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Empoderando a los empleados con eLearning


Durante más de una década, los participantes en las investigaciones de Prosci® han informado que involucrar a los empleados impactados en el cambio organizacional es uno de los cinco principales contribuidores al éxito de ese cambio. Sin embargo, muchas organizaciones aún luchan para que sus colaboradores participen en cambios específicos y no saben cómo ayudarlos en el proceso de cambio en general.

De hecho, según los participantes de la investigación de Prosci®, los empleados de primera línea son las personas que reciben menos entrenamiento en Gestión del Cambio.

Es importante tener en cuenta estas estadísticas porque los líderes de primera línea se ven impactados por un cambio significativo, pero la mayoría de las organizaciones no les brindan las habilidades, herramientas o los marcos de referencia necesarios para navegar por el cambio. Esto a menudo es el resultado de presentar limitaciones de recursos; la mayoría de las organizaciones no pueden permitirse el tiempo o el presupuesto para brindar entrenamiento en Gestión del Cambio a todos sus empleados de primera línea. Como resultado, los colaboradores a menudo se sienten frustrados por el cambio y se sienten víctimas de sus circunstancias, en lugar de actores empoderados en el cambio organizacional.

Una nueva forma de empoderar a los empleados

¿Y si le damos la vuelta a este escenario? ¿Qué pasaría si cada empleado de la organización estuviera equipado con un marco de referencia y habilidades para navegar por cualquier tipo de cambio organizacional? ¿Qué pasaría si los empleados supieran que sus reacciones inmediatas al cambio son normales y supieran cómo procesar de forma potencial esas reacciones emocionales? ¿Qué pasaría si los empleados pudieran identificar fácilmente dónde están teniendo problemas dentro del proceso de cambio para poder pedir ayuda de manera proactiva?

Para las organizaciones que desean aprovechar el poder de los empleados comprometidos y empoderados durante tiempos de cambio, pero que tienen recursos limitados, el eLearning puede ser una gran solución. eLearning de Prosci® te permite difundir rápida y fácilmente conceptos clave de Gestión del Cambio a cientos, incluso miles de personas en todo el mundo. Este mensaje se transmitirá con un 100% de consistencia, lo que brindará a los empleados un lenguaje común para el cambio que pueden usar cuando discutan el cambio con sus gerentes y equipos.

Todos los módulos eLearning de Prosci® utilizan el Modelo ADKAR® de Prosci® como concepto fundamental. Enseñar a los empleados el modelo ADKAR® a través de eLearning puede ayudarlos a identificar dónde se encuentran en el proceso de cambio y abordar de manera proactiva sus barreras para el cambio.

Los módulos eLearning de Prosci® guían a cada colaborador para que seleccione un cambio específico que esté experimentando y reflexione sobre ese cambio a lo largo del módulo. Al hacer esto, los empleados no solo aprenden conceptos clave de Gestión del Cambio, sino que también pueden evaluar su propia experiencia de cambio. e-learning proporciona un espacio seguro y anónimo para que los empleados reflexionen sobre dónde se encuentran en el proceso de cambio, pero también incita a los participantes a crear un plan de acción para participar de manera proactiva en un cambio futuro.

Uso de eLearning para involucrar a los empleados

Considera los siguientes pasos contextuales:

  1. Primero, involucra a los gerentes de esos empleados a través del entrenamiento en persona o a través de e-Learning. Dar a los gerentes el mismo lenguaje para el cambio ayudará a garantizar el apoyo a los integrantes de su equipo. Obtén más información sobre cómo involucrar a los gerentes con eLearning, aquí.

  2. Después, cuando le solicites a los empleados que realicen el eLearning, asegúrate de posicionar en ellos el valor de la experiencia de aprender virtualmente. ¿Por qué debería importarles? ¿Qué beneficios obtienen ellos al comprender mejor su proceso de cambio? ¿Por qué es importante para ellos planificar su participación proactiva en el cambio? Sin este posicionamiento crítico, e-Learning puede convertirse fácilmente solo en una actividad en la que marquen casillas y no se genere el valor que debería generarse.

  3. Considera que los empleados pasen primero por el módulo eLearning llamado “Introducción a ADKAR®”, el cual ayuda a los participantes a comprender y aplicar el Modelo ADKAR® a un cambio actual.

  4. Luego, pide a los empleados que completen el módulo eLearning “Prosperar a través del cambio”, con el cual podrán desarrollar una mayor comprensión de los matices de la experiencia de cambio, incluidas sus respuestas emocionales al cambio, orientación específica sobre cómo superar los puntos de barrera y la planificación de acciones para comprometerse con el cambio en cuestión.

  5. Finalmente, alienta a los gerentes y al resto del equipo a comentar lo que han aprendido a partir de su experiencia de e-Learning. Cada módulo finaliza con un informe descargable de las reflexiones que los participantes brindan durante el módulo, con la finalidad de que los colaboradores y gerentes puedan revisar fácilmente el punto de barrera y el plan de acción identificados por el equipo. Este seguimiento puede ayudar a solidificar una nueva forma de discutir el cambio y ayudar a las personas a colaborar de manera más efectiva en tiempos de cambio.

Al aprovechar el e-Learning, puedes involucrar y empoderar a los empleados en torno al cambio, creando así un impulso y energía significativos para sus programas de cambio.







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