Qué es la transformación digital y por qué es tan importante para las empresas

Cuando hablamos de transformación digital nos estamos refiriendo al proceso de convertir a tu empresa en una entidad digital, que ofrezca valor a sus clientes en todos los aspectos: procesos, operaciones, modelo de negocio y experiencias de cliente.

En un panorama como el actual, de cambios continuos, es esencial llevar a cabo dicho cambio, ya que este lleva implícito un cambio cultural, un cambio organizacional y la digitalización de todas las áreas de tu empresa. Implementando nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial, el cloud híbrido, la automatización, pero también debes impulsar el trabajo inteligente, la toma de decisiones más ágil y adecuada, y ofrecer una respuesta rápida y real a las interrupciones existentes en el sector.

Beneficios de la transformación digital en tu empresa

Esta transformación digital de tu empresa cuenta con beneficios importantes, como son:

  • Mayor eficiencia al automatizar tareas y procesos, reduciendo así tiempo y recursos necesarios.
  • Mejora la experiencia de cliente con un seguimiento pormenorizado del pedido, más comunicación en tiempo real gracias a los chatbots y a la IA, y mejor servicio de entrega al automatizar la asistencia y el servicio al cliente.
  • Aumenta la productividad, ya que se ahorra tiempo, mejora la eficiencia en todo tipo de procesos, más información a través de la analítica de datos y mayor capacidad para la resolución de problemas.
  • Reduce los costos. Al optimizar los procesos, se reducen los costos de mantenimiento, logística, entrega, gasto energético, gasto en recursos humanos y en asistencia al cliente.
  • Permite ampliar el campo de acción y llegar a más clientes.
  • Te proporcionará nuevas oportunidades de negocio.
  • Te permitirá medir de forma continua y adecuada el rendimiento de tus procesos empresariales.
  • Conocer y comprender mejor los flujos de trabajo en tu empresa.

 

 

También te puede interesar: Cómo mejorar la comunicación en tu empresa con Gestión del Cambio

 

 

Pilares de la transformación digital

La adopción de nuevas tecnologías por sí sola no es suficiente para lograr una transformación digital efectiva, si quieres maximizar su impacto, es necesario que ésta se extienda a todos los aspectos de la organización.

A continuación, te proponemos seis pilares clave sobre los que sustentar tu estrategia de transformación digital:

  1. La experiencia del cliente. La innovación empresarial debe comenzar en el cliente y se deben adoptar tecnologías emergentes solo después de comprender completamente el comportamiento y las expectativas del cliente.
  2. El personal. Los empleados deben sentirse apoyados y no amenazados por la adopción de la tecnología transformadora. Se debe invertir en la capacitación de los empleados, atraer y retener talentos mediante la generación de oportunidades de crecimiento profesional.
  3. El cambio. Los esfuerzos de transformación digital generan cambios en todas las partes de una empresa. Por lo tanto, la planificación es crucial para evitar la confusión y el agobio debido a cambios inesperados.
  4. La innovación. La generación de ideas es clave para impulsar la transformación digital. Se debe crear un espacio de comunicación abierta, colaboración y libertad creativa para motivar a los empleados a experimentar y probar nuevas ideas.
  5. El liderazgo. Los líderes empresariales deben ser proactivos y ordenados en todas las transformaciones digitales, pensar en el futuro y explorar tecnologías desde diferentes ángulos para inspirar a otros a hacer lo mismo.
  6. La cultura. Al aplicar los cinco pilares anteriores, se crea una cultura de innovación. Con empleados entusiastas y deseosos de ofrecer la mejor experiencia al cliente, las iniciativas de transformación digital se expanden rápidamente y tienen éxito.

 

 

Cómo preparar una estrategia para la transformación digital de tu empresa

Como vamos viendo, la transformación digital implica cambios significativos en el modo de operar de las empresas, pero también en cómo se relacionan éstas con sus clientes.

Es muy importante establecer una serie de pasos a seguir antes de comenzar el proceso de digitalización de tu empresa, con el fin de evitar que dicho proceso cause alarma y desconcierto entre los empleados.

La transformación digital es una necesidad fundamental en la actualidad, ya que las empresas que no se adapten al cambio no podrán sobrevivir en el mercado.

Además, la digitalización empresarial puede generar nuevas oportunidades y líneas de negocio que permitan ahorrar tiempo y dinero.

A continuación, vamos a detallar algunos pasos que deberías tener en cuenta en tu plan de transformación digital.

 

 

Pasos que debe tener tu Plan de transformación digital

Para preparar una estrategia eficaz y digitalizar tu empresa, te recomendamos seguir estos pasos:

  1. Analiza el mercado, a la competencia, y evalúa el estado actual de tu empresa para identificar carencias, posibilidades y ventajas competitivas. Además, se deben detectar los factores que impactan en los objetivos, el mercado y en los clientes.
  2. Audiencia digital: es fundamental que conozcas a tu público objetivo para poder decidir qué tipo de acciones quieres llevar a cabo. Esencial: ¿Qué les motiva a comprar tus productos o servicios? ¿A través de qué canales realizan la compra? ¿Cuáles son sus principales objeciones?
  3. Reorienta el modelo de negocio: ahora decide a dónde quieres llegar y cambia la cultura de la empresa, comenzando por sus líderes y después la plantilla, y sus procesos internos.
  4. Comunicación idónea: debes detectar cuáles son los canales más adecuados, así como los medios y vías por los que enviamos a los clientes nuestra propuesta de valor. Sólo te interesarán aquellos que lleguen a tu público objetivo.
  5. Investigación: es importante que sepas de qué tecnología podrás disponer, cuál tienes y cómo la estás utilizando, así como analizar los sistemas y procesos existentes.
  6. Crea un equipo de trabajo con formación específica para la consecución de los objetivos, es decir, que tengan claro si se quiere mejorar la eficiencia, aumentar la satisfacción del cliente, innovar en servicios o productos.
  7. Implementa una estrategia de marketing, desarrollando una nueva estrategia integral que afronte la digitalización, teniendo en cuenta cuestiones como la creación y difusión de contenidos en la página web y en las redes sociales, las campañas de email marketing y la gestión del blog de la empresa. Cuanto más definidas, visibles y accesibles (móvil) sean nuestras acciones, mejores serán los resultados.
  8. Integración de nuevas herramientas, como gestoras de proyectos y/o de contenido, ERPs, soluciones en la nube, etc., lo que permitiría llevar a cabo el proceso de transformación digital, integrando nuevas tecnologías en todas las áreas, con el objetivo de optimizar los procesos, ofrecer un valor añadido a los clientes, e incrementar la productividad de la organización.
  9. Un buen CRM es un software que te permite recoger toda la información de los clientes en una única plataforma, para después segmentarla en función de los objetivos, lo que te permite crear acciones de marketing más personalizadas para tu audiencia.
  10. Automatización de tareas (y procesos) es tu mayor aliado porque ahorra costes, facilita el trabajo del equipo, permite un desempeño profesional más eficiente y mejora el rendimiento laboral. Además, mejora el nivel de satisfacción, tanto de los clientes como de los trabajadores.
  11. Formar adecuadamente a tus empleados, enriqueciendo sus capacidades y aptitudes, de forma que estén actualizados y sean competentes. Esto se lleva a cabo a través de una formación continua en aspectos digitales, ya que con ello se optimiza la gestión de tareas, y se mejora la productividad.
  12. Incorporaciones nuevas: el nuevo entorno digital hace necesario que se incorporen nuevos profesionales que impulsen ciertos aspectos o secciones de tu empresa, según el sector y el tiempo de empresa; asimismo, también puede llevar a la incorporación de nuevas áreas.  

 

Gestión del Cambio como aliado en la transformación digital de tu empresa

Después de ir viendo qué es la transformación digital, por qué es importante implementarla en la empresa y los beneficios que esto aporta, debes tener en cuenta los pasos a seguir y, lo más importante: contar con un aliado que te permita contar con una estrategia de transformación digital que minimice la resistencia y los problemas que ello genera, aumentando de esta forma las posibilidades de éxito del cambio en tu organización. Tienes que contar con una estrategia personalizada de transformación digital que se adecúe a tu empresa.

En Prosci® te ayudamos a realizar la transformación digital de tu empresa de forma eficaz, implantando el método de Gestión del Cambio más adecuado a las necesidades de tu empresa.

Ayudamos a tu empresa mejorando su estrategia de transformación digital mediante un método de Gestión del Cambio personalizado a tu medida. Impulsamos el cambio centrándonos en el eslabón más importante de tu empresa: los empleados, logrando que éstos se sientan preparados, apoyados y equipados a la hora de su puesta en funcionamiento, lo que permitirá minimizar su resistencia e inseguridad.

Ver Más