Gestión del Cambio, o Change Management, se desarrolla en diferentes niveles dentro de una organización. En una empresa, se trata de desarrollar capacidades y competencias que hagan que Gestión del Cambio sea parte de la forma en la que ésta hace negocios.

 

Un enfoque estructurado y repetible

Gestión del Cambio proporciona un enfoque estructurado y repetible para que las organizaciones garanticen que los proyectos e iniciativas brinden los resultados esperados. Esos resultados previstos podrían ser procesos optimizados, una mejor experiencia del cliente, una estructura organizacional mejorada u otros numerosos beneficios. Pero independientemente del proyecto o iniciativa, cualquier cambio que requiera altos niveles de adopción y uso por parte de los empleados, también requiere un enfoque en el lado humano del cambio.

 

 En la práctica, Gestión del Cambio se produce en tres niveles:

  • Gestión del Cambio individual: como marco de referencia para permitir que una persona adopte y use un cambio, con el objetivo de ayudarlo a avanzar con éxito en dicho proceso de cambio.
  • Gestión del Cambio para proyectos e iniciativas organizacionales: como una medida de realización de beneficios y creación de valor aplicada en iniciativas particulares, con el objetivo de mitigar el riesgo y lograr los resultados deseados.
  • Gestión del Cambio Organizacional: como competencia y capacidad de una empresa, con el objetivo de integrar Change Management en el entramado de la organización y volverse ágil ante los cambios.

 

Gestión del cambio organizacional

Gestión del Cambio organizacional se trata del desarrollo de capacidades y competencias en la empresa para lograr que las decenas, cientos o miles de cambios que se introducen en tu organización cada año sean más efectivos. A medida que las prácticas de Gestión del Cambio se institucionalizan e integran, cada cambio que realiza la organización tiene más éxito y la propia disciplina mejora.

 

Dimensiones de Gestión del Cambio en la organización

 A nivel organizacional, Gestión del Cambio posee tres dimensiones:

  • Aplicación coherente y un conjunto común de procesos y herramientas de Gestión del Cambio en cada proyecto
  • Competencias individuales para liderar el cambio, desde la parte superior de la organización hasta los empleados de primera línea
  • Una capacidad estratégica o competencia central

Estas características no ocurren solo porque sí, deben fomentarse estratégica e intencionalmente a través de un esfuerzo para implementar Gestión del Cambio de manera amplia. Cuando estas dimensiones existen en una organización, Gestión del Cambio se convierte en norma. Es la expectativa, no la excepción. Los empleados, independientemente de cuál sea su lugar dentro de la organización, comprenden y aceptan sus    roles para lograr un cambio exitoso. Y la adopción efectiva del cambio se convierte en un valor diferenciador y cultural de la organización. 

   

Elementos comunes de Gestión del Cambio Organizacional

Gestión del Cambio Organizacional puede tomar muchas formas. La forma en que se manifiesta la capacidad depende en gran medida de la organización y sus características propias. Y aunque no existe solo un enfoque aceptable, existen elementos comunes en las empresas que trabajan para desarrollar capacidades organizacionales, como, por ejemplo:

  • Enfoque organizacional estándar para Gestión del Cambio

  • Estructuras de apoyo, por ejemplo, una oficina de Gestión del Cambio, una comunidad de práctica o un centro de excelencia
  • Programas de formación y planes de estudios para competencias en Gestión del Cambio

  • Herramientas comunes y escalables para los profesionales en Gestión del Cambio

  •  Elementos que desencadenan la aplicación de Gestión del Cambio integrada en los procesos de iniciación del proyecto

  • Enfoque integrado a Project Management y Change Management

  • Valoración de la importancia de Gestión del Cambio en toda la organización

Tres  Consejos para crear Capacidad de Cambio Organizacional 

Hoy en día las organizaciones líderes están trabajando activamente para desarrollar una competencia central y una ventaja competitiva en Gestión del Cambio. Para iniciar en este camino, tu organización primero debe manejar la "construcción de capacidad de Gestión del Cambio Organizacional" como un proyecto y un cambio.

Estos consejos provienen de décadas de investigación y experiencia con organizaciones que pasan de las aplicaciones a nivel de proyecto a construir la capacidad de cambio organizacional:

  1. Manejar Gestión del Cambio Organizacional como un proyecto y un cambio

    Gestión del Cambio Organizacional no se produce simplemente porque tú lo desees. Para crear capacidad organizacional en Gestión del Cambio, debe gestionarse como un cambio y como un proyecto. Esto significa diseñar, desarrollar e implementar Gestión del Cambio Organizacional y aplicar Gestión del Cambio al proyecto para garantizar que los empleados la acepten, adopten y utilicen.

    El Taller Gestión del Cambo Organizacional-Boot Camp (ECM) de Prosci® es un programa de un día diseñado para ayudarte a iniciar este trabajo.

  2.  Aprovechar el signature win
    Nuestro trabajo con los clientes y nuestra investigación de evaluación comparativa muestra claramente la importancia de un "signature win" o "historia de éxito". Un ejemplo de una efectiva Gestión del Cambio y su impacto genera apoyo y moviliza energía detrás de un esfuerzo de implementación más amplio. También ayuda a las personas de la organización a ver lo que significa aplicar Gestión del Cambio. Si estás considerando implementar Gestión del Cambio Organizacional, considera lo que puedes crear o capturar como un éxito, que puedas compartir con otros..
  3.  Asegurar el compromiso del liderazgo
    En los siete estudios comparativos de Gestión del Cambio de Prosci®, se ha identificado que el elemento que ha contribuido en mayor medida a lograr el éxito, ha sido el apoyo activo y visible de los líderes ejecutivos. La credibilidad y la autoridad que esto implica no pueden subestimarse. Lo mismo ocurrirá al construir Capacidad de Cambio Organizacional. Si bien es cierto que puede progresar de abajo hacia arriba, el patrocinio efectivo será un esfuerzo con el que se logrará tener éxito. 


    TC-blog2

 

Ver Más