¿Qué es la cultura dentro de las organizaciones?

Una parte integral de toda empresa, dentro de su funcionamiento, es la cultura de empresa. Sin embargo, esta cultura no es inamovible, sino que deberá transformarse con el paso del tiempo para no quedar obsoleta.

Como empresa deberá ser prioritario asegurarse de que el capital humano que la compone  esté feliz y trabaje lo mejor que pueda y/o sepa; es decir, sienta que forma parte de la empresa, manteniendo así (y aumentando) su productividad.

Lo anterior implica comprender que esto se puede facilitar a través de una transformación cultural en nuestra organización. Veamos cuándo es necesario iniciar este proceso de cambio.

https://info.prosci.es/es/certificacion-internacional-en-gestion-del-cambio-iberia

¿Cuándo es necesario iniciar un proceso de transformación cultural?

Cuando la satisfacción de las personas y su sentido de pertenencia se vean comprometidas, será preciso iniciar una transformación cultural. Esto conlleva realizar cambios en la estructura desde adentro y con el propio capital humano de la empresa. El objetivo es lograr que las personas se sientan valoradas.

Vamos a ver, a continuación, los beneficios de esta transformación cultural en las empresas.

Beneficios de la transformación cultural de las organizaciones

Cuando analizamos primero la importancia real de la cultura de la empresa, comprendemos los beneficios que puede comportar la transformación de esta. Transmitir a la organización y a las personas los beneficios que esta transformación conlleva, permitirá que se puedan realizar los cambios oportunos con mayor facilidad y éxito.

Entre los beneficios que se obtienen están:  

Transformación cultural basada en valores

Las empresas que tienen éxito siempre tienen muy claro cuál es su misión, visión y valores, pero no porque lo ponga en un documento, sino porque lo ponen en práctica dentro de la empresa, buscando a personas que se identifiquen con ello.

Sin embargo, estos valores deben impregnar todo, no solo a las personas que trabajan en la empresa, sino también la forma de ofrecer los productos o servicios, de manera que el cliente perciba y sienta ese bienestar y satisfacción.

Nuevos hábitos: nuevas oportunidades

La transformación cultural también conlleva un cambio de hábitos en los comportamientos, tanto en los líderes como en la plantilla, con el objetivo de que estos sean positivos para su vida. Pasar por un proceso así conlleva también un desarrollo y crecimiento personales.

Flexibilidad en un mundo en constante cambio

Esta transformación lleva implícita un cambio constante de innovación, cambio y definición de nuevos roles, fases de trabajo, nuevas pautas de comportamiento, evaluación de procesos.Por tanto, para poder hacer frente a las diferentes etapas por las que la plantilla irá pasando, como fruto de este cambio que viven, requerirán de flexibilidad, una adecuada Gestión del Cambio y una cultura totalmente alineada con dicha transformación.

También te podría interesar: ¿Cómo abordar la resistencia activa al cambio?

¿Cómo tener éxito en la transformación cultural con Gestión del Cambio?

Ahora que conocemos que esta transformación cultural en las organizaciones conlleva beneficios para la empresa y las personas trabajadoras, vamos a ver cómo tener éxito a la hora de llevar a cabo dicha transformación con Gestión del Cambio.

 

  • Desafíos y comprensión de la cultura actual: imprescindible comprender cómo enfrentarse a estos desafíos, además de saber cómo percibe la plantilla estos problemas culturales dentro de la empresa.
  •  Líderes involucrados: su apoyo y dedicación son esenciales.
  • Crear un plan y una estrategia alineados con los objetivos comerciales 
  • Involucrar al capital humano de la empresa en esta transformación
  •   Contratar personas que encajen bien en esta transformación cultural
  • Realizar un buen seguimiento de dicho cambio: controlando el comportamiento, los hitos, el rendimiento empresarial y la mejora de las actitudes culturales clave.
  • Se necesita tiempo porque la transformación cultural en las organizaciones siempre es un cambio a largo plazo. 

En resumen, aunar esfuerzos entre la empresa y la plantilla, siendo conscientes ambas partes de los beneficios que implica un proceso de  transformación cultural, es la forma más eficaz de obtener el éxito en ese tipo de proyecto de cambioDe esta manera, la organización potenciaráel bienestar y la satisfacción del personal , aumentando así su productividad.

Si quieres saber si la Gestión del Cambio en el proceso de transformación cultural que estás por iniciar hará la diferencia para el éxito de tu iniciativa, puedes contestar el Test Gestión del cambio y recibir una evaluación experta en tu correo electrónico.

Ver Más