La transformación digital de las empresas es una realidad actual y a la que no podemos dar la espalda. La aparición de nuevas tecnologías y metodologías de trabajo han causado a las empresas grandes dolores de cabeza para poder digitalizar sus negocios. Contar con una consultora en transformación digital puede ser clave para que tu proceso de cambio sea efectivo y exitoso. 

Consultoría de transformación digital: ¿qué es? 

Las consultorías de transformación digital tienen como objetivo ayudar a las empresas para que logren sus objetivos de manera más eficiente gracias al uso de tecnologías de la información y nuevas formas de comunicación.

Los servicios ofrecidos por una consultoría pueden ir desde el diseño de una estrategia de transformación digital alineada con la cultura organizacional, pasando por la puesta en marcha de sistemas y soluciones con las que sea posible analizar los datos de nuestro entorno.

¿Qué debo considerar a la hora de elegir una consultoría de transformación digital? 

Para escoger la consultora de transformación digital más adecuada para tu empresa, debes tener en cuenta ciertos aspectos como: 

  1. Capacitación técnica:  debes conocer a detalle cómo trabaja la consultora, su enfoque tecnológico o sí cuenta con especialistas con capacidad para implementar las soluciones tecnológicas adecuadas a las necesidades de tu negocio. 

  2. Procesos organizativos: también debes evaluar sus estrategias organizativas y de desarrollo, las metodologías, cómo funcionan sus procesos de compromiso, qué herramientas utilizan y cómo son sus infraestructuras. 

  3. Objetivos: debes asegurarte de que los objetivos, pensamientos, métodos y valores de la consultora estén alineados con los de tu negocio. 

  4. Primero, el cliente o el proceso: debes examinar cómo será la relación entre la consultora y tu negocio, es decir, cómo será la comunicación entre equipos, cómo se responderá ante los requisitos temporales urgentes, cómo se asignan las responsabilidades, etc. 

  5. Experiencia en tu sector:  debes evaluar la experiencia de la consultora con otros clientes similares a tu negocio. 

¿Cómo gestionar el cambio hacia la transformación digital? 

Para gestionar de forma eficiente el cambio hacia la digitalización, se debe diseñar una estrategia que involucre a todas las personas impactadas por el cambio, creando en ellos conciencia de la necesidad de dicho cambio. 

Esta estrategia debe contemplar, también, las medidas a seguir para manejar la resistencia al cambio y recoger los mensajes que deben recibir los implicados, asegurándose de que existe un liderazgo claro durante el proceso. 

 

 

Los beneficios de trabajar con una consultora en transformación digital

Trabajar con una consultora en transformación digital puede aportar grandes beneficios a tu negocio: 

  1. Los consultores poseen una amplia experiencia empresarial, por lo que pueden diseñar el camino que debe seguir una empresa para lograr sus objetivos a corto y a largo plazo, teniendo en cuenta las tendencias y la posición de la empresa en el mercado. 

  2. Los consultores conocen qué herramientas, plataformas y canales digitales son los mejores para cada tipo de negocio. 

  3. Los consultores pueden diseñar e implementar una estrategia digital, preparando las herramientas para que puedan evolucionar con el negocio, permitiendo un proceso de transformación continua. 

  4. El asesoramiento externo puede descubrir nuevas oportunidades de negocio gracias a la aplicación de nuevas tecnologías o a observar nuevos puntos de vista. 

 

¿En qué áreas se gestiona el cambio en la transformación digital? 

La digitalización puede afectar a los fundamentos de toda organización: el modelo de negocio, la experiencia de los clientes y los procesos y metodologías. 

Por tanto, la Gestión del Cambio debe involucrar a todas las áreas de la organización, así, los líderes definen los objetivos, los project manager dirigen el lado técnico del cambio y los departamentos de gestión de personas y los mandos medios se ocupan de implicar a todos los empleados en el cambio. 

Metodologías y modelos que ayudan a gestionar el cambio con éxito 

Prosci® lleva más de 20 años realizando investigaciones en profundidad sobre Gestión del Cambio. Hemos estudiado cómo los individuos experimentan y responden al cambio, así como las estrategias de los líderes del cambio en todo el mundo.

Basándonos en nuestra investigación, hemos desarrollado la Metodología Prosci® para Gestión del Cambio.  Al aplicarse, apoyamos a las personas en la transición del estado actual al estado futuro. Un enfoque que conduce al éxito del proyecto. Esta metodología incluye: 

  • El proceso de 3 Fases de Prosci® el cual consiste en Preparar el Enfoque, Gestionar el Cambio y Sostener los Resultados.
  • El Modelo PCT, para ayudar a los profesionales en Gestión del Cambio a comprender los cuatro aspectos críticos de cualquier cambio exitoso.
  • El Modelo ADKAR, enfocado al cambio individual, guiando a las personas para el cambio particular, haciendo frente a cualquier obstáculo. 

 

¿Tu empresa está en plena transformación digital y no sabes cómo gestionarlo de manera correcta? ¿Necesitas un partner de éxito para tu proyecto? 

 

No lo dudes más y ponte en contacto con nuestros expertos. Ellos podrán asesorarte y darte la mejor solución para alcanzar los mejores resultados en tu proyecto de cambio. 

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