El trabajo ha evolucionado, no sólo en la forma de prestarse o en las necesidades de formación, sino también en la responsabilidad de quien decide cómo se efectúa el trabajo. El futuro del trabajo exigirá cambios y deberás aprender a gestionarlos.
Anteriormente, el directivo decidía este punto; hoy son los empleados con talento, quienes, con mayores conocimientos tecnológicos y más información, toman las riendas del modo en que se realizará el trabajo.
La tecnología está transformando la forma en que trabajamos, lo que ha dado lugar a una mayor eficiencia y productividad, pero también ha generado cambios en los perfiles profesionales y en las habilidades requeridas para el trabajo.
Podemos hablar de cambios significativos en la dinámica laboral, como la digitalización y automatización de procesos, los nuevos modelos de trabajo y el trabajo remoto y la sostenibilidad y responsabilidad social.
A nivel estructural se evoluciona hacia la digitalización, que se configura como un proceso continuo, de forma que las empresas ponen el énfasis en la digitalización de procesos y la formación a los empleados en nuevas tecnologías. Esta formación exige a cada empleado estar constantemente en un aprendizaje continuo, ya que lo que hoy es actual en apenas 6 años queda anticuado.
En cuanto a la automatización de los procesos, esta se realiza después de ser analizados y comprobados, en aras a la eficiencia y la optimización de los tiempos. La inteligencia artificial ayuda en la automatización de procesos, cuando se usan las máquinas para trabajos en cadena rutinarios y se emplea la inteligencia humana para tareas más creativas.
Han surgido nuevos modelos de trabajo por la expansión tecnológica y la aparición de pandemias, como la del COVID, que obligó en muchos países a gran parte de la población a este tipo de trabajo.
En el trabajo remoto debemos dominar algunas herramientas digitales básicas de comunicación o de organización, como Skype o Teams, Trello, Slack, y también herramientas de transferencia de archivos o de recordar contraseñas, ya que normalmente trabajamos un equipo con el que debemos estar en contacto continuamente.
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Las empresas tienen que ser más sostenibles, Esto es una obligación dada su contribución a la contaminación, pero es también una oportunidad. Apoyándose en conceptos como la economía circular, el uso eficiente de la energía, o la tecnología, las empresas pueden alcanzar la sostenibilidad. Ser más sostenible genera también beneficios para las empresas, ya que obtienen ventajas competitivas.
Existe además un marco regulatorio europeo y nacional que exige y vela por la sostenibilidad del sector empresarial.
Para la automatización de procesos es básica la inteligencia artificial y el machine learning. Las máquinas aprenden a realizar funciones humanas con más precisión, rapidez y sin cansancio. Es preciso, por tanto, saber gestionar estas máquinas y su funcionamiento, saber programarlas para que ellas mismas aprendan por su cuenta nuevas tareas que pueden asumir.
También debemos adaptarnos al internet de las cosas en el lugar de trabajo. El internet de las cosas, que conecta objetos con Internet y entre sí, significa muebles inteligentes o control climático, y sistemas de seguridad avanzada. Estos sistemas ayudan a las empresas a acelerar el trabajo, reducir los costes e identificar oportunidades de crecimiento.
Estas tecnologías han brindado una “extensión” de la realidad, al proporcionar experiencias sensoriales que desdibujan la línea entre el mundo digital y el físico. La realidad aumentada mejora las imágenes de una cámara, mientras que la realidad virtual opta por un enfoque más inmersivo, utilizando gafas y auriculares especiales para bloquear las imágenes y el audio del exterior y ofrecer una experiencia totalmente digital.
El Blockchain es un sistema de registro de información de una manera que hace que sea difícil o imposible cambiar, piratear o engañar al sistema. Como base de datos, una cadena de bloques almacena información electrónicamente en formato digital.
El mundo del trabajo se transforma y aparecen nuevos modelos:
Los trabajadores independientes o autónomos trabajan desde cualquier parte simplemente con conexión a internet. Este tipo de trabajo crece entre los jóvenes, pero sólo los o las mejores logran sobrevivir.
Cada vez más profesionales trabajan para distintas empresas solo para un proyecto concreto.
Esta nueva manera de trabajar supone que el profesional asume toda la responsabilidad de su trabajo. Esto también implica que, al no estar contratado en plantilla, debe ser autónomo.
En el trabajo colaborativo el procedimiento de trabajo consiste en que los diferentes departamentos dentro de una misma organización aportan personas que exponen sus ideas y su conocimiento para lograr un objetivo común.
Coworking implica un espacio neutral para trabajar de forma independiente en diferentes proyectos o en grupos en los mismos proyectos. Es diferente a un espacio de trabajo de oficina típico porque las personas en un entorno de coworking generalmente no trabajan para la misma empresa.
Como hemos apuntado, el teletrabajo o trabajo remoto se ha intuido como algo necesario tras la pandemia de COVID, que nos obligó a trabajar desde casa. Ahora, muchas empresas lo han adoptado por la comodidad de trabajar desde nuestro hogar conectándonos a través de un dispositivo con nuestra oficina remota.
Para estar al día en los trabajos del futuro, debemos tener siempre actualizadas nuestras habilidades, ya que las competencias profesionales que requieren las empresas se actualizan rápidamente. Para eso, debemos convertir el aprendizaje en un hábito.
Además debemos manejar herramientas y recursos específicos para la gestión interna de nuestro trabajo de forma digital. Así, podemos hablar de herramientas de organización, herramientas de comunicación online, herramientas para guardar archivos y para recordar contraseñas.
Son fundamentales las siguientes herramientas para organizarse:
Existen recursos o herramientas de comunicación, como:
También son importantes los recursos que te permiten guardar archivos, como:
Finalmente, entre las herramientas para almacenar contraseñas, tenemos:
Las competencias que deberemos tener en nuestro futuro trabajo están muy relacionadas con la mentalidad de crecimiento. Algunas de ellas son:
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