¿Qué es la transformación cultural en las organizaciones? 

Cuando la satisfacción de la plantilla baja, al igual que su productividad, estamos ante un claro indicador de que la cultura de empresa necesita un cambio para adaptarse a los nuevos tiempos.  

Una transformación cultural significa modificar la cultura interna de la empresa a través de sus valores y en evolución constante, lo que impulsará un éxito sostenible en el tiempo.  

El objetivo es realizar cambios en procesos, comportamiento y políticas internas para que estos reflejen qué representa, define y distingue a la empresa de la competencia, al igual que sus valores.  

 

 

Importancia de la transformación cultural en 2022 

Es primordial que la empresa emprenda los desafíos a los que debe enfrentarse, ya que la digitalización no será exitosa si no conlleva también una cultura corporativa que incentive la innovación y la creatividad de la plantilla. 

Digitalización: un desafío para las empresas 

La evolución digital supone cambiar hábitos, experiencias y creencias. Cualquier intento de cambio que no tenga en cuenta el continuo desarrollo tecnológico y las demandas de clientes y empleados, así como la transformación interna de la propia entidad, supondrá perder competitividad en el mercado.  Conoce la experiencia del Banco Santander en su proceso de digitalización aquí.

Transformación cultural del trabajo remoto 

Una de las innovaciones en el entorno de trabajo es la incorporación de nuevas modalidades como el trabajo remoto. Adaptar la cultura de la empresa a este nuevo formato es esencial, tanto en la forma de dirigir y organizar el trabajo, como en la de comunicarse y relacionarse. 

Uno de los mayores hándicaps para la empresa es el de modificar la mentalidad de la alta dirección para que no vean en el teletrabajo a un enemigo imposible de controlar, sino que lo puedan visualizar como un entorno de creatividad e innovación. 

Plantillas híbridas 

Las empresas se enfrentan a nuevos elementos que irrumpen como el teletrabajo, el avance tecnológico, nuevas habilidades, la necesidad de formación… no introducir todos estos elementos significa no adaptarse al cambio, lo que supondrá la pérdida de muchos beneficios.  

Las empresas que no tengan los procesos digitalizados tendrán muchas dificultades para implementar una transformación cultural en la entidad. 

 

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Gestión del Cambio: una herramienta de transformación cultural 

Para llevar a cabo esta transformación cultural en las empresas se necesita una herramienta que se pueda adaptar y estructurar según las necesidades de cada empresa. Además, deberá enfocarse también en el impacto que este cambio ocasiona en las personas, en el tránsito que estas deberán realizar.  

Una metodología que apoya y ayuda a las personas de una empresa a pasar del estado actual al estado futuro es la  Gestión del Cambio.  

Modelo de Gestión del cambio de Prosci 

Existe una relación directa entre el éxito de cualquier cambio organizacional y el éxito de Gestión del cambio. que aliente a las personas a adoptar a utilizar y aceptar ese cambio que es necesario.  

El modelo de Gestión del cambio de Prosci es un sistema estructurado, escalable y adaptable, con el objeto de alentar a las personas a adoptar, utilizar y aceptar el cambio necesario, a la vez que satisface las necesidades de cualquier empresa.  

Esta metodología coge aquello que sabemos sobre las personas, el cambio y los resultados, para organizar un proceso simple que los profesionales del cambio puedan aplicar de forma fácil, desarrollando estrategias y planes que aumenten la adopción y el uso de esa iniciativa.  

El logro del éxito de este cambio, en cualquier tamaño y tipo de empresa, dependerá de cómo se adopte y se use la herramienta. Si este procedimiento se gestiona adecuadamente, permite y ayuda a los empleados a prosperar a través del cambio que tienen que enfrentar, pero aumenta también el rendimiento de las inversiones que se han realizado en los proyectos de cambio.  

Por tanto, Gestión de cambio Prosci es una metodología que aportará beneficios a ambas partes, tanto a las personas como a la organización. 

Modelo ADKAR para la transformación cultural 

 Como ya indicábamos en el punto anterior, hay un hecho contrastado e indiscutible: para una transformación cultural exitosa tiene que realizarse también un cambio organizacional que, a su vez, requiere de un cambio individual. Por tanto, es preciso contar con un método que tenga como objetivo el lado humano del cambio.  

El modelo ADKAR de Prosci es un acrónimo de los 5 resultados que se deben lograr para que un cambio personal tenga éxito: consciencia, deseo, conocimiento, habilidad y reforzamiento.  

Este método, que ha sido desarrollado hace más de dos décadas y es utilizado por miles de líderes de cambio en todo el mundo, basa su éxito en el entendimiento de que un buen cambio organizacional solo puede acaecer cuando las personas también cambian.  

Con dicho objetivo, este proceso se enfoca directamente en el cambio individual, guiando a las personas a lo largo de ese cambio particular, abordando cualquier obstáculo o barrera que se puedan encontrar durante el camino. 

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