La innovación y el cambio tecnológico en las empresas

Cuando hablamos de cambios tecnológicos, no solo nos referimos al uso de nuevas tecnologías. También se trata de los productos que se derivan de éstas. Pero también hay otros términos relacionados que debemos tener en cuenta, como invención, innovación tecnológica, desarrollo científico, desarrollo económico, transmisión y difusión.

Los cambios tecnológicos más relevantes en el mundo empresarial

Si ya el año 2022 ha sido referente en los cambios tecnológicos en las empresas, no cabe duda de que el sector se ve inmerso en una mayor transformación ante el cambio tecnológico que ya se está produciendo, algunos ejemplos de este son:

Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial (IA) ha cobrado un gran impulso en los últimos años. Ya se está utilizando en muchos sectores diferentes, desde el reconocimiento facial —por ejemplo, esto permitirá cambiar las contraseñas actuales por las biométricas— hasta los chatbots que pueden responder a sus clientes cuando acceden a su sitio web, o incluso herramientas capaces de almacenar y analizar cantidades masivas de datos.

Además, la IA responsable permite un mejor aprovechamiento de los recursos dentro de la empresa, generando así mucho menos desperdicio.

Edge Computing

El Edge Computing es un nuevo modelo de computación en el que los datos (IoT) se procesan en el borde de la red, lo más cerca posible de su origen. Esto le da aplicaciones más concretas en sectores como la salud o la industria, por ejemplo, creando pulseras que monitorizan nuestra salud o coches autónomos...

Ciberseguridad

Vivimos en un mundo altamente tecnológico que ha cambiado mucho en los últimos años. Los constantes ciberataques demuestran lo importante que es proteger nuestros equipos y la información que contienen. Es en este punto donde debemos recordar lo fundamental que es acatar el GDPR, vigente desde el año 2020.

 

Te puede interesar: Digitalización en empresas: tips para una Gestión del Cambio exitosa

 

Tecnología móvil 5G

La tecnología móvil 5G ya ha llegado a España y puede ser utilizada por empresas, además de por particulares. Tener nuestra empresa adaptada a la tecnología 5G supone tener una mayor velocidad de conexión a Internet y una señal mucho más estable.

Digitalización

La digitalización no sólo está transformando las empresas, sino también la vida de las personas. Muchos de los procesos que utilizamos a diario ya están digitalizados, como la captura y el análisis de datos, la optimización de tareas, el teletrabajo, etc.

Realidad virtual

Todas las tecnologías relacionadas con la realidad virtual se están desarrollando y creciendo a pasos agigantados. En 2023 crecerá lo relacionado con los procesadores gráficos, el aumento de la potencia de los dispositivos electrónicos y la mejora e implantación de la realidad virtual. El metaverso, por ejemplo, mejorará la creación de espacios virtuales para equipos de trabajo.

Retos o limitaciones a la hora de implementar cambios tecnológicos en las empresas

Los cambios tecnológicos en la empresa producen miedo, en general. Cuando se trata de cambiar los hábitos de la plantilla, no suele ser una tarea fácil. Cualquier cambio implica un proceso de resistencia que, dependiendo de los perfiles, será más o menos complicado.

Los cambios tecnológicos en las empresas suelen hacerse para que éstas sean más modernas y ágiles en sus procesos, además de ganar en competitividad. Para organizar e implantar el nuevo modelo de Gestión del Cambio, es fundamental saber cómo manejar la resistencia al cambio de la organización, porque esto permitirá que la plantilla pueda realizar adecuadamente una adaptación progresiva.

 

 

Cómo afrontar la Gestión del Cambio tecnológico con éxito en tu empresa

La Gestión del Cambio tecnológico en la empresa consiste en aplicar un proceso estructurado en la organización que permita lograr los objetivos previstos. Estos cambios pueden ser de mejora, situación, o innovación tecnológica, ya sea implementando formas más eficientes de introducir un producto o proceso; sustituyendo un producto o servicio por otro porque ofrece mejores prestaciones y a menor coste que su predecesor; o incorporando a la empresa nuevos avances como la inteligencia artificial, la realidad virtual, los ordenadores cuánticos, los móviles 5G, etc.

Sin embargo, en la mayoría de las organizaciones este proceso de cambio fracasa porque no se centra en lo más importante: ayudar y preparar a su capital humano para que pueda adaptarse a este cambio, minimizando así su resistencia al cambio.

Cuando se trata de Gestión del Cambio, la Metodología Prosci® ha demostrado el porqué de su éxito al contar con un método que utiliza una estructura sencilla, asequible y que tiene una buena estructura adaptable y escalable según las necesidades de la propia organización. Siempre basada en lo fundamental: cambiar al individuo para que la empresa cambie también.

No cabe duda, las empresas que adoptan este tipo de gestión obtienen mejores resultados, alcanzan sus objetivos, cumplen los tiempos y, además, reducen costes en la producción.  

Ver Más