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¿Qué características debe tener un gestor del cambio?


El cambio es siempre algo recurrente en las empresas. Cuando se considera necesario, hay una persona que se ocupa de su gestión, esta persona es el Gestor del Cambio.

¿Qué es un gestor del cambio?

Un gestor del cambio es la persona encargada de dirigir un cambio considerado necesario en una organización por el motivo concreto que se haya determinado.

Cuando una empresa determina que hay que hacer las cosas de forma diferente, se produce resistencia al cambio por parte de algunos empleados de la misma.

La persona que se encarga de planificar las acciones de cambio y participa en el proceso de cambio, trabajando con el equipo para componer un proceso de transformación, es el gestor del cambio.

El gestor de cambio lidera factores como tiempos y proveedores y a la vez es un ejemplo para el equipo haciendo que todos vivan con pasión el proceso de cambio.

¿Cuáles son las funciones de un gestor del cambio?

Los gestores de cambio inician, documentan y autorizan procesos de cambio en una empresa.

El gestor del cambio está a cargo de desarrollar un plan de cambios adecuado. Este plan se basa en el análisis situacional y en el análisis de conflictos.

Las responsabilidades habituales incluyen documentación, intercambio constante y seguimiento continuo.

Sus funciones son las siguientes:

  • Análisis de cambios operativos y evaluación de impacto del cambio.
  • Comunicación con los empleados impactados
  • Transferencia de información y documentación de cambios en el proceso.
  • Creación de canales de comunicación.
  • Desarrollo de un plan de cambio.
  • Gestión de las solicitudes de cambio y revisión de los cambios planificados.
  • Documentación y creación de informes de gestión de cambios planificados.

¿Qué características debe tener un Gestor del Cambio?

Estas son las características que debe tener un Gestor del Cambio:

  • Debe comprender un proceso de cambio y cómo las personas viven un cambio en sus vidas.
  • Debe conocer los principios, herramientas y métodos de gestión del cambio.
  • Se caracteriza por poseer habilidades comunicativas, verbales y escritas.
  • Posee habilidades óptimas de escucha activa
  • El Gestor del Cambio es capaz de construir relaciones sólidas con las personas.
  • Su capacidad para influir en los demás y avanzar hacia una meta común es determinante.
  • Es flexible y sabe adaptarse en situaciones complicadas.
  • Es una persona perseverante, tenaz y resiliente.
  • Está naturalmente habilitado para planificar estrategias y tácticas.
  • Sabe resolver problemas e identificar la causa de los mismos.
  • Conoce su organización y los desafíos que debe atravesar.
  • Tiene familiaridad con las etapas de un proceso de cambio.
  • Es persuasivo cuando las personas se resisten al cambio.
  • Es capaz de movilizar hacia el cambio a un gran número de personas al mismo tiempo.

Metodología Prosci® de Gestión del Cambio

Un Gestor del Cambio debe centrarse más en el lado humano del cambio que en el lado técnico. La Metodología Prosci® ayuda al gestor del cambio en este apasionante proceso.

  • En Prosci llevamos más de 20 años acompañando y guiando procesos de cambio. Hemos investigado sobre el camino que las personas experimentan durante un cambio y sobre las estrategias que adoptan los líderes del cambio.

Mientras que el lado técnico es liderado por el Project Manager, el lado humano corre a cargo del Gestor del Cambio.

Modelo PCT®

El Modelo PCT es un marco de referencia en donde están interrelacionados los cuatro aspectos de cualquier cambio exitoso: Éxito, Liderazgo o Patrocinio, Project Management y Gestión del Cambio

En este modelo son 3 las fases existentes:

  • Fase 1 - Preparar el enfoque 
  • Fase 2 - Gestionar el cambio 
  • Fase 3 - Sostener los resultados

Modelo ADKAR®: un aliado para el gestor del cambio

Junto al Modelo PCT®, el Modelo ADKAR® es fundamental en la Metodología Prosci®. La palabra ADKAR es un acrónimo de los 5 resultados que se deben conseguir para que un cambio personal tenga éxito: Consciencia (Awareness), Deseo (Desire), Conocimiento (Knowledge), Habilidad (Ability) y Reforzamiento (Reinforcement).

El modelo fue ideado por el fundador de Prosci, Jeff Hiatt, después de estudiar los procesos de cambio en más de 700 organizaciones.

Mientras que el Proceso de 3 Fases de Prosci es un marco de referencia, el Modelo ADKAR® se enfoca en el cambio individual.

Algo básico en el Modelo ADKAR® es que provee a los líderes de las herramientas y estrategias adecuadas y a las personas con la información y la motivación precisas.

La fase 2 es aquella que brinda las actividades necesarias para que las personas transiten su cambio. Se aplica el Modelo ADKAR® utilizando Proxima, una innovadora herramienta en línea a la que accedes a través de Prosci Hub Solution Suite en el Portal Prosci.

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