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¿Está tu empresa preparada para afrontar el cambio con éxito?


Las organizaciones se crean y se desarrollan en un entorno de continuos cambios, por lo que deben estar preparadas para asumir y adaptarse a ellos si no quieren perder cuota de mercado. 

¿Por qué es importante gestionar el cambio? 

Gestionar adecuadamente el cambio es fundamental para poder controlar sus consecuencias, su alcance y los recursos necesarios para lograr los objetivos que se desean.  

Existen expertos que pueden diagnosticar el estado inicial de la empresa, planificar y ejecutar los cambios, así como identificar las principales barreras para el éxito del cambio. 

¿Cómo saber si tu empresa está lista para el cambio? 

Para preparar una organización para afrontar los cambios, es importante implementar una cultura ágil y flexible, preparar a los líderes y empleados para las transformaciones y apoyar la asimilación de nuevas ideas e innovaciones con una comunicación y formación adecuadas. 

Además, se deben revisar la misión y los valores de la empresa para asegurar que sigan siendo coherentes con los objetivos de negocio y monitorear los puntos fuertes y débiles de la organización. 

Por último, no se pueden olvidar las expectativas y necesidades de los empleados, tenerlas en cuenta puede aumentar su compromiso, mejorando el desempeño y la satisfacción laboral. 

Qué es la resistencia al cambio y cómo abordarla 

La resistencia al cambio organizacional se define como la actitud negativa o pasiva que muestran algunos trabajadores cuando se introducen cambios metodológicos y de procesos que implican modificar sus rutinas y/o hábitos. 

El primer paso para gestionar la resistencia al cambio es tratar de prevenirla creando un plan para abordar el proceso del cambio. En dicho plan deben figurar los canales de comunicación que se emplearán, describir cómo se involucran los patrocinadores en el proceso, y ofrecer formación y apoyo a las personas impactadas por el cambio. 

La resistencia al cambio se puede gestionar de forma proactiva o reactiva. La primera que se lleva a cabo cuando se sabe con anticipación que los cambios van a afectar de forma negativa a los trabajadores y debe basarse en una comunicación clara y asertiva con los empleados. 

Por el contrario, la segunda, se pone en marcha cuando la resistencia ya es una realidad, para ello, se deben identificar las causas de la resistencia, plantear soluciones y formar adecuadamente a los gestores de resistencia para que cuenten con las herramientas adecuadas para resolver el conflicto. 

 

También te puede interesar: Superar la resistencia pasiva al cambio

 

¿Qué debe tener una empresa para afrontar el cambio con éxito? 

Para que el cambio tenga éxito es fundamental que el proceso siga un camino lógico y estructurado con resultados medibles. Una empresa preparada para el cambio debe promover la innovación, apostar por el talento, contar con unos procesos estructurados, apoyarse en la tecnología y ser rentable, además de  promover un estilo de liderazgo integral. 

Aun así, los líderes estratégicos utilizan herramientas de diagnóstico organizacional, incluyen encuestas y entrevistas con los responsables de área para averiguar el grado exacto de preparación para las nuevas modificaciones. 

Tips para afrontar el cambio en tu empresa con éxito 

Las organizaciones se desarrollan en un entorno cada vez más cambiante, por lo que para poder afrontar el cambio con éxito hay ciertos aspectos a tener en cuenta: 

  1. Emplear la escucha activa con todos los implicados en las transformaciones para conocer qué les preocupa y poder actuar con rapidez.

  2. Realizar un uso eficiente de los recursos disponibles.

  3. Apostar por la colaboración con otras empresas.

  4. Simplificar al máximo las estructuras organizativas con el objetivo de poder asumir las variaciones de demanda de manera flexible.

  5. Tomar decisiones encaminadas a lograr economías de escala.

  6. Formar y motivar al equipo para que compartan los objetivos de la organización. 


 

Nueva llamada a la acción

 

 

Gestión del Cambio: imprescindible para afrontar el cambio con éxito en tu empresa 

Gestión del Cambio se define como la aplicación integral de un proceso estructurado y un conjunto de herramientas para liderar el lado humano del cambio. 

Este enfoque incrementa la productividad de la organización, disminuye la rotación del talento, se mejoran los resultados a todos los niveles y, además, aumenta el retorno de inversión que depende exclusivamente de los colaboradores. En definitiva, se convierte en una ventaja competitiva frente a otras empresas, ya que facilita la adopción de los cambios de forma rápida, ágil, eficiente y eficaz. 

En Prosci®, tenemos más de 22 años de experiencia ayudando a las organizaciones a adoptar cambios con una metodología de Gestión del Cambio Organizacional robusta, basada en el cambio individual y que se apoya en un conjunto de herramientas que facilitan su aplicación con el objetivo de generar resultados.



 







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