¿Qué es el Liderazgo Transformacional?

No cabe duda, todo se modifica y cambia: tanto las personas como la sociedad y el entorno laboral se transforman.

Los liderazgos también deben cambiar y adaptarse al momento actual. El liderazgo óptimo ya no es aquel que se centra exclusivamente en los resultados, sino el que reconoce que lo importante son las personas, porque sin ellas los objetivos no se alcanzan.

El liderazgo transformacional se enfoca en el desarrollo personal y profesional de sus seguidores, la creación de una visión compartida, la innovación y el cambio positivo en la organización, buscando nuevas y eficaces formas de pensar.

Características del Liderazgo Transformacional

Para que un líder sea capaz de realizar dicha transformación en sus seguidores y en la organización, necesita contar con algunas características como:

  • Motivar – Es un experto en motivar a sus seguidores mediante el reconocimiento y el elogio por el trabajo bien hecho. Pero también impulsando el crecimiento personal y profesional de la plantilla.
  • Estimular – Nada se transforma sin la confianza de todo tu equipo, para ello tienes que considerar a todos y cada uno de ellos de forma individualizada, además de en su conjunto.
  • Inspirar – Tus palabras y acciones deben refrendar tus valores y visión, convirtiéndote así en un referente, en un modelo a seguir para tu equipo.
  • Empoderar – Lograr entablar un vínculo real entre la plantilla y la empresa a través del empoderamiento de tus empleados, pero también conseguir que interioricen las metas y objetivos como propios, creando una consciencia común.

 

 

También te puede interesar: Gestión de riesgos: Cómo realizar una correcta evaluación y respuesta

 

 

Algunos ejemplos de Liderazgo Transformacional

Hemos visto qué es el liderazgo transformacional y sus características, pero la mejor forma de entender su definición es viendo más sobre algunos líderes que lograron “transformar” el mundo, impactando nuestras vidas con su visión y su ejemplo, como:

  • Steve Jobs siempre tuvo presente que lo más importante en la comunicación es escuchar, animando y desafiando cada día a su equipo para crear mejores productos.
  • Mahatma Gandhi quien encarnó en su persona un futuro posible para millones de personas, luchando por los derechos humanos y civiles sin utilizar la violencia ni convencer, sino siendo ejemplo vivo con su manera de ser y de actuar.
  • Martin Luther Jing Jr., tuvo un sueño que cambió la vida de muchas personas y, como buen líder transformacional, fue el primero en ponerse en riesgo al frente de la consecución de dicho sueño.
  • Elon Musk, quien con su visión del hombre llegando a marte o de un mundo con automóviles eléctricos, ha inspirado a su equipo y también a grandes multitudes.
  • Greta Thumberg es un ejemplo más actual de quien lucha contra el cambio climático y modificar así el futuro del planeta.
  • Stella McCartney, quien lidera el compromiso de la industria textil con la sostenibilidad.

 

Beneficios del Liderazgo Transformacional: ¿por qué aplicarlo en tu empresa?

Ahora que conocemos su definición, características y ejemplos de este tipo de liderazgo transformacional, vamos a ver cuáles serían los beneficios directos en tu empresa si aplicas dicho liderazgo:

  • Más satisfacción laboral y, por ende, mayor compromiso de la plantilla porque cuando comprueban que sus motivaciones y necesidades obtienen respuesta, se intensifica su arraigo con los valores y la cultura de su organización.
  • Mayor innovación, ya que su empoderamiento y satisfacción laboral estimulan su capacidad de asumir responsabilidades, lo que acrecienta su creatividad, su capacidad de innovar y las posibilidades de alcanzar los objetivos.
  • Aumento de la productividad al acentuar su compromiso, satisfacción laboral y su creatividad, crece su capacidad de trabajo, logrando alcanzar los objetivos previstos por la empresa.

 

Cómo convertirte en un Líder Transformacional

Para que un líder se convierta en transformacional y desarrolle su liderazgo de forma efectiva, deberá fomentar las siguientes habilidades:

  • Capacitación – la formación debe ser tu mejor arma, tanto para ti, como líder, como para tu plantilla. Para seguir avanzando son esenciales el conocimiento y la curiosidad.
  • Miedo y cambio no están unidos - como líder debes conseguir que tu plantilla siga tu ejemplo y avance. Toma riesgos y afronta los posibles errores y fracasos porque son parte del camino al éxito.
  • Motivación: necesitas crear un ambiente laboral que fomente el crecimiento del equipo y demostrar tu confianza plena en él.  
  • Creatividad - Estimula y alienta a tus empleados a pensar diferente, a buscar soluciones innovadoras tanto para ellos como para la organización. Para ello también deberás practicar la escucha activa.
  • Modelo a seguir: Además de carisma, es necesario que tengas valores y una visión que inspire a los demás y te convierta en referente.
  • Potencia a cada persona: Aunque fomente el trabajo en equipo, valora a cada empleado de forma individual, apreciando sus contribuciones y aportando relaciones de confianza.

 

 

Importancia de la innovación: impulsar el cambio a través de las personas

Lo más importante del liderazgo transformacional es centrarse en las personas, y empoderarles para potenciar su capacidad de innovación y creatividad. Sin embargo, para alcanzar el éxito no vale con fortalecer al equipo, sino que debes utilizar un método que consolide el potencial de forma individualizada, y teniendo en cuenta los problemas que todo cambio genera, para alcanzar el éxito.

Con nuestra Metodología en Gestión del Cambio dispondrás de una estructura y un conjunto de herramientas personalizadas según las necesidades de tu empresa, que te permiten liderar el lado humano del cambio, aumentando la productividad, la consolidación de talento y los mejores resultados de la empresa en tiempo, presupuesto y objetivos

 

Ver Más