Aquí te explicamos qué es y por qué es importante. 

 

Las Organizaciones no cambian, las personas sí. 

Si en tu organización hay nuevos proyectos o nuevas iniciativas para mejorar el desempeño, capturar oportunidades o resolver problemas críticos, es muy posible que se requieran cambios de procesos, tecnología, roles o estructura organizacional. Sin embargo, son las personas dentro de su organización quienes en últimas deben cambiar la forma de hacer su trabajo. Si ellos no son exitosos durante esta transición, si no aprenden y adoptan la nueva forma de trabajar, la iniciativa será un fracaso. Solo hasta cuando las personas comprendan y utilicen los cambios requeridos, el proyecto podrá dar los resultados esperados y capturar los beneficios.

 

¿Qué es Gestión del Cambio?

Gestión del Cambio es una disciplina que guía cómo preparar, equipar y apoyar a las personas para que puedan adoptar los cambios exitosamente y así lograr que la organización capture los beneficios esperados.
Aunque los cambios son únicos y las personas también, décadas de investigación demuestran que se puede influenciar y acompañar a las personas durante sus transiciones individuales. Gestión del Cambio provee una aproximación estructurada para apoyar a las personas de su organización durante su paso del estado actual al estado futuro.

 

¿Por qué Gestión del Cambio? 

Una organización no es ajena a los cambios. Cada día, nuevas iniciativas y proyectos son lanzados para mejorar el desempeño, incrementar utilidades y lograr una mayor ventaja competitiva. Se pueden estar implementando cambios para mejorar los procesos, cumplir con requerimientos legales, mejorar la experiencia de su cliente o para lograr mayor eficiencia.

Hay un común denominador para que la iniciativa alcance los resultados esperados: las personas. Esta iniciativa de cambio impacta cómo las personas hacen su trabajo: sus procesos, roles, flujos de trabajo, estructuras de reporte, comportamientos e inclusive su identidad con la organización.

 

A continuación, algunas razones por las que necesitas hacer una buena Gestión del Cambio:

 

1.  Te ayuda a prosperar en un mundo cambiante 

Atrás quedaron los días en los que había un gran proyecto cada 36 meses. Las organizaciones están afrontando cambios más complejos, más rápidos e interconectados. Ser capaz de entregar resultados en múltiples cambios permite que una organización logre su visión y sea exitosa en estos días en los que todo parece cambiar. Hacer Gestión del Cambio permite que las organizaciones logren los resultados de cada proyecto y que desarrollen competencias en sus empleados para incrementar la capacidad organizacional de asumir múltiples cambios al mismo tiempo.

 

2. Logra la porción del ROI de tu proyecto que depende de las personas 

Los cambios en las organizaciones se dan para mejorar el desempeño. Algunas de esas mejoras se logran con solo instalar la solución. Sin embargo, muy buena parte del beneficio y de las mejoras esperadas están atadas a que las personas cambien su forma de trabajar. Para PROSCI esto se define como “contribución de la adopción”. Es decir, el porcentaje de los resultados generales depende del uso y la adopción por parte de los empleados. En los proyectos más importantes, este porcentaje oscila entre el 80% y el 100%. Gestión del Cambio se enfoca en ayudar a las personas a cambiar la forma en que hacen su trabajo permitiéndonos capturar el ROI dependiente de las personas.

 

3. Cierra la brecha entre requerimientos y resultados 

Con frecuencia, los cambios organizacionales alcanzan los requerimientos sin entregar los resultados esperados. El foco del proyecto se centra en la solución y no en los beneficios. Esa brecha existente entre requerimientos y resultados, entre solución y beneficios se debe a las personas quienes son en últimas los que hacen que los cambios cobren vida en el trabajo diario. Gestión del Cambio permite cerrar la brecha a través del acompañamiento y preparación de las personas impactadas por los cambios para que ellos sean exitosos haciendo de los cambios una realidad.

 

4. Incrementa la probabilidad de éxito de tu proyecto 

Las investigaciones son contundentes. Entre mejor apliquemos Gestión del Cambio, mayor será la probabilidad de alcanzar los objetivos del proyecto. La correlación identificada por Prosci en sus investigaciones demuestra que una excelente Gestión del Cambio multiplica por seis la probabilidad de alcanzar los resultados.

 

      

5. Mitiga riesgos 

Ignorar el lado humano de los cambios crea riesgos. Cuando la adopción y uso de una solución no se toma en cuenta, y el foco es exclusivamente alcanzar los requerimientos técnicos, esto da como resultado mayores costos y riesgos. Los proyectos son sometidos a costos “RE” como rediseñar, rehacer, reentrenar, redefinir y en algunos casos retirarse. Ausentismo y rotación incrementan. La productividad decrece. El ambiente laboral se ve impactado y los clientes sienten negativamente el impacto de los cambios.
Equivocarse durante la planeación del lado humano del cambio es costoso y Gestión del Cambio es la disciplina que ayuda a mitigar esos riesgos.

 

6. Trata correctamente a las personas 

¿Cuántas veces has oído: “las personas son nuestro activo más importante”? Pero cuando es hora de implementar cambios, las personas reciben un mail el lunes para un entrenamiento el martes y una salida en producción el miércoles. Esa no es la forma apropiada de tratar a las personas, especialmente si éstas son su activo más valioso. Preparar y equipar a las personas en tiempos de cambio, es la mejor forma de demostrar con acciones lo mucho que los valoramos.

 

Ver Más