A finales del año pasado fuimos reconocidos por el Grupo Energía Bogotá – GEB – como mejores aliados en la categoría Soporte Corporativo. Buen despliegue de ello hicimos en redes sociales y muchas voces amigas se hicieron presentes para reconocer el esfuerzo de nuestro equipo. A GEB y a ellos muchas gracias por sus mensajes.

 

 

El reconocimiento de GEB nos hizo vivir en carne propia lo que tanto promovemos; reconocer a las personas como mecanismo para sostener los cambios, impulsar los logros y dar oxígeno a los esfuerzos de transformación.

 

Por eso quise en este artículo retomar ADKAR®, la herramienta más importante de Prosci® y tal vez la más popular entre quienes trabajamos en Gestión del Cambio, y dedicarle algunas líneas a su último bloque: Reforzamiento.

 

Lo hago con el propósito de ayudar a mejorar lo que he visto en muchos procesos de cambio, foco en los primeros bloques de ADKAR® – Consciencia, Deseo, Conocimiento y Habilidad – y olvido del Reforzamiento al creer equivocadamente que el cambio ya instalado no se va a revertir. Es decir que las personas no volverán a patrones de conducta anteriores. No podemos desconocer que es una tendencia humana volver a lo que conocemos.

 

El Reforzamiento en el modelo ADKAR® de Prosci® representa los factores internos y externos que sirven para mantener el cambio. Incluye acciones activas como reconocimientos, recompensas y celebraciones que estén unidas a la realización del cambio, así como también, la satisfacción interna de una persona con su logro.

 

El Reforzamiento efectivo sirve para tres propósitos:

- Para sostener el cambio y prevenir que las personas vuelvan a viejas formas de hacer el trabajo.

- Para tomar impulso durante la transición del estado actual al estado futuro.
- Para generar una historia de cambios exitosos y sostenidos en el tiempo a la vez que incrementa la agilidad para futuros cambios.

 

Mis mejores deseos para todos aquellos que han decidido emprender cambios personales y profesionales o que continúan con los cambios que vienen de atrás.

 

 

image-png-Mar-02-2023-09-35-18-2045-PM

 

 

Ver Más