Con la inteligencia artificial o IA, se dota a las máquinas de la inteligencia y capacidad para hacer tareas de los seres humanos. Es una simulación de la aplicación a los robots de la inteligencia humana. Otro aspecto es importante en la definición de la I.A. es que  las máquinas son inteligentes y pueden aprender por sí mismas. 

Hoy en día estamos rodeados de máquinas que ejecutan tareas que antes hacíamos nosotros, desde coches que conducen solos a robots que hacen trabajos en las empresas o máquinas para cobrar en el supermercado

 

El impacto de la inteligencia artificial en el trabajo

El uso de la inteligencia artificial es cada vez mayor. Además, parece que continuará y en 2025 acaparará la inversión en tecnología de las compañías.

La aplicación de la IA no es nueva; en las empresas ya se ha utilizado en las fábricas para la automatización de procesos. Lo que ocurre es que ahora se intenta que las máquinas sean más autónomas. Esto se podría conseguir con la instauración de 4 puntos importantes. La inteligencia artificial debería tener las siguientes propiedades:

  • Búsqueda del estado solicitado: osea, que las máquinas pudieran elegir entre varias posibilidades de forma acertada.
  • Razonamiento lógico: sería algo así como un pensamiento abstracto.
  • Existencia de redes neuronales artificiales: se trata de simular el cerebro humano con nodos de conexión similares a los que hay en ese órgano
  • Algoritmos genéticos: que funcionen como los pasos que forman el ADN. 

Todavía, sin embargo, no hay una estrategia unificada por parte de las empresas para esta aplicación de la I.A.



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¿Qué implicaciones tiene para tu empresa?

Estas son algunas de las implicaciones del uso de la IA en las compañías:

  1. Incremento de la productividad. Si las máquinas se dedican a hacer un trabajo rutinario, los humanos pueden invertir su tiempo en otras labores más imaginativas.
  2. Mejora de la calidad de vida del trabajador. Las ideas creativas, la intuición, la imaginación de los seres humanos pueden potenciarse mientras las máquinas se ocupan de tareas mecánicas.
  3. Mayor conocimiento de los clientes: Esto ya se está realizando con los ERPS, los sistemas de planificación de recursos empresariales, pero puede perfeccionarse. 
  4. Mejor conocimiento de los propios productos. El Big data hará que se tengan muchos más datos, no solo sobre los clientes, sino también sobre los productos de la empresa. Se conocerá en tiempo real la situación y detalles de los productos. 
  5. Cambio de los tipos de trabajo para los humanos: Estos tendrán que adaptarse formándose para tareas nuevas. No es que vaya a crecer el desempleo, sino que los empleados tendrán que adaptarse a nuevos tipos de trabajo, porque otros los harán los robots. 
  6. Cobrará importancia el proceso de aprendizaje de los propios robots. Estos tendrán que aprender mediante el machine learning o aprendizaje automático a hacer tareas en las que vayan a ser más independientes.
  7. En este aspecto, las máquinas deben aprender con base en 3 elementos: razonamiento, entendimiento e interacción. Igualmente, la relación inteligencia artificial e internet de las cosas puede hacer surgir nuevos negocios y nuevas maneras de mejorar la atención al cliente.

 

El papel de la automatización en la evolución de la inteligencia artificial (a.i.)

La I.A es clave para las empresas en los puestos de trabajo, fundamentalmente en la automatización. La automatización de los procesos es algo en el que la I.A es una gran ayuda. Los robots pueden participar cubriendo puestos en la cadena de montaje, no sólo, por ejemplo, de una empresa de automoción, sino también en una de fabricación de smartphones.

Otra área en la que puede usarse la I.A es en el tratamiento de los datos. Las empresas tienen muchísimos datos no estructurados, que pueden ser presentados, ordenados y tratados por softwares inteligentes.

La inteligencia artificial también sirve como soporte para el equipo humano. Aunque pueda dudarse de la correcta coordinación entre máquinas y seres humanos en el lugar de trabajo, lo cierto es que, como pasa en sectores como la atención al cliente, los robots sirven de ayuda a las personas, ya que pueden analizar los perfiles de los clientes y hacer recomendaciones en el trato con ellos.

 

 

¿Cómo sacar partido de la inteligencia artificial (a.i.) y la automatización en tu empresa?

Existen varias herramientas y estrategias en el uso de esas herramientas para aprovechar la A.I.

Estrategias para aprovechar la inteligencia artificial en tu organización

La inteligencia artificial puede aprovecharse en una empresa de varias formas. Te sugerimos algunas de ellas

  • Mediante el Big Data y el pricing. Los consumidores buscan los mejores precios. Gestionarlos, monitorizarlos masivamente y obtener patrones de comportamiento mediante la inteligencia artificial puede resultar en una ventaja competitiva.
  • Mediante el geomarketing, el uso de localizaciones óptimas y la segmentación de los consumidores.
  • Mediante la creación de modelos de venta, que permitan conocer cómo influyen en la facturación diversos elementos como los horarios, la demografía, la competencia.
  • Determinación del lugar más adecuado para crear una franquicia de un negocio atendiendo a su localización.
  • Utilización de la I.A. en el departamento de RR.HH. Para la selección de candidatos a un puesto de trabajo, para conocer características, para la realización de entrevistas, para el onboarding, aplicar la I.A implica ventajas de ahorro de costes y tiempo.
  • Asistentes virtuales con I.A como Alexa, Cortana, Aura o Watson, el sistema de IBM, capacitado para responder a cualquier pregunta humana con enorme precisión. 

 

Consejos para la implementación de tecnologías de inteligencia artificial y automatización

Iniciar un proceso de incorporación de inteligencia artificial en una empresa u organización conlleva una repercusión en todos los ámbitos de ésta, especialmente en el de las personas que la constituyen. Se produce un cambio, y ese cambio debe gestionarse bien, para que los empleados no se sientan fuera del proceso.

Lo difícil de hacer cambios en empresas, bien sean digitales, de estrategia o de productos, no son tanto las cuestiones de tipo tecnológico, sino las humanas.

El principal consejo es que cuanto más integrado, bien tratado y con confianza se sienta un empleado, mejor se adaptará a los cambios. Ya que el ser humano busca más la estabilidad que el cambio, según la psiquiatría, cuando se siente en un ambiente de confort y confianza, puede sacar lo mejor de sí mismo

Las organizaciones, sin embargo, no tienen en general agentes de cambio, un rol que requiere entrenamiento. Los líderes tienen que hacer normalmente este papel, que, además, precisa de un tiempo para que surta efecto.

 

¿Qué papel juega la Gestión del Cambio en el mundo de las A.I.?

Gestionar el cambio desde el lado humano en el mundo de las A.I es algo en lo que ProsciⓇ tiene experiencia. Hay que recordar que los intentos de generar conocimiento sólo son efectivos cuando los individuos desean participar en el proceso de cambio y buscan el conocimiento que los ayude a tener éxito.

Para conseguir el cambio desde el lado de las personas, nos apoyamos en los siete conceptos del cambio: emisores y receptores, resistencia y confort, autoridad para el cambio, sistema de valores, cambio progresivo vs cambio radical, la respuesta correcta no es suficiente y el cambio no es un proceso.

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