Ser una persona que busca la perfección en su trabajo puede ser positivo, siempre que nos lleve a mejorar, pero cuando esa perfección viene impuesta desde el liderazgo, se denomina micromanagement, y se convierte en un enemigo para el trabajador y para la empresa

 

Micromanagement: el enemigo de la gestión de equipos efectiva 

Aunque el micromanagement es una forma de gestión de equipos, no es un método o práctica empresarial, sino un rasgo del carácter y la personalidad del líder del equipo. Pero veamos primero qué es. 

 

Qué es el micromanagement 

Cuando el jefe o supervisor solicita a cada uno de los miembros del equipo una lista de tareas o les pide que le pongan en copia en todos los emails, estamos ante un ejemplo claro de un líder que ejerce micromanagement en la gestión de su equipo de trabajo. 

Es decir, el micromanagement es cuando un supervisor o gerente controla en exceso el trabajo de sus supervisados buscando la perfección con ello, concediendo a su vez demasiada importancia a los detalles. 

 

Micromanagement vs. macromanagement 

Hablamos de micromanagement cuando el jefe se involucra demasiado en los detalles del trabajo de sus subordinados. En cambio, en el macromanagement el jefe se enfocaría en la gestión estratégica de las tareas y en la toma de decisiones a nivel de organización.  

No obstante, el macromanagement se puede radicalizar y convertirse en lo opuesto. Esto sucede cuando el jefe pasa a no estar en la empresa ni participar en la rutina diaria de trabajo, incluso cuando delega casi todas sus tareas, pero no da muchas indicaciones y, sin embargo, sí espera que todo funcione correctamente. 



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Características de un micromanager 

Como hemos comentado anteriormente, si bien cada persona es diferente, es cierto que un micromanager tiene peculiaridades propias como: 

  • Desconfía de su equipo y se obsesiona con controlar sus correos y pedir listas con sus tareas. 

  • Incapacidad para delegar porque no conoce ni cree en las habilidades y capacidades de su equipo, llegando a creerse imprescindible.  

  • Excesiva autoridad, que piensan que es necesario mostrar frente a sus subordinados.  

  • Crítico con todo lo que sea erróneo en lugar de ser constructivo y proporcionar retroalimentación. 

 

¿Por qué esta práctica es tan negativa para tu empresa? 

El método de un micromanager se puede convertir en un inconveniente para la empresa cuando genera: 

  • Desmotivación y pérdida de confianza entre los trabajadores.  

  • Conlleva una menor productividad al limitar la creatividad y la iniciativa. 

  • Genera pérdida de tiempo por la constante obsesión en supervisar el trabajo de los subordinados. 

  • Origina una falta de eficiencia y de escalabilidad al no enfocarse en estrategias y crecimiento, sino en el control de su equipo.  

  • Produce un mal ambiente laboral, pudiendo generar conflicto entre los integrantes del equipo. 

  • Acaba provocando una alta rotación de trabajadores y una incapacidad para retener el talento

 

 

Cómo evitar el micromanagement 

La microgestión es una práctica contraproducente que se puede corregir gracias a la utilización de algunas herramientas y métodos. A continuación, vamos a ver cómo: 

 

Digitalización de procesos 

La digitalización ofrece nuevas opciones para el seguimiento de tareas. Por ejemplo, contar con un documento en línea en el que cada trabajador anote los detalles de sus tareas, evitará el excesivo control. 

 

Cultura de confianza y responsabilidad compartida 

Los líderes de la empresa deben comunicarse con los empleados para que estos sepan qué se espera de ellos y cuáles son los procesos de autonomía de cada equipo, lo que permitirá mayor confianza y que la responsabilidad sea compartida por todas las partes.  

 

Comunicación, transparencia y recogida de feedback 

Contar con una vía de comunicación entre los jefes y los trabajadores que genere la posibilidad de un diálogo fluido y transparente por ambas partes. 

 

Evaluación del desempeño 

Para evitar desconfianzas, lo mejor es utilizar un software que permita valorar el desempeño según unos criterios previamente establecidos y conocidos por toda la plantilla.  

 

Decisiones basadas en datos 

Depositar la confianza en los datos resultantes de la información obtenida sobre el desarrollo de tareas y proyectos no es una actividad invasiva y permite el desarrollo profesional de los empleados

 

 

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