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¿En qué consiste Gestión del Cambio?

Hablamos de Gestión del Cambio, pero, ¿en qué consiste? En un proceso estructurado que aporta un conjunto de herramientas y recursos para liderar lo más importante: el lado humano del cambio. Por ello, si queremos que el proceso de Gestión del Cambio sea exitoso, deberemos tener en cuenta las diferentes fases del cambio.

No es fácil ni sencillo, pero sí nos aporta múltiples beneficios cuando llevamos a cabo un proceso de Gestión del Cambio, veamos cuáles son.

 

Beneficios de aplicar Gestión del Cambio

La transformación de tu empresa es imprescindible para adaptarse a un entorno tan cambiante y competitivo. No obstante, para que sea efectiva, será necesario que Gestión del Cambio se realice de forma adecuada, reduciendo el impacto de esta sobre la plantilla.

Estos son algunos de los beneficios que aporta:

  • Aumenta las probabilidades de éxito de la iniciativa y/o proyecto, ya que incrementa la opción de lograr los resultados y objetivos fijados, así como la obtención de más beneficios.
  • Aprovecha mejor el talento, dado que aporta capacitación para una mejor adaptación del lado humano a los nuevos hábitos, roles y responsabilidades.
  • Impulsa el crecimiento personal y empresarial, fomentando el desarrollo y la estabilidad.
  • Facilita las fases del cambio, logrando que la plantilla se sienta motivada y productiva durante el proceso, manteniéndose en constante evolución, tanto la organización como su capital humano.
  • Estimula la creación de equipos, lo que repercute en mayor productividad y calidad del trabajo.

 

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Modelos más utilizados para la Gestión del Cambio

No basta con el hecho de utilizar un modelo, sino que este debe ser el adecuado para su empresa. Una buena gestión es la clave.

Existen diferentes modelos de Gestión del Cambio, los más utilizados son: el modelo de las Etapas del Cambio, el modelo ADKARⓇ y el Proceso de 3 Fases de ProsciⓇ. Estos modelos, pertenecientes a la Metodología ProsciⓇ, son utilizados por el 80% de las compañías Fortune 100.

 

Las diferentes fases en Gestión del Cambio

A la hora de poner en marcha un proceso de Gestión del Cambio en tu empresa, debes tener en cuenta las distintas fases que existen, las tradicionales y las creadas por la Metodología ProsciⓇ.

A continuación, te mostramos cuáles son y sus características.

 

Nueva llamada a la acción

 

Fases del Cambio: Proceso de 3 Fases de Prosci®

La Metodología Prosci® cuenta con tres componentes principales: Modelo PCT, Modelo ADKAR®, y el Proceso de 3 Fases de Prosci®, el cual crea un punto de referencia para lograr el cambio en la empresa.

Las 3 fases de Gestión del Cambio son:

            Fase 1: Preparar el Enfoque

Apoya a los equipos de proyectos y a los responsables de Gestión del Cambio en el desarrollo de su estrategia, manteniendo siempre el foco en los resultados que se buscan.

Esta fase está dividida en tres etapas para concretar la definición sobre: el éxito, el impacto y el enfoque.

            Fase 2: Gestionar el Cambio

Desarrollo de planes y acciones que ayuden a las personas y a la organización a recorrer las diferentes transiciones de ADKAR® para gestionar el cambio.

            Fase 3: Sostener los Resultados

Garantiza que realmente se adopta el cambio y que la empresa se compromete a llevar a cabo todo lo que sea necesario para mantener dicho cambio.

 

Cómo aplicar las fases del cambio en tu empresa

El proceso de Gestión del Cambio en tu empresa debe tener muy claro el enfoque, la estructura (fases) y los objetivos.

Para aplicar las fases del cambio hay tres pasos:

  •         Haber identificado muy bien las características del cambio
  •   Evaluar a la empresa y describir dónde se realizan los cambios y a quiénes afecta directamente la transformación.
  •     Crear una estrategia que incluya una estructura de equipo, un modelo de patrocinio, así como tácticas especiales y evaluación de riesgos (lo que afecta directamente al capital humano de la empresa).

En Prosci® contamos con una dilatada experiencia en Gestión del Cambio y proporcionamos a tu empresa los conocimientos, herramientas y habilidades precisas para la aplicación de la metodología, además de un enfoque centrado en el desarrollo de actividades que generen resultados de empresa.  







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