Recientemente, hablamos sobre lo que hacen los Gestores del Cambio para enfrentar la resistencia activa, fuerte y directa a un cambio. Pero como la mayoría de nosotros sabemos, como Gestores del Cambio, ese no es el único tipo de resistencia que enfrentamos en un proyecto. La resistencia también puede ser una negativa silenciosa por comprometerse con una nueva solución, una adopción del 0% de un nuevo proceso o la falta de asistencia a proyectos de entrenamiento o generación de conciencia diseñados para respaldar el cambio. Aquí, en Prosci®, a este tipo de resistencia le llamamos resistencia pasiva y puede ser tan mortal para un proyecto como su resistencia hermana, la resistencia activa.

 

Pero ¿qué hacemos cuando nos encontramos con este tipo de resistencia pasiva? ¿Cómo podemos enfrentarla, abordarla y gestionarla para asegurarnos de que nuestro proyecto o iniciativa siga teniendo éxito?


Nos propusimos explorar estas preguntas en nuestro estudio Gestionar la Resistencia al Cambio. Al encuestar a más de 800 participantes que trabajan en el campo de Gestión del Cambio en cientos de organizaciones, compilamos una lista de los cuatro principales contribuidores para superar la resistencia pasiva al cambio:

  1. Comunicarse de forma transparente, abierta y honesta
    La clave para una comunicación abierta, honesta y transparente es empezar a escuchar. Escucha activamente para comprender por completo la causa raíz de la resistencia al cambio. A veces esto lleva a conversaciones incómodas, pero hablar para entender es el primer paso para vencer este tipo de resistencia. Un participante del estudio lo expresó mejor diciendo: “Mostrar tu lado humano escuchando y siendo empático. Luego trabajar directamente con las personas impactadas para apoyarlos durante la transición”.

  2. Usar la influencia positiva de los compañeros y las redes de agentes de cambio
    A veces llamados "campeones del cambio", otras veces denominados "agentes de cambio", la investigación es clara: rodear a los grupos impactados con tantas personas influyentes positivas como sea posible cambia drásticamente las percepciones que sus resistencias pasivas tienen del cambio.

  3. Invitar a participar en una solución
    A veces, todo lo que la gente quiere es un lugar en la mesa y, a veces, ofrecer ese asiento puede mejorar radicalmente los resultados de tu proyecto (consulta la sección sobre Resistencia constructiva en el Reporte de Gestionar la resistencia al cambio). Contar con la ayuda de las personas más impactadas por el cambio puede ayudarte a mitigar su resistencia al cambio de forma considerable e incluso ayudarte a mejorar tu propio diseño de la solución.

  4. Conseguir apoyo de liderazgo
    Si estás familiarizado con nuestro otro informe de investigación, Mejores Prácticas en Gestión del Cambio, entonces este contribuidor no debería sorprenderte. Los líderes o patrocinadores deben comunicar mensajes claros, ejercer un liderazgo profesional y  explicar el porqué del cambio. Sin embargo, deben estar involucrados, en medio del cambio, y buscar oportunidades para demostrar aceptación, liderar con el ejemplo y comunicar sobre el cambio.

 

La resistencia viene en muchas formas y tamaños, y no necesariamente tiene que ser una persona enojada gritándote en una reunión para que esto sea mortal para tu proyecto. La falta de compromiso pasivo con el cambio puede ser tan grave como cualquier otra forma de resistencia. Enfrentar y abordar este tipo de resistencia antes de que afecte a tu proyecto o iniciativa es crucial para el éxito del cambio.



Prosci_Blog_Superar la resistencia pasiva al cambio

 

Ver Más