¿Por qué es importante la comunicación en tu empresa?

Cuando hablamos de comunicación en la empresa no nos referimos únicamente a la externa de las organizaciones con sus clientes, sino también a la interna de todo el equipo y los colaboradores entre sí.

La comunicación interna transmite la información estratégica en toda la corporación y lo fundamental es que esté en sintonía con la misión y visión de la organización.

Lo que intentamos con la comunicación en la empresa es tener alineado al equipo con las aspiraciones empresariales. Implantar una buena comunicación, reporta beneficios, como:
  • Disminución de los rumores y generación de seguridad en el equipo, si los líderes hablan claro y son honestos.
  • Reducción de los efectos de una crisis, ya que, con una comunicación fluida, en caso de una crisis los empleados intentarán aunar esfuerzos para salir antes.
  • Mejora del clima en la empresa: se consolidan las relaciones personales y crece el espíritu de colaboración.
  • Disminución de la rotación: un trabajador motivado probablemente no querrá cambiar de compañía.
  • Aumento de la productividad: El empleado identificado con la filosofía empresarial rinde más y está más motivado para lograr los objetivos señalados.

 

 

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Consecuencias de una mala comunicación en tu organización

Una de las tareas esenciales de un líder es saber comunicarse y hacer de la comunicación algo que lleve a la motivación, implicación y compromiso del factor humano dentro de su organización. Si no hay una buena comunicación, puede fracasar o no existir el espíritu de equipo y la alineación de los empleados con la empresa.

La estrategia corporativa puede llegar a desconocerse si no hay una buena comunicación interna vertical.

Aquí te enunciamos una serie de consecuencias que puede generar una mala comunicación en tu organización:

  • Falta de motivación y descenso de la productividad
  • Imposibilidad de alinear a los equipos a la estrategia de la empresa
  • No se puede gestionar el conocimiento
  • Dificultad para la toma de decisiones por parte de los responsables de los distintos departamentos empresariales
  • La empresa no funcionará bien al no coordinarse cada uno de los equipos que la forman

 

Consejos para mejorar la comunicación en tu empresa

Te ofrecemos los siguientes consejos para una comunicación positiva en la empresa:

  1. Haz disponible la información disponible: Se trata de algo necesario especialmente para las personas que están en etapas de capacitación.
  2. Crea un espacio de confianza: Si los empleados tienen espacios de confianza para hablar, la comunicación será cómoda y satisfactoria
  3. 3. Que exista un flujo de información entre departamento Esto creará sinergia entre ellos
  4. Obtener utilidad de las reuniones periódicas, sacando provecho de la información vertida en las mismas
  5. Incentivar la comunicación vertical. La relación entre gerente y empleados es fundamental
  6. Hazles ver a tus colaboradores el valor de la comunicación
  7. Utilizar el feedback a tu favor, en el sentido de que los colaboradores quieren conocer las opiniones sinceras de los directivos y gerentes.
  8. Edifica una cultura organizacional basada en la transparencia, en la que la misión, visión y valores tengan un papel crucial.
  9. Mide tus acciones con KPIS o indicadores de rendimiento para comprobar lo que consigues con estos consejos
  10. Utiliza la tecnología para mejorar la comunicación interna de la empresa
  11. Reconoce públicamente el valor y el esfuerzo de tu equipo

 

 

Buenas prácticas para una comunicación efectiva

Son muchas las buenas prácticas que pueden llevar a una comunicación efectiva en la empresa. Nosotros destacamos las siguientes:

  • Usa la empatía. Es fácil, simplemente ponte en el lugar del otro. Debes entender su punto de vista y tratar de ver las cosas como la otra parte las está entendiendo.
  • Acudir al “Mirroringo juego de la imitación, que sirve para conocer más a tus compañeros. Cruzar las piernas, sonreír, cualquier gesto de tu interlocutor puedes imitarlo y conseguir su atención.
  • Traslada a los demás la pasión que tú tienes por el trabajo. Si tu trabajas apasionadamente, es muy probable que tus colaboradores también lo hagan.
  • Seguimiento del mensaje y repetición de modo directo y claro. A veces los mensajes se van distorsionando y no llegan correctamente a sus destinatarios.
  • Formaciones en equipo. Realizar actividades de equipo dentro y fuera del entorno laboral puede limar asperezas que en la oficina se agudizan.

 

Cómo puede ayudar la Gestión del Cambio a mejorar la comunicación en tu empresa

En un grado alto de madurez, Gestión del Cambio ayuda a mejorar la comunicación de la empresa. No obstante, aunque se habla mucho de este concepto, creemos que es positivo delimitarlo con claridad.

 

¿Qué es Gestión del Cambio?

Gestión del Cambio es la aplicación holística de un proceso estructurado y un conjunto de herramientas para liderar el lado humano del cambio. Este método proporciona ventajas competitivas, como:

  • Incrementar la productividad
  • Hacer que el talento valioso continúe en la empresa
  • Mejores resultados financieros, laborales y organizacionales en tiempo y presupuesto
  • Lograr el retorno de la inversión que está ligado a las personas en todo proceso de cambio, el People Dependent ROI

 

Estrategias y herramientas de Gestión del Cambio para mejorar la comunicación

Las estrategias exitosas de Gestión del Cambio incluyen una estructura de equipo, modelo de patrocinio, tácticas especiales y evaluación de riesgos.

Analizamos brevemente estas estrategias:

  1. Estructura de equipo

Las estructuras de equipo habituales incluyen:

  • Un responsable de gestión del cambio integrado en un equipo de proyecto.
  • Un equipo de Gestión del Cambio centralizado que apoye a un equipo de proyecto.
  •  Gestión del Cambio como responsabilidad asignada a uno de los miembros del equipo de proyecto.
  1. Modelo de patrocinio

Engloba a los líderes y gerentes que dirigen el cambio. El patrocinador principal es la persona que autoriza y apoya el cambio.

No solo dirige, sino que crea una red o coalición de patrocinadores, eligiendo a los líderes formales e informales de los grupos impactados por el cambio.

  1. Tácticas especiales para resistencia anticipada

Cada grupo se relaciona con el cambio de forma distinta y se generan puntos de resistencia al cambio. Una vez que se ha identificado la resistencia, se pueden construir tácticas especiales para superarla

  1. Evaluación de riesgos

Los riesgos en Gestión del Cambio existen, es evidente. Los cambios más dramáticos pueden no conseguirse. Del mismo modo, los grupos con historias y culturas que se resisten al cambio tienen mayor riesgo. Este riesgo debe quedar documentado, tanto el riesgo general como el específico

 

  En ProsciⓇ te podemos ayudar

El Modelo del Triángulo del Cambio de Prosci (PCT) junto con el Modelo ADKAR constituyen los dos modelos fundamentales de la Metodología ProsciⓇ.

Según el Modelo ADKAR, para que un cambio personal sea exitoso se necesitan 5 elementos: Consciencia (Awareness), Deseo (Desire), Conocimiento (Knowledge), Habilidad (Ability) y Reforzamiento (Reinforcement).

Por su parte, el Modelo del Triángulo del Cambio consta de 4 aspectos básicos para un cambio exitoso

  1. Éxito: hay que hacer una definición de qué es el éxito en tu cambio
  2. Liderazgo/Patrocinio: el líder debe dirigir y orientar un proyecto y definir quién es responsable, por qué está ocurriendo un proyecto, por qué es una prioridad y como se alinea con la dirección de la organización.
  3. Project Management: disciplina que aborda el lado técnico de un cambio, mediante el diseño, desarrollo y entrega de la solución.
  4. Gestión del Cambio: disciplina que tiene en cuenta el lado humano del cambio, lo que permite que las personas se involucren, y adopten una solución.

Recuerda que grandes compañías han trabajado con ProsciⓇ para desarrollar su capacidad organizacional de cambio. Dotamos a tu empresa de los conocimientos, habilidades y herramientas para manejar los cambios de forma más efectiva y crecer. Contacta con nosotros para ver cómo podemos ayudarte.

 

 

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