¿Qué son los equipos de alto rendimiento?

Los equipos de alto rendimiento están formados por personas altamente capacitadas que trabajan en áreas multifuncionales. Dichas personas están alineadas y comprometidas con unos valores y una visión compartidos y trabajan hacia un objetivo común. En el equipo existe un líder coach, pero sus miembros tienen la suficiente autonomía.

¿En qué consiste la gestión de equipos de alto rendimiento?

La gestión de equipos de alto rendimiento se basa en una serie de factores:

  • Que existan objetivos Smart bien delimitados y consensuados.
  • Que esté bien definido el rol de cada miembro del equipo.
  • Que el proceso sea concreto y claro: que las funciones y tareas estén bien definidas.
  • Que haya un buen clima en el grupo: con un intercambio ágil de comunicación.

La importancia de la flexibilidad en Gestión del Cambio

Los equipos de alto rendimiento necesitan un tiempo y una adaptación al cambio para formarse. Se necesitan alrededor de 6 a 8 meses para crear este tipo de equipos. Al principio habrá conflictos, pero con una adecuada Gestión del Cambio se podrán superar dichos conflictos y el equipo funcionará de forma conjunta. En este tipo de cambio es importante la flexibilidad.

La flexibilidad se manifiesta cuando la estructura de la empresa se hace horizontal y existen equipos de trabajo que pueden estar separados geográficamente o incluso con una retribución flexible, sin que dejen de lograrse los objetivos marcados.

La flexibilidad en el proceso de cambio se manifiesta cuando las personas y su talento se colocan al centro.

El liderazgo en la gestión de los cambios de equipos de alto rendimiento

El líder, en un equipo de alto rendimiento, juega un rol fundamental al definir el plan y la estrategia. El líder define las metas y las prioridades, asegurando una coordinación eficaz y construyendo un entorno de colaboración que lleve a los objetivos.

Eficacia en la gestión de los cambios de equipos de alto desempeño

Una efectiva Gestión del Cambio debe crearse dentro de un entorno de:

  • Confianza y apoyo mutuo: Para gestionar el cambio, los miembros del equipo saben que van a lograr más en grupo que por separado.
  • Comunicación clara: Después de la confianza, la comunicación juega un papel muy importante.
  • Funciones y responsabilidades definidas: Que cada uno tenga claras sus tareas.
  • Liderazgo comprometido: El líder entrena a cada uno, sabe motivar e incentivar con sistemas de reconocimiento del trabajo efectuado.
  • Objetivos colectivos: Lograr los objetivos Smart bien definidos al actuar colectivamente.

Cómo el Modelo ADKAR® puede ayudar con la gestión de equipos de alto rendimiento

Adoptar el Modelo ADKAR® ayuda a la gestión de equipos de alto rendimiento.

El Modelo ADKAR® de Prosci se basa en los elementos Awareness (Consciencia), Desire (Deseo), Knowledge (Conocimiento), Ability (Habilidad) y Reinforcement (Reforzamiento). Cada uno de ellos representa cada etapa en el proceso de cambio.

Los seres humanos, cuando afrontamos el cambio, pasamos por distintas etapas, que son los 5 elementos antes mencionados: Awareness (Consciencia), Desire (Deseo), Knowledge (Conocimiento), Ability (Habilidad) y Reinforcement (Reforzamiento).

Examinemos cada uno brevemente:

  • El elemento Consciencia (Awareness) significa que las personas del equipo son conscientes de la necesidad del cambio
  • Con respecto al elemento Desire (Deseo), aunque ya exista Awareness (Consciencia), esto no generará en automático el deseo de cambio. 
  • Knowledge (Conocimiento): sobre cómo cambiar.
  • Ability (Habilidad) de implementar los comportamientos requeridos.
  • Reinforcement (Reforzamiento) para sostener el cambio. Es preciso no volver a comportamientos pasados, lo cual es una tendencia natural y fisiológica del individuo; además de asegurarnos de que el cambio se sostiene.

El cambio en la organización únicamente tendrá éxito cuando cada individuo implicado realice su propia transición o cambio exitoso.

El Modelo ADKAR® se enfoca en el cambio individual, dirigiendo a las personas en el cambio particular, afrontando cualquier obstáculo o barrera que puedan encontrar en el camino.

¿Quieres entender mejor cómo gestionar los cambios en equipos de alto rendimiento? Aprende ¿Cómo el Banco Santander afrontó su transformación digital? ¡Descúbrelo aquí! (prosci.es).

Ver Más