Una vez que las personas entienden el modelo ADKAR® de Prosci, tienden a enamorarse de él. Sin pena alguna, usan las gafas ADKAR que recibieron en su programa de certificación, en reuniones y conferencias y comienzan a emplear "ADKAR" como verbo (por ejemplo, "¡Acabo de" ADKAR-ear "a ese líder senior a profundidad!"). He conocido a más de una persona interesadas en hacerse un tatuaje de ADKAR. ¿Por qué la gente es tan fanática del modelo ADKAR? En el estudio de investigación de Aplicaciones de ADKAR, nos propusimos responder esta pregunta y comprender cómo los profesionales del cambio lo están utilizando en maneras nuevas y únicas.

En los últimos 15 años, el modelo ADKAR se ha convertido en uno de los modelos de cambio más utilizados en el mundo. Múltiples organizaciones en el mundo encuentran valor en su simplicidad y efectividad. Si bien la intención original del modelo era articular los hitos del cambio individual, a lo largo de los años, los profesionales del cambio (change practitioners) han encontrado formas nuevas y creativas de aprovecharlo para impulsar el cambio en sus organizaciones.

Prosci se esforzó por comprender estos nuevos usos, su efectividad y las mejores prácticas a través del estudio de investigación de Aplicaciones de ADKAR. Más de 400 profesionales del cambio respondieron, brindando una nueva perspectiva sobre cómo expandir de manera efectiva el uso del modelo ADKAR. A continuación, se muestra una infografía que describe los siete usos más frecuentes identificados por los participantes y su efectividad reportada:

INFOGRAFIA ADKAR-100

 

Por qué la mayoría de las personas utilizan el modelo ADKAR

Primero preguntamos a los participantes de la investigación por qué usan el modelo ADKAR. Es una pregunta básica que dió como resultado dos temas relevantes:

En primer lugar, las personas dijeron que utilizan el modelo ADKAR porque proporciona un enfoque estructurado para el cambio. En lugar de una lista de conceptos o una teoría amplia sobre el cambio, el modelo ADKAR es una estructura práctica sobre cómo hablar acerca del cambio y cómo impulsar a alguien a través del cambio. Se convierte en un marco de referencia para Gestión del Cambio.

La otra respuesta más común fue que el modelo ADKAR es fácil de usar. Debido a que el Modelo ADKAR descompone el cambio en sus elementos más básicos, pero críticos, es lo suficientemente simple como para que cualquiera lo entienda y aplique sin comprometer la efectividad. No es necesario ser un profesional del cambio para comprender y poder aplicar el modelo ADKAR (aunque muchos profesionales del cambio lo utilizan aún en sus desafíos más grandes).

Usos emergentes del modelo ADKAR

También preguntamos a los participantes cómo usan el modelo ADKAR, identificando finalmente siete usos posibles. El uso más frecuente del modelo fue "aprovechar un enfoque y una metodología estructurados", y el uso menos común fue "equipar a los líderes sénior". Sin embargo, la efectividad general de cada uso fue extremadamente alta independientemente de la frecuencia de uso.

En cada uso, les pedimos a los participantes que describieran por qué usaron el modelo ADKAR de ese modo específico, cómo lo aplicaron, las mejores prácticas para esa aplicación específica y qué resultados obtuvieron. El resultado de estas preguntas es una explicación sólida de por qué y cómo aplicar el modelo ADKAR de siete formas únicas, y una descripción clara de los resultados y beneficios que obtendrás al aplicar ADKAR de estas siete maneras.

Aplicaciones de ADKAR

Los profesionales del cambio (change practitioners) han identificado siete nuevas y creativas maneras de impulsar el cambio organizacional utilizando el Modelo ADKAR. Profundiza en las mejores prácticas detrás de cada uno de estos casos de uso con estas publicaciones.


 

Ver Más