Tendencias en la gestión de habilidades

La pandemia ha sido la impulsora, a un ritmo acelerado, de la revolución digital. La automatización, los procesos en remoto, el teletrabajo, la digitalización de empresas y entornos, la sostenibilidad de procesos y organizaciones, la diversidad como facilitadora de mayor talento… son un hecho que obliga a las empresas a actualizarse, pero también a las plantillas mediante la formación continua.  

Renovar la cultura empresarial, promocionar e incentivar la creatividad y la innovación, captar y mantener el talento existente… todo ello son retos para la empresa, sin descuidar lo importante: la motivación de su plantilla. A continuación, veremos cómo mejorar la motivación de los trabajadores.

Cómo mejorar la motivación de los empleados

El proceso de Reskilling y upskilling es imprescindible para reinventar nuestros perfiles profesionales. Pero los cambios y el desconocimiento generan temor e incertidumbre, lo que a su vez puede paralizar al profesional. Se debe motivar a los empleados y lograr que se identifiquen y comprometan con el propio cambio para mejorar y ampliar su futuro profesional, así como también el de su organización. 

Reskilling

El reskilling es lo que se denomina como «reciclaje» y consiste en formar a un profesional para realizar una nueva tarea dentro de la empresa, para la que ya posee habilidades blandas, pero no "duras" o técnicas.

Esta formación se realizará de forma interna, y el objetivo es que el profesional adquiera nuevas competencias que le permitan desarrollar su labor en un nuevo puesto, ya sea en la misma área funcional o en otra totalmente diferente, dentro de su propia empresa, lo que lo convertirá en un profesional más versátil.

Upskilling

El upskilling es una tendencia laboral que facilita y promueve la empleabilidad a través del aprendizaje continuo, y tiene como objetivo que el profesional pueda optimizar su desempeño.

Estos programas de formación le ayudarán a la obtención de mejores resultados en las tareas propias de su puesto de trabajo, pueden ser herramientas o competencias, adaptándose a las necesidades de la empresa en cada momento.

Diferencias entre reskilling y upskilling

Mejora de las competencias frente a la mejora de los puestos: la diferencia entre la recualificación y la mejora de las competencias es bastante clara.

Mientras que la primera se centra en enseñar a los empleados nuevas habilidades que optimizan mejor su rendimiento, el reskilling; en la segunda, el upskilling, busca formar a los trabajadores para que sean capaces de adaptarse con éxito, a través de la mejora de sus competencias, a un nuevo papel en la empresa.

Para conocer hacia dónde se dirige el upskilling y reskilling, tenemos que ver cuáles son las habilidades blandas más demandadas en el mercado:

  • Iniciativa, originalidad y creatividad
  • Liderazgo e influencia social
  • Estrategias para un aprendizaje continuo (mantenido en el tiempo)
  • Innovación y pensamiento crítico
  • Resolución de problemas complejos


 

Ventajas de aplicar reskilling y upskilling en tu organización

Actualmente, estamos viviendo una evolución en la adaptación entre los perfiles profesionales que proceden del aprendizaje reglado (FP y estudios superiores) y los que necesitan las empresas a la hora de ser competitivas en los entornos de tecnologías exponenciales. 

Por una parte, está la sobrecualificación académica en estudios que no son relevantes para las empresas actuales y, por otro lado, incluso los perfiles que se mantienen actualizados encuentran barreras a la hora de formarse concretamente en las competencias digitales y  profesionales que nacen en el mundo laboral.  

Se trata de nuevos entornos profesionales que ya están aquí y conllevan beneficios para todas las partes implicadas.

Así, las empresas deben elegir entre dos opciones, ¿invertir en la contratación de nuevos perfiles u optimizar el talento que ya tienen enseñando nuevas competencias, upskilling, y formando a su plantilla en los nuevos entornos de desempeño, reskilling?

No hay duda alguna, para la empresa es una ventaja competitiva importante, un mayor incremento de la rentabilidad, así como la consolidación de la marca empleadora, el impulsar y optimizar el talento existente en la plantilla, ya que está integrado en la propia cultura empresarial, y enseñarle nuevas competencias, mientras ayuda a que la adaptación a la evolución tecnológica sea más fácil.

Incluso es un beneficio para las entidades educativas que se apoyen en el entorno empresarial para la incorporación de habilidades demandadas en sus programas, lo que permitirá que cuenten con alumnos con una experiencia vital y un recorrido profesional mucho más amplio, lo que animará y motivará al profesorado.

Como es obvio, también es una ventaja para las personas empleadas, puesto que pueden desarrollar su propio talento mediante upskilling y reskilling que les permitan permanecer en las empresas que ya conocen y, a la vez, formarse en conocimientos técnicos (tecnologías digitales emergentes) y competencias que les habiliten para impulsar proyectos e iniciativas alrededor de ellas.

 

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Aplicando el Modelo ADKAR: sus 5 fases

El Modelo ADKAR se enfoca en la transformación individual, guiando a las personas a través de un cambio particular, a la vez que aporta soluciones ante cualquier tipo de vicisitud o barrera que encuentren a lo largo del camino.  

Las 5 fases del Modelo ADKAR son:

  1.   Consciencia (Awareness) – De la necesidad al cambio
  2.   Deseo (Desire) – Participar y apoyar el cambio
  3.   Conocimiento (Knowledge) – Cómo cambiar
  4.   Habilidad (Ability) – Mostrar los nuevos conocimientos
  5.   Reforzamiento (Reinforcement) – Sostener el cambio

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Los cambios organizacionales a menudo fracasan porque los empleados no comprenden lo que realmente significa participar en el cambio de su empresa ni cómo llevarlo a cabo con éxito. Por otra parte, tampoco los líderes suelen estar preparados ni equipados para involucrar de forma efectiva a las personas durante dicho cambio, ni manejar su resistencia a este.

El modelo ADKAR equipa a estos líderes con estrategias y herramientas apropiadas; delinear los objetivos y resultados que permita a estos y a los equipos de Gestión del Cambio, dirigir sus actividades e impulsar el cambio individual,  e informar a las personas y motivarlas para generar una aptitud en ellas que las permita hacer frente a los cambios de la organización y avanzar con éxito

Es aquí donde Prosci ®, especializada en Change Management, ayuda a las empresas a que gestionen de forma exitosa el cambio, logrando los beneficios esperados con mayor rapidez, facilidad y de forma más económica. 

 

 

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