Ya sea que estés buscando una solución para apoyar tu proceso de cambio individual y el de tu equipo, acompañar el lado humano en un proyecto clave de tu organización o convertir Gestión del Cambio en una capacidad y en una competencia organizacional; la Metodología y herramientas de Prosci® te pueden ayudar a ser exitoso en tu propósito. A continuación, realizamos un breve resumen de los tres niveles de Gestión del Cambio.

 

 

GESTIÓN DEL CAMBIO PARA INDIVIDUOS

Aunque la reacción natural de los seres humanos es resistirse a los cambios, somos criaturas resilientes. Cuando somos acompañados y orientados durante tiempos de cambio, somos maravillosamente adaptables y exitosos.

 

Gestión del Cambio a nivel individual requiere comprensión de cómo las personas experimentan los cambios y qué necesitan para cambiar exitosamente. También es indispensable saber qué ayuda a las personas a hacer una transición exitosa: cuáles mensajes necesitan escuchar y por parte de quién, cuándo es el momento apropiado para entrenar a alguien en nuevas habilidades, cómo acompañar a las personas para que puedan demostrar nuevos comportamientos, y qué hacer para que el cambio permanezca en el tiempo.

 

Después de años de estudiar cómo las personas experimentan los cambios, Prosci® desarrolló el Modelo ADKAR® para el cambio individual. Hoy ADKAR® es uno de los modelos de cambio más utilizados en el mundo.

 

GESTIÓN DEL CAMBIO PARA PROYECTOS

Aunque el cambio sucede a nivel individual, es con frecuencia imposible que un equipo de proyecto gestione los cambios de cada uno. En este nivel se provee los pasos y acciones que se deben tomar a nivel de proyecto para apoyar a las cientos o miles de personas que se ven impactadas por el mismo.

 

Gestión del Cambio para proyectos incluye la identificación de las personas o grupos que se van a ver impactadas con un proyecto de cambio, y en qué forma tendrán que cambiar. Además, es parte también de la creación de un plan para asegurar que los empleados impactados cuenten con la consciencia, el liderazgo, el acompañamiento y la formación necesaria para poder cambiar de forma exitosa. El foco central de las actividades debe ser lograr transiciones individuales positivas.

 

Gestión del Cambio para proyectos complementaria a Gestión de Proyectos. Esta última asegura que tu proyecto diseñe, desarrolle y entregue la solución correcta, mientras que Gestión del Cambio asegura que la solución sea aceptada, adoptada y utilizada.

 

Prosci® desarrolló el Proceso de 3 Fases que provee una metodología y un conjunto de herramientas basadas en investigación para aplicar Gestión del Cambio a iniciativas o proyectos.

 

GESTIÓN DEL CAMBIO ORGANIZACIONAL

Gestión del Cambio Organizacional es una competencia central que facilita la diferenciación competitiva y provee la habilidad de adaptarse efectivamente a este mundo cambiante. Gestión del Cambio Organizacional como una capacidad significa que Gestión del Cambio está inmersa en los roles, estructura, procesos, proyectos y competencias de liderazgo de la organización. Los procesos de Gestión del Cambio son aplicados consistente y efectivamente a las iniciativas, los líderes tienen las habilidades para guiar a sus equipos durante los cambios, y los empleados saben qué y a quién preguntar con miras a ser exitosos durante las transiciones.

 

Al contar con Gestión del Cambio Organizacional l como una capacidad, el resultado final es que los individuos son capaces de responder a los cambios del mercado, asimilar iniciativas estratégicas, adoptar nuevas tecnologías con mayor rapidez y con menor impacto en la productividad. Esta capacidad no ocurre por azar, y requiere una aproximación estratégica para incorporar Gestión del Cambio a lo largo y ancho de toda la organización.

 

 

Ver Más