En las últimas décadas, los valores de la sociedad han cambiado, los clientes exigen a las empresas que, además de maximizar el beneficio económico, tengan en cuenta el impacto que su actividad tiene en el entorno. De esta premisa surge el concepto de sostenibilidad empresarial. 

¿Qué son las empresas sostenibles? 

Las empresas sostenibles son aquellas que llevan a cabo su actividad minimizando el impacto ambiental, buscando mejorar la vida de las generaciones presentes y futuras. Estas empresas logran evolucionar la sostenibilidad trabajando tres aspectos fundamentales: 

  1. Medioambiental, encaminado a la protección del planeta frente al cambio climático, poniendo en marcha acciones dirigidas al uso eficiente de los recursos, lo que incluye el uso de fuentes de energía renovables.          
  2. Social, enfocado en la defensa y protección de los derechos humanos y la justicia social mediante medidas que impulsen la igualdad de género y la diversidad social, o que luchen contra cualquier tipo de discriminación o explotación laboral. 
  3. Económico, dirigido hacia un acceso universal a los recursos económicos. 

¿Cómo las empresas pueden convertirse en empresas sostenibles con éxito? 

Las organizaciones pueden acometer cambios enfocados a aumentar la sostenibilidad trabajando múltiples aspectos: 

  • Reduciendo los residuos en toda la cadena de valor. Implementar prácticas de ahorro de materiales, sustitución de las fuentes de energía utilizadas por otras renovables o impulsar el transporte público entre los empleados, Son medidas que ayudan a disminuir los residuos que genera la actividad empresarial. 
  • Cumpliendo con la normativa vigente. El compromiso político con el desarrollo sostenible cada vez es más fuerte, por lo que las empresas tarde o temprano van a tener que acometer cambios que aumenten su sostenibilidad. Conviene preparar el cambio o adelantarse a él antes de que sea obligatoria para evitar interrupciones en la actividad. 
  • Ofreciendo productos ecológicos. La sociedad cada vez demanda más productos que sean plenamente sostenibles, esto supone un aspecto diferenciador que puede ayudar al crecimiento de una compañía.
  • Mejorando la reputación de la marca. Hacer visible el compromiso con la sostenibilidad, promoviendo valores acordes con la ecología y la justicia social, mejorará la imagen de marca de una organización. 
  • Innovando en la manera de ofrecer los productos. Poner al alcance de todas las personas los productos mediante métodos alternativos a la compra, como por ejemplo, mediante modelos de suscripción, modelos Freemium o el renting,ayuda a las empresas a captar clientes, demostrando así que contemplan el impacto económico

¿Cómo conseguir ser empresas sostenibles? 

Lograr convertirse en organizaciones sostenibles requiere de cambios profundos dirigidos a que todos los elementos, métodos y procesos de la cadena de valor de la empresa sean sostenibles. Para ello, se debe contemplar desde el uso de materias primas orgánicas, hasta el impacto que tiene una actividad empresarial en la comunidad. Estudiando en profundidad todos los eslabones intermedios. 

La transformación hacia la sostenibilidad empresarial no es sencilla, requiere de una efectiva gestión del cambio y que alcance a todos los involucrados en el proceso productivo. 

Modelos para la conversión a empresas sostenibles 

Según la Metodología Prosci®,  todo cambio organizacional debe pasar por 3 fases: Planteamiento del cambio (Preparar el Enfoque), la fase de cambio propiamente dicha (Gestionar el Cambio) y la fase de sostenimiento de resultados (Sostener los Resultados).

El Modelo ADKAR® para empresas sostenibles 

El Modelo ADKAR de Prosci®, orientado al cambio individual, se basa en los conceptos de Consciencia (Awareness), Deseo (Desire), Conocimiento (Knowledge), Habilidad (Ability) y Reforzamiento (Reinforcement): 

  • La Consciencia (Awareness) implica que todas las personas impactadas tomen consciencia de la necesidad del cambio
  • El Deseo (Desire) requiere que las personas encuentren la motivación para cambiar, es decir, no es suficiente con saber que hay que cambiar, sino que es necesario participar y apoyar el cambio.
  • El Conocimiento (Knowledge) significa saber qué mecanismos se han de poner en marcha para el cambio y cómo se debe hacer. 
  • La Habilidad (Ability) es la capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos sobre el cambio. 
  • El Reforzamiento (Reinforcement) se refiere a los refuerzos que se deben aplicar para sostener el cambio.  

El Triángulo del Cambio de Prosci (PCT) durante la conversión a empresas sostenibles 

El Modelo PCT® se compone de cuatro aspectos fundamentales para un cambio efectivo.

Éxito 

Se definen las motivaciones del cambio, los objetivos y los beneficios para la empresa. 

Liderazgo/Patrocinio 

Se debe tener claro quién liderará el proyecto de cambio y de qué forma se alinean sus decisiones con la dirección de la organización. 

Project Management 

Abordar el lado técnico del cambio, mediante el diseño, desarrollo y el planteamiento de soluciones, teniendo en cuenta los límites de tiempo, presupuesto y alcance. 

Gestión del Cambio 

Abordar el lado humano del cambio, asegurándose de que las personas se comprometan, adopten y utilicen las soluciones. 

Si quieres saber si tu organización está preparada para enfrentar un cambio, completa nuestro Test de Gestión del Cambio y te enviaremos los resultados a tu correo electrónico. 

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