Aunque el desarrollo profesional de los empleados es una de las facetas más fácilmente ignoradas en las empresas, se trata de un aspecto crucial para la evolución de las mismas.

Fomentar la capacitación laboral y las oportunidades a nivel interno no sólo mejora la calidad del trabajo de un empleado, sino que tendrá repercusión directa en los resultados que logra y, por ende, en la organización.

¿Quieres saber más sobre la significación del desarrollo profesional a nivel de la empresa y cómo poner en marcha de forma exitosa un plan para el desempeño profesional? Aquí te lo contamos.

 

Importancia del desarrollo profesional para los empleados de tu empresa

Dicho de forma breve, prestar atención al crecimiento y desarrollo profesional de los empleados de una empresa puede tener un impacto importante en la productividad y el avance de la misma.

A fin de cuentas, los trabajadores representan uno de los recursos más importantes de una empresa al contar con habilidades y conocimientos, además de una alineación con los valores de la empresa. En este sentido, su esfuerzo y trabajo serán uno de los aspectos clave que determine el éxito o fracaso de un proyecto o actividad.

En este punto, el desarrollo profesional es lo que creará la relación empresa y empleado en torno a los recursos y motivación necesarios para cumplir con los objetivos marcados.

 

También te puede interesar: Consejos para la motivación y gestión de equipos de trabajo en tu empresa

 

¿Qué es el desarrollo profesional?

El desarrollo profesional se refiere al avance de la vida laboral de un trabajador dentro de una empresa gracias a la consecución de sus objetivos, junto al reconocimiento que recibe por ellos.

 

Beneficios del desarrollo profesional para tu empresa

  • Mejora en la motivación: los empleados que forman parte de programas de desarrollo profesional están más motivados para lograr sus objetivos, así como también satisfechos y comprometidos con su papel en la empresa. La relación es de reciprocidad entre empleado y empresa, lo cual aumenta el bienestar de los trabajadores.
  • Aumento en la productividad: un plan de desarrollo profesional consigue alinear los objetivos de la empresa con las metas que los trabajadores deben lograr. Con ello, se impulsa el cumplimiento de objetivos y el rendimiento de los trabajadores.
  • Retención de talento: el desarrollo profesional otorga a los empleados la posibilidad de crecer profesionalmente, de tal modo que no necesitan buscar oportunidades en otras empresas con el fin de mejorar sus condiciones de trabajo.

 

Fases clave del desarrollo profesional dentro de la empresa

1. Analizar la situación actual de la organización

La organización debe establecer cuál es la situación de partida respecto al desarrollo profesional que estaba ofreciendo hasta ahora. Es también crucial determinar qué necesidades tiene la empresa y cómo las va a lograr mediante la implementación de una transformación respecto a la capacitación laboral que ofrece.

 

También te puede interesar: Cómo implementar una estrategia de transformación digital exitosa en tu empresa

 

2. Evaluar al personal y al departamento

Se vuelve también vital analizar la situación actual del personal y departamento, es decir, cuáles son las habilidades principales, los intereses y demandas de los trabajadores. El programa sólo será exitoso si se conocen las oportunidades de desarrollo profesional que pueden interesarle al empleado.

 

3. Determinar oportunidades de crecimiento

Como hemos visto anteriormente, se deberá establecer un equilibrio entre las necesidades de la empresa y los objetivos de desarrollo profesional de los empleados.

Algunas de las iniciativas más comunes incluyen el desarrollo de formaciones y programas de capacitación laboral o el impulso de nuevos proyectos o tareas de mayor responsabilidad para los empleados.

 

4. Activar y evaluar el proceso

A la hora de activar el plan de desarrollo profesional, las empresas a menudo cuentan con ayuda de instituciones externas (ya sea para la formación o para la implementación, tales como programas de Gestión del Cambio).

 

 

Más adelante, es vital realizar un registro y evaluación del progreso, ya sea de forma manual o mediante un software de gestión de talento.

 

Gestión del Cambio impulsa el desarrollo y el desempeño profesional del personal de tu empresa

La ejecución de un plan de desarrollo profesional supone la incorporación de multitud de cambios a nivel empresarial: desde la puesta en marcha de iniciativas de capacitación laboral hasta los esfuerzos comunicativos que la empresa deberá realizar. 

En este punto entra en juego Gestión del Cambio, un enfoque y estructura diseñados para ayudar a las empresas en sus procesos de transformación. Con el objetivo de abordar el lado humano de cualquier cambio en una organización, Gestión del Cambio otorga a las empresas las herramientas necesarias para realizar una transformación compleja o para lograr agilidad organizacional.

Es el caso del Modelo ADKAR® de Prosci®, un modelo de cambio individual que se basa en comprender cómo un individuo experimenta el cambio y darle las herramientas para gestionarlo y transitarlo de forma exitosa. Se pone así en marcha una estructura de éxito probada para movilizar a las personas a implementar los cambios necesarios en torno al desarrollo profesional.

 

Capacitación laboral y creación de conocimiento como ventaja competitiva con Gestión del Cambio

Incluso en iniciativas con amplios beneficios para empleados y empresas como un plan de desarrollo profesional, es común que se activen inseguridades y la tan temida resistencia al cambio.

Frente a esto, Gestión del Cambio ayuda a las empresas a desarrollar su capacidad de implementar los cambios de manera estructurada para convertir esta capacidad en una verdadera ventaja competitiva.

Se trata, en definitiva, de tener en cuenta la experiencia del empleado durante un proceso de transformación organizacional y aplicar una metodología para gestionarla de forma exitosa.

Algunos de los resultados de aplicar Gestión del Cambio incluyen:

  • Fomento a la confianza en la dirección
  • Generación de un flujo de comunicación constante que detecte problemas a tiempo y permita resolverlos
  • Creación de un ambiente que fomente el trabajo en equipo y la superación de obstáculos de forma conjunta

A través de Gestión del Cambio aplicada al desarrollo profesional, las empresas acceden a un Mapa de Ruta que les permite obtener resultados positivos en sus proyectos de cambio. Utilizando el Modelo Adkar® y la ruta hacia el cambio podrás conseguir un mayor nivel de involucramiento con las personas y la Gestión del Cambio en tu empresa.

Ver Más