¿Cuántas veces has oído decir: "Los empleados son nuestro activo más importante"? Sin duda, esta frase representa una realidad y es pronunciada con la mejor de las intenciones. Pero, ¿cuál crees que será la experiencia del empleado cuando sólo recibe comunicaciones sencillas, durante un proceso de cambio, sin entender el porque y qué hay para él en dicho cambio? Esta claramente no es la forma más adecuada de tratar al activo más valioso de tu organización. 

De ahí la importancia de comprender que las organizaciones no cambian, son las personas las que lo hacen. El impacto acumulativo de los cambios individuales exitosos es lo que, en última instancia, genera un cambio organizacional igualmente exitoso. Si los empleados no realizan cambios en su manera de trabajar, un esfuerzo de transformación organizacional no dará ningún resultado.

Por ello, conocer y aplicar Gestión del Cambio en nuestras iniciativas y vida diaria se convierte en una necesidad medular para impactar positivamente la experiencia del empleado. Analicemos esto más a fondo. 

 

El Lado Humano del Cambio

 

Gestión del Cambio es la disciplina que nos permite preparar, equipar y apoyar a las personas para que adopten cambios en la forma de hacer su trabajo, lo que conduce a resultados sobresalientes para la organización. Pero para que el cambio dé resultados, primero debemos ayudar a los individuos a adoptarlos y utilizarlos. 

Aplicando efectivamente Gestión del Cambio, abordamos el lado humano del cambio. Si estás reestructurando una organización, diseñando nuevos procesos de trabajo o implementando nuevas tecnologías digitales, es posible que nunca llegues a ver todos los beneficios esperados de estos cambios, si no tomas en cuenta a las personas. Esto se debe a que el éxito de estas iniciativas depende en buena medida de qué tan bien los empleados acepten, adopten y usen el cambio dentro de la organización.

 

 

El Modelo ADKAR® de Prosci®

 

Una de las claves del éxito de Gestión del Cambio es utilizar un modelo de cambio individual. Esto se debe a que comprender cómo un individuo experimenta el cambio es fundamental para que las actividades e intervenciones de Gestión del Cambio resulten efectivas y ayuden a una mejor experiencia del empleado. La Metodología Prosci® orienta de forma única las actividades de Gestión del Cambio en torno a un modelo de cambio individual para mejorar los resultados.


Este es el punto crucial de por qué un modelo de cambio individual como lo es ADKAR® se convierte, en última instancia, en la piedra angular del éxito de cualquier esfuerzo de cambio en una organización.

 

modelo-adkar-bloques

Un modelo individual para el cambio es imprescindible para que las organizaciones puedan llevar a cabo acciones que en última instancia faciliten que cada individuo impactado por el cambio transite exitosamente por el mismo, viviendo una experiencia positiva. 

Al involucrar, equipar y apoyar a las personas de forma proactiva durante los momentos de cambio, demuestras con palabras y hechos que realmente las valoras. Y así, toda la organización se beneficia de ello.

 

 

 

Obtener resultados de los cambios organizacionales

 

Gestión del Cambio es la aplicación de un proceso estructurado y un conjunto de herramientas para liderar el lado humano del cambio y así lograr el resultado deseado tanto a nivel individual como organizacional. 

Recuerda:

 

  • El cambio organizacional sucede una persona a la vez.
  • Ignorar el lado humano del cambio es costoso y es la forma incorrecta de tratar a tus empleados. Incluso los cambios organizacionales de gran escala y complejidad requieren que cada individuo impactado por el cambio sea acompañado en su propio cambio individual. Gestión del Cambio se convierte en un instrumento imprescindible para mejorar la experiencia del empleado
  • Gestión del Cambio, finalmente, es una disciplina que llevamos a cabo para obtener los resultados de negocio esperados.

 

 


 

 

Firma Roberto konigs

 

Ver Más