. Estas han supuesto unos de los principales cambios dentro de la digitalización.

Las empresas se han dado cuenta de que se puede ser igual de productivo trabajando desde casa. La tendencia del teletrabajo ha llegado para quedarse.

Así mismo, las empresas tuvieron que vender sus productos o servicios por internet. Ahora el usuario ya ha adoptado esta nueva modalidad en su uso cotidiano, pasando a comprar de forma online con el modelo e-commerce.

 

Cómo guiar a tu empresa hacia la transformación social

A través de la transformación social competitiva puedes mejorar los procesos y métricas de tu empresa, adaptarte a los desafíos que marca el mercado, y medir el impacto que ello genera, pudiendo así mejorar en nuevas acciones.

 

Claves para conseguir que una empresa tenga impacto social

Poniendo el foco en los colectivos más desfavorecidos, las empresas no solo logran un mayor impacto social, sino que también consiguen mayor rentabilidad.

  • Ofrecer condiciones de trabajo justas y dignas

  • Garantizar un acceso y promoción interna igualitarios, creando a su vez una plantilla de trabajo diversa

  • Crear políticas medioambientales justas con el entorno

  • No contribuir ni fomentar injusticias con la actividad de la empresa

 

 

Impacto de la transformación social en las empresas

Para los usuarios, el consumir de forma responsable y sostenible es cada vez más importante. Por ello, las empresas deben alinear sus objetivos sociales y medioambientales con los valores individuales de los consumidores. 

Adaptar tu empresa a la realidad social te reportará beneficios tanto a corto como a largo plazo.

 

Gestión del cambio cómo aliado para la transformación social

A pesar de todos los beneficios que ello reporta, la transformación social en las empresas no es fácil, ya que los humanos tendemos a verlo con temor.

Para revertir el temor y rechazo de la plantilla, tu mejor aliado es Prosci, su metodología en Gestión del Cambio se centra en los aspectos más importantes para que este sea exitoso, como el Modelo del Triángulo Prosci (PCT) que proporciona un punto de vista destacado desde el que se muestran los cuatro factores críticos que intervienen en su éxito.

Contacta con nosotros si necesitas aplicar Gestión del Cambio en algún proyecto de transformación social de tu empresa.

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