Hablamos de Gestión del Cambio, pero, ¿en qué consiste? En un proceso estructurado que aporta un conjunto de herramientas y recursos para liderar lo más importante: el lado humano del cambio. Por ello, si queremos que el proceso de Gestión del Cambio sea exitoso, deberemos tener en cuenta las diferentes fases del cambio.
No es fácil ni sencillo, pero sí nos aporta múltiples beneficios cuando llevamos a cabo un proceso de Gestión del Cambio, veamos cuáles son.
La transformación de tu empresa es imprescindible para adaptarse a un entorno tan cambiante y competitivo. No obstante, para que sea efectiva, será necesario que Gestión del Cambio se realice de forma adecuada, reduciendo el impacto de esta sobre la plantilla.
Estos son algunos de los beneficios que aporta:
Te puede interesar: Gestión de riesgos: Cómo realizar una correcta evaluación y respuesta
No basta con el hecho de utilizar un modelo, sino que este debe ser el adecuado para su empresa. Una buena gestión es la clave.
Existen diferentes modelos de Gestión del Cambio, los más utilizados son: el modelo de las Etapas del Cambio, el modelo ADKARⓇ y el Proceso de 3 Fases de ProsciⓇ. Estos modelos, pertenecientes a la Metodología ProsciⓇ, son utilizados por el 80% de las compañías Fortune 100.
A la hora de poner en marcha un proceso de Gestión del Cambio en tu empresa, debes tener en cuenta las distintas fases que existen, las tradicionales y las creadas por la Metodología ProsciⓇ.
A continuación, te mostramos cuáles son y sus características.
La Metodología Prosci® cuenta con tres componentes principales: Modelo PCT, Modelo ADKAR®, y el Proceso de 3 Fases de Prosci®, el cual crea un punto de referencia para lograr el cambio en la empresa.
Las 3 fases de Gestión del Cambio son:
Apoya a los equipos de proyectos y a los responsables de Gestión del Cambio en el desarrollo de su estrategia, manteniendo siempre el foco en los resultados que se buscan.
Esta fase está dividida en tres etapas para concretar la definición sobre: el éxito, el impacto y el enfoque.
Desarrollo de planes y acciones que ayuden a las personas y a la organización a recorrer las diferentes transiciones de ADKAR® para gestionar el cambio.
Garantiza que realmente se adopta el cambio y que la empresa se compromete a llevar a cabo todo lo que sea necesario para mantener dicho cambio.
El proceso de Gestión del Cambio en tu empresa debe tener muy claro el enfoque, la estructura (fases) y los objetivos.
Para aplicar las fases del cambio hay tres pasos:
En Prosci® contamos con una dilatada experiencia en Gestión del Cambio y proporcionamos a tu empresa los conocimientos, herramientas y habilidades precisas para la aplicación de la metodología, además de un enfoque centrado en el desarrollo de actividades que generen resultados de empresa.