La digitalización ha llegado a las empresas para quedarse, impactando en todos los procesos, incluida la incorporación de nuevos trabajadores a la empresa. Gestionar estos procesos de onboarding de forma eficiente puede marcar la diferencia. 

 

¿En qué consiste un proceso de onboarding? 

En el mundo empresarial el proceso de onboarding es aquel que se pone en marcha para ayudar a que los nuevos empleados se integren en la organización. 

Durante el proceso de onboarding los nuevos trabajadores conocen todos los aspectos que le impactarán en su vida laboral como los horarios, las labores a desempeñar, las políticas internas o la cadena de mando, entre otros.  

Además, un proceso de onboarding eficiente no se queda nada más en el aprendizaje, sino que procura que las nuevas incorporaciones se adapten a la cultura de la empresa para que puedan alinear sus objetivos profesionales con los objetivos de la empresa. 

La mejor forma de gestionar con eficiencia la llegada de nuevos trabajadores a la empresa es diseñando un plan que recoja todos los aspectos involucrados en el proceso y su priorización temporal. 

 

 

 

Onboarding digital vs Onboarding tradicional ¿qué diferencias existen? 

El onboarding digital se desarrolla por medio de canales digitales como aplicaciones de comunicación o plataformas de e-learning, pudiendo realizarse de forma remota. A diferencia del onboarding tradicional, los empleados no tienen que trasladarse a las oficinas para lograr una incorporación plena en la organización. 

 

¿Cuáles son los beneficios de realizar onboarding en tu empresa? 

El onboarding digital tiene múltiples beneficios para las organizaciones, entre los que se encuentran: 

  1. Aumento de la tasa de retención: un buen programa de incorporación digital proporciona herramientas de aprendizaje para instruir a los nuevos empleados en sus tareas. Esto aumenta la retención de talento, ya que al colaborar en su formación se incrementa el compromiso y la lealtad de los trabajadores con la empresa. 

  2. Incremento de la productividad: los nuevos empleados conocen fácilmente las tareas, los objetivos y la cultura empresarial, aumentando así la eficiencia de la organización.

  3. Reducción de costes de contratación: se evita que los nuevos trabajadores se vayan en los primeros meses, ahorrando los costes que conlleva reiniciar procesos de reclutamiento. 



Qué desafíos encontramos al realizar un proceso de onboarding

Diseñar un plan de onboarding eficiente presenta algunos desafíos, entre los cuales podemos encontrar: 

  • El trabajador debe absorber gran cantidad de información: establecer horarios flexibles y ayudarse de herramientas de micro elearning, puede ayudar en la tarea. 
  • La empresa debe transmitir mucha información: con el objetivo de aligerar la parte más densa, se pueden utilizar vídeos y técnicas de gamificación. 
  • Se debe mantener una comunicación fluida: esto se logra eligiendo los canales de comunicación adecuados y personalizando los mensajes. 

 

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¿Cómo asegurar un correcto proceso de onboarding? 

La Metodología Prosci® cómo aliado a la hora de realizar un proceso de onboarding en empresas.

El éxito de cualquier proceso de cambio dentro de una empresa depende del éxito de Gestión del Cambio. La Metodología Prosci® consiste en ayudar a las personas impactadas por el cambio a aceptar, adoptar y utilizar un cambio requerido, como por ejemplo un proceso de onboarding empresarial.

La metodología de Gestión del Cambio debe ser repetible y estructurada teniendo siempre una gran flexibilidad para poder satisfacer las necesidades de todos los involucrados en dicho cambio. 

La Metodología Prosci® se compone de diferentes modelos y procesos para gestionar el cambio de forma efectiva, los principales elementos de esta metodología son: 

  • El Modelo PCT, que representa un marco en el que se muestran los cuatro aspectos más críticos a la hora de realizar cambios organizacionales. 
  • El Modelo ADKAR®, con el que podemos guiar a las personas hacia el cambio.
  • El Proceso de 3 Fases de Prosci, un proceso bien estructurado para impulsar los cambios organizacionales. 

 

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