Mejores prácticas para gestionar la resistencia al cambio.

 

El checklist de resistencia al cambio de Prosci® se basa en investigaciones de evaluación comparativa con más de 900 participantes y los comentarios y aportes de cientos de personas que han asistido a la capacitación. El checklist se puede usar como una herramienta de auditoría para ver si estás utilizando las mejores prácticas en el manejo de la resistencia.

 

¿Estás esperando y planificando la resistencia?

Cuando los seres humanos están expuestos a cambios en su entorno, la resistencia es una reacción natural y común. Esto es válido para los cambios en el hogar y en el trabajo. Incluso si se espera que “el cambio” o “la solución” mejoren la situación de los empleados, no se sorprenda si se experimenta resistencia. Espere y planifique la resistencia e identifique los pasos que puede seguir para desarrollar la aceptación y el compromiso.

 

¿Has identificado en qué parte de la organización podría surgir la resistencia al cambio?

Para un cambio en particular, piense dónde podría surgir la resistencia y cómo la enfrentará antes de comenzar a implementar una solución. Por ejemplo, puede esperar ver resistencia proveniente de grupos que están fuertemente inmersos en cómo se hacen las cosas hoy. También puede esperar resistencia de las partes de la organización que experimentan los cambios más drásticos o donde los cambios han fallado en el pasado. Identificar de manera proactiva “de dónde” podría venir la resistencia lo ayudará a planificar y lidiar con esta resistencia pendiente.

 

¿Has identificado cómo podría ser la resistencia al cambio?

Al principio del ciclo de vida del proyecto, has una lluvia de ideas sobre cómo podría ser la resistencia al cambio para que puedas estar mejor preparado para identificarla y reaccionar cuando ocurra. Para cada grupo objetivo del cambio, has la pregunta “¿Cómo se manifestará la resistencia en este grupo?” Este es un componente clave de la gestión proactiva de la resistencia y la creación de compromiso con el cambio.

 

¿Has identificado riesgos potenciales para el proyecto relacionados con la resistencia?

La resistencia al cambio es una fuente importante de riesgo para el proyecto y la organización en su conjunto. La resistencia al cambio puede ocasionar demoras en los proyectos, proyectos que pierden sus objetivos, menor retorno a la inversión, o que un cambio se descarte por completo. Siéntese en el lanzamiento de un nuevo proyecto y documente los riesgos asociados con la resistencia y cómo puede comenzar a mitigar los mismos.

 

¿Estás listo para diagnosticar las causas de la resistencia?

Muchas organizaciones caen en la trampa de abordar los síntomas de la resistencia y no tratar directamente con las causas fundamentales de la misma. Asegúrate de tener métodos para comprender por qué los empleados se resisten al cambio y trata directamente con esas causas fundamentales.

 

¿Conoces las principales razones por las que los empleados se resisten al cambio?

En el informe de evaluación comparativa de Mejores Prácticas en Gestión de Cambio de Prosci®, la razón principal de resistencia por parte de los empleados citada por los participantes fue que estos no eran conscientes de las razones de negocio y la necesidad del cambio. Si tú eres responsable de gestionar el cambio, asegúrate de abordar este y los otros motivos comunes de resistencia presentados en el informe.

 

¿Estás utilizando la Metodología de Gestión del Cambio a nivel individual para comprender la resistencia?

La resistencia ocurre a nivel individual por razones específicas y únicas. La perspectiva sobre el cambio puede ser diferente entre un empleado y otro, incluso si están en el mismo equipo de trabajo. Un modelo de Gestión del Cambio individual, al igual que el Modelo ADKAR de Prosci®, te proporciona una base para la comprensión de cómo una persona pasa por el cambio y por lo tanto una herramienta para entender por qué un individuo en particular se resiste a un cambio.

 

¿Tienes un sistema para identificar y reaccionar a la resistencia cuando ocurre?

Si bien hay muchas medidas que se pueden tomar para prevenir y mitigar la resistencia antes de que afecte a la organización, también debes estar preparado para abordar la resistencia durante la implementación cuando ocurra. El Kit de herramientas de Gestión del Cambio de Prosci® describe 10 pasos para gestionar la resistencia. Estos pasos les darán a sus gerentes acciones concretas para tomar con sus empleados.

 

¿Has preparado a las personas que necesitas para responder a la resistencia?

Los “gestores de resistencia” más efectivos son aquellos que tienen credibilidad y respeto con la persona que se resiste a un cambio, probablemente su supervisor o gerente. Si tiene un vicepresidente que es resistente, es el vicepresidente senior por encima de esa persona quien debe intervenir. Del mismo modo, si tiene un agente de atención telefónica de primera línea que se resiste a un cambio, el supervisor de ese empleado está en la mejor posición para gestionar esa resistencia. Como miembro del equipo del proyecto o recurso de Gestión del Cambio, tu trabajo es preparar y apoyar a los gerentes de toda la organización en su tarea de manejar la resistencia y ayudar a los empleados a través del proceso de cambio.

 

Ver Más