Qué es Gestión del Cambio

 

Gestión del Cambio Organizacional es el proceso de planificación y ejecución de los cambios precisos en una organización con el fin de mejorar o adaptarse a su entorno.

Este cambio incluye identificar previamente las necesidades, involucrar a toda la plantilla, implementar y monitorear los cambios, y hacer los ajustes que fueran necesarios para adaptar el modelo a las necesidades de nuestra organización.

 

Una Gestión del Cambio efectiva y exitosa requiere una comunicación clara, una planificación exhaustiva y cuidadosa, y una implementación sostenible, manteniendo siempre el enfoque en el lado humano del cambio.

Resumiendo, la Gestión del Cambio es un proceso estructurado con un enfoque general que integra a todas las partes y se complementa con las herramientas adecuadas para abordar el lado humano del cambio.

 

Situaciones que requieren aplicar Gestión del Cambio

No existe una sola situación como tampoco encontramos un solo modelo de Gestión del Cambio, sino que este irá en función del análisis realizado para detectar qué debemos cambiar, lo que nos permite elaborar y desarrollar un plan personalizado, es decir, enfocado a las necesidades de tu organización.

Hay circunstancias tecnológicas, de personal, estructurales, culturales que requieren de la aplicación de una buena estrategia, esto es, de aplicar la Metodología de Gestión del Cambio para la optimización de los resultados.

La Metodología cuenta con diferentes fases a la hora de su implementación.

Veamos a continuación cuáles son estas fases:

 

Fases del cambio

Una Gestión del Cambio efectiva requiere de una comunicación clara, una planificación cuidadosa y una implementación sostenible.

Para lograr el éxito en el cambio contamos con tres pasos que se deben realizar: identificar las necesidades de cambio, involucrar a los empleados y a otros stakeholders, e implementar y monitorear los cambios por si fuera necesario realizar algunos ajustes de personalización del método a la empresa.

A continuación, desarrollaremos cada uno de estos pasos de forma individualizada.

 

Preparar el Enfoque

En la primera fase debemos desarrollar la estrategia, siempre enfocada en los resultados que se buscan. Para lograr un enfoque integral y personalizado, se debe definir el éxito, el impacto en las personas y el enfoque según los parámetros de la organización, evaluando el riesgo, identificando la potencial resistencia y estableciendo los roles precisos.

 

Gestionar el Cambio

Para gestionar el cambio organizacional hay que planificar y actuar, crear un calendario para seguimiento al desempeño, identificando fortalezas y debilidades; y adaptar las acciones, pero siempre preparando, equipando y apoyando a las personas en el proceso.   

 

Sostener los Resultados

Una vez ya se ha desarrollado la estrategia y gestionado el cambio, queda sostener en el tiempo los resultados obtenidos. Para ello será preciso evaluar el desempeño, sostener resultados, incluyendo el identificar posibles brechas, y realizar actividades que permitan la adquisición de conocimientos y la celebración de los éxitos obtenidos.

 

 

Te puede interesar: Cómo gestionar un cambio de estrategia de manera eficiente

 

 

Beneficios de aplicar Gestión del Cambio en las empresas

 

Una empresa que cuente con una buena Gestión del Cambio organizacional puede obtener los siguientes beneficios:

 

  • Mejora de su eficiencia y productividad gracias a una mayor motivación de los empleados.
  • Reducir la resistencia al cambio con una adaptación más rápida y efectiva del proceso, aumentando así la posibilidad de un cambio satisfactorio.
  • Incorporación más ágil de la tecnología e innovación en la empresa.
  • Mejora en la toma de decisiones y en la resolución de posibles problemas al contar con un mejor desarrollo de la actividad de la empresa.
  • Adaptación más efectiva al proceso y a los cambios que se producen en el entorno y en el mercado.

Como vemos, contar con una buena Gestión del Cambio proporciona variados beneficios. Ahora vamos a centrar la atención en las claves para lograr este éxito.  


 

 

 

Claves del éxito en Gestión del Cambio

 

Para que la Gestión del Cambio sea exitosa en nuestro proceso de transformación empresarial, debemos realizar previamente un buen análisis previo, definir las causas de la resistencia a dicho cambio, y centrarnos en las claves del éxito, como son:

 

  • Las personas. Todo método de Gestión del Cambio debe tener siempre presente a los equipos porque son imprescindibles para su éxito. Generar confianza para que la plantilla se comprometa con el cambio.

  • Aunar deseo, consciencia y premura, centrando todo ello en la necesidad imperiosa del cambio a pesar de la dificultad que entraña, y capacidad de visualizar el beneficio que supondrá el cambio para la plantilla, incluyendo la obtención de resultados y el logro de objetivos.

  • Abordar con transparencia y claridad las necesidades de formación y de desarrollo de capacidades y nuevas competencias.

  • Tienen que crear objetivos compartidos por todos los líderes, demostrándolo con su ejemplo porque una de las mayores lacras para el éxito es la falta de integridad.

  • Comunicación continua, fluida y efectiva detallando el plan a seguir, prestando mucha atención a la idoneidad de los mensajes que se difunden sobre «el por qué y el cómo». Sin esta comunicación habrá una incapacidad de la plantilla para adquirir nuevos hábitos de trabajo y sentirse implicados y comprometidos con el cambio.

  • Modelo estructurado que aglutine información, participación y orientación a resultados, de forma que todo el personal se sienta involucrado, sobre todo de los trabajadores de las áreas que deberán actuar como promotoras del cambio.

 

Prosci, tu aliado en Gestión del Cambio 

 

Como hemos visto a lo largo del artículo, una buena Gestión del Cambio permite a la empresa definir dónde está, responder de forma más efectiva a los desafíos de mejora, y evitar el impacto negativo que provoca el rechazo al cambio.

En la Metodología Prosci® contamos con los modelos ADKAR® y PCT® que permiten un cambio exitoso a nivel individual, mientras que el Proceso en 3 Fases Prosci® (1. Preparar el enfoque, 2. Gestionar el cambio y 3. Sostener los resultados) te proporciona el éxito a nivel organizacional.

Si necesitas implementar herramientas o tecnología nuevas, contacta con nosotros para adaptar y personalizar nuestro modelo a las necesidades de tu organización.

Ver Más