Cómo adaptarse al entorno: un reto para las empresas

En general, las personas reaccionamos con inseguridad e incertidumbre ante los cambios. Nos resistimos a ellos. Pero en el entorno laboral, los cambios son una constante.  Cambia la tecnología, los procesos, los modelos de negocio, la forma de trabajar e interactuar.

Adaptarse al entorno significa ser capaces de ajustarnos a estos cambios, aprendiendo a desarrollar habilidades que nos permitan aceptar y tomar conciencia de ellos.

Contar con líderes de equipos que sepan convertirse en agentes de cambio, sabiendo adaptarse y gestionar dichos cambios, es un desafío para las empresas.

 

¿Cómo afectan los cambios en la dinámica laboral al Liderazgo?

Los cambios generan estrés e inseguridad en los trabajadores, lo que influye directamente en el clima laboral dentro de la empresa y, por tanto, en la consecución de objetivos y en la productividad del equipo.

El líder deberá hacer frente a este problema manteniendo el ambiente laboral de sus equipos para saber cómo mantener su nivel de motivación, a la vez que a aumentar su capacidad de aceptación y su desarrollo individual.

 

 

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Cómo liderar un equipo de trabajo en el entorno actual

En entornos de incertidumbre y cambio constante como el actual, es necesario contar con estrategias que nos permitan saber cómo liderar un equipo de trabajo de forma adecuada.

Los líderes se enfrentan a la tesitura de tener que dirigir sin certezas, no intentando disminuir la incertidumbre, fuera de su control, sino aprendiendo a desenvolverse en estas circunstancias y siendo capaces de generar confianza dentro de sus equipos.

A continuación, vamos a ver algunas de esas estrategias y consejos.

 

Estrategias y consejos para liderar tus equipos ante cambios imprevistos

El bienestar emocional de los componentes de tu equipo es esencial, sin ello la confianza, la motivación y la productividad se resienten. Veamos algunos consejos:

  • Pasar de «saberlo todo» a convertirte también en aprendiz, dándote cuenta de que no hay que saber ni tener respuestas para todo.
  • Entender que complejo y complicado son dos conceptos diferentes y, en ocasiones, solo se solucionan a través del binomio “prueba y error”. Lo complicado es difícil de entender, pero puedes desarticularlo en partes, consultar con un experto y, generalmente, encontrarle una solución. Sin embargo, lo complejo es cuando la situación consta de muchas partes interdependientes, donde algunas pueden desconocerse y cambiar de forma predecible con el tiempo.
  • Se debe buscar la excelencia, pero nunca el perfeccionismo, porque no existe lo “perfecto”. Tienes que reducir el control que ejerces, estar abierto a cometer errores y recuperarte de ellos, ya que esto te permitirá desarrollar la adaptabilidad.
  • Rechaza simplificar en exceso y descarta las conclusiones demasiado rápidas. Aprende a conocer y evitar tus propios sesgos
  • Colabora con tu equipo y el resto de departamentos de la organización. Aprende de ellos y comparte tus conocimientos y habilidades. La colaboración ayuda a encontrar otras miradas, así como soluciones donde parece que no las hay.
  • Para tener una perspectiva mejor y más amplia de los problemas, debes saber cómo mantener la distancia adecuada para observar con nuevos enfoques.

 

 

Beneficios de un Liderazgo flexible y adaptativo

Que el líder sea a la vez agente del cambio, conlleva ciertos beneficios para la empresa como:

  • Capacidad de ajustarse rápidamente a los cambios: puesto que la flexibilidad permite adaptarse mejor y más rápido al entorno de trabajo, lo que puede ayudar a una organización a estabilizarse antes y ser más competitiva.
  • Reforzamiento de la cultura empresarial: los líderes que fomentan la adaptabilidad en el trabajo atraen talento externo a sus equipos, creando una cultura que valora la innovación, la creatividad y el aprendizaje continuo.

 

Gestión del Cambio te ayuda en la gestión de personas

La incertidumbre que ocasiona cualquier cambio provoca inseguridad y resistencia a este en las personas. Como líder debes saber cómo modificar la negatividad y cambiarla por motivación positiva, y cómo reemplazar el miedo y la inseguridad en confianza para enfrentar el nuevo reto.

Si quieres que el cambio en tu empresa sea exitoso, tienes que gestionar adecuadamente el lado humano del cambio, ya que las personas son lo más importante para lograr que tu empresa lleve a cabo este cambio con éxito.

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