Debido a la pandemia del coronavirus, el cambio ocurrió de la noche a la mañana. Las oficinas y otros lugares cerraron y las personas se vieron obligadas a trabajar desde casa. Ahora, en algunos lugares, las oficinas y sitios de trabajo están comenzando a abrir nuevamente.

 

La pregunta es: ¿las personas volverán fácilmente a su normalidad anterior (con precauciones de seguridad, por supuesto), o preferirán continuar trabajando desde casa?

 

La respuesta, por supuesto, es ambas. Hay algunas personas que no pueden esperar para volver a su sitio de trabajo. Y otras han disfrutado trabajar desde casa y dudan en volver a sus oficinas o sitio de trabajo.

En la medida que las oficinas y sitios de trabajo comienzan a abrirse, a continuación, se presentan algunas consideraciones sobre Gestión del Cambio para ayudarnos a funcionar sin problemas:

 

Define el Cambio

Comienza definiendo el cambio por el que pasará la gente. ¿Cuál es el estado futuro deseado: todos regresarán a sus sitios de trabajo? ¿Algunas personas regresarán a su sitio de trabajo? ¿Días u horarios de trabajo escalonados? Y, muy importante, ¿por qué es ese el resultado deseado? No tiene sentido hacer un cambio que realmente no necesita hacerse.

 

Identifica el impacto

¿Cuáles son las implicaciones de que la gente regrese a su sitio de trabajo? Además de los nuevos protocolos de seguridad, ¿cómo se verán impactadas las personas, positiva o negativamente, por no trabajar más desde casa?

 

Por ejemplo, dado que los colegios aún no funcionan, el cuidado de los niños podría evitar que algunas personas puedan regresar a sus sitios de trabajo fácilmente. Y seamos sinceros, eso impactará más a las mujeres. Si más hombres regresan a su sitio de trabajo que mujeres, ¿cómo evitarás un escenario que refuerce el sesgo de género? No hagas que volver al trabajo sea un indicador de la lealtad a la empresa.

 

Establece pautas claras

Con tanta información contradictoria, es importante establecer expectativas claras sobre lo que sucederá cuando las personas regresen al trabajo. ¿Qué equipo de seguridad se requiere, qué se proporcionará y qué comportamientos se esperan? ¿Cómo cambiarán los horarios, si es que lo hacen?

 

Anticipa resistencias

¿Todos querrán evitar la oficina o sitio de trabajo? No. ¿Algunas personas querrán seguir trabajando desde casa? Sí. Y si deseas que regresen al sitio de trabajo, debes comprender por qué se resistirán a esa idea.

 

Aquí hay algunas razones por las cuales las personas podrían no querer volver a sus sitios de trabajo: 

- Tiempos de desplazamiento, costo de la gasolina y frustración en su viaje.
- Tener que vestirse para el trabajo.
- Miedo a estar cerca de las personas nuevamente.
- Disponibilidad de máscaras, “gel antibacterial”, lavado de manos y otros equipos de protección.
- Percepción de injusticia sobre quién debe regresar a su sitio de trabajo y quién puede quedarse en casa.

 

Después de descubrir qué puede causar angustia o resistencia a las personas por regresar a su sitio de trabajo, determina las formas en que puede mitigarlo.

Acompaña a los líderes para que gestionen el camino

 

Los líderes establecen el tono de lo que se espera a través de sus propios comportamientos. Si los líderes esperan que las personas regresen a sus sitios de trabajo, entonces esos líderes también deben presentarse. Al mismo tiempo, si los líderes desean extender un poco de gracia a aquellos que continúan trabajando desde casa, entonces también deberán trabajar ocasionalmente desde sus casas para hacerlo bien.

 

Quizás lo más importante es el comportamiento de los líderes en relación con las prácticas de salud y seguridad. Las personas se sentirán cómodas viniendo a trabajar si todos siguen las prácticas recomendadas. Los líderes deben modelar comportamientos seguros, como usar una máscara, mantenerse a 2 metros de distancia de los demás y responsabilizar a los demás si no lo hacen.

 

Involucra y compromete a las personas

Es más probable que las personas acepten un cambio que se construye en conjunto con ellas. Por lo tanto, todas estas decisiones no necesitan ser tomadas por un comité central. Invita a los departamentos a decidir qué funciona para ellos y alienta a los gerentes a no tomar la decisión unilateral de su equipo sin su aporte.

 

Proporciona motivación para regresar a los sitios de trabajo

Comunica por qué el estado futuro deseado beneficiará a la empresa y a las personas que trabajan allí. Invita a las personas a regresar a sus sitios de trabajo, un espacio libre de distracciones y a ver a personas que no sean únicamente su familia inmediata, nuevamente. Más allá de la simple comunicación, crea oportunidades para trabajar en equipo de manera segura, divertida y generar espacios de creatividad. Dale a la gente una razón para querer volver al sitio de trabajo.

 

A pesar del cambio repentino que fue trabajar desde la casa, la mayoría de las personas lo manejaron con resiliencia. La clave será ayudar a las personas a regresar a los sitios de trabajo sin causar ansiedad o resentimiento. Aplica los Principios de Gestión del Cambio para que las cosas funcionen de la mejor manera posible.

 

¿Qué está haciendo tu organización para que el regreso a los sitios de trabajo sea sencillo?

 

 

 

 

LuzStella

 

Ver Más