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¿Qué es la Gestión del Cambio Tecnológico? 

La palabra cambio suele afectar a las personas de forma negativa. Somos reacias a modificar nuestra manera de actuar en cualesquiera de nuestros ámbitos, ya sea el laboral, familiar, social… 

Las empresas no son una excepción y también se enfrentan a constantes cambios tecnológicos enfocados a la modernidad de esta, implementando procesos más rápidos y generando así mayor competitividad en el mercado. Para ello tendrán que conocer a fondo a su plantilla y prepararla para su adaptación progresiva. 

Estos cambios afectan a sistemas, la introducción de nuevas herramientas, las redes sociales corporativas… Veamos a continuación cuáles son las tendencias para las empresas en 2022. 

Nueva llamada a la acción

 

Tendencias en tecnologías para empresas en 2022 

No cabe duda de que los cambios tecnológicos ya forman parte de nuestro presente, y que estos afectan a las grandes empresas y a las pymes.  

Los cambios tecnológicos a los que deberás adaptarte ya son: 

Inteligencia artificial (IA) 

La IA es una tecnología que ya se puede ver en muchos lugares. Desde la identificación facial a los chatbots capaces de responder a tus clientes cuando acceden a tu web hasta herramientas capaces de almacenar y analizar cantidades ingentes de datos.  

Edge Computing 

Es decir, nos referimos a un nuevo modelo de computación en el cual los datos (IoT) son procesados en la periferia de la red, en su fuente de origen o lo más cerca posible de ella. Esto hace posible el generar aplicaciones más concretas en sectores como la salud o la industria, por ejemplo, en la realidad aumentada, las pulseras que monitorizan nuestra salud, el coche autónomo…  

Ciberseguridad 

Los constantes ciberataques demuestran cuán importante es proteger nuestros equipos y la información que contienen. En este punto es fundamental recordar que debemos regirnos por la RGDP, vigente ya desde 2020. 

Tecnología móvil 5G 

Tener adaptada nuestra empresa a la tecnología 5G significa contar con una velocidad de conexión a Internet mayor, y una señal mucho más estable.  

Digitalización 

Ya es un hecho. No solo afecta a las empresas, sino también a las personas. Muchos de los procesos que utilizamos en el día a día ya están digitalizados como la captación y análisis de datos, la optimización de tareas, el teletrabajo, la información en la nube, etc.  

 

También te podría interesar: Ley de teletrabajo, qué es y como aplicarla

 

Cómo implementar un proceso de Gestión del Cambio Tecnológico  

El éxito de la Metodología Prosci en la implementación de un proceso de Gestión del cambio tecnológico reside en contar con una buena metodología que sea fácil de aplicar y asequible, pero que a la vez cuente con una buena estructuración, logrando así que se pueda adaptar y escalar a cualquier tipo de organización. 

Los datos son rotundos, las empresas que adoptar la Gestión del cambio tecnológico tienen más opciones de alcanzar los objetivos previstos, en el tiempo establecido y dentro del límite presupuestario inicial. 

El método Prosci está compuesto por una variedad de herramientas, modelos, procesos, evaluaciones…, si bien en este artículo nos vamos a centrar en los dos modelos fundamentales: 

 

Modelo PCT para la Gestión del Cambio Tecnológico 

El modelo PCT se compone de 4 aspectos críticos para que el cambio sea exitoso: 

Definición de éxito – Motivo del cambio, objetivos del proyecto y los beneficios para la organización. 

Liderazgo/Patrocinio – quién es el responsable de definir por qué está ocurriendo el cambio, de qué forma se alinea este con la dirección de la empresa y por qué es una prioridad. 

Gestión del cambio – es el método que focaliza la importancia en el lado humano del cambio, logrando que las personas se involucren, comprendan y lo utilicen. 

La valoración y medición constantes del proceso es lo que impulsa el éxito del proyecto y, para ello, es importante emplear la evaluación PCT, ya que es una herramienta fundamental en el kit de material del change practitioner.  

 

Modelo ADKAR de Prosci 

Este método toma su nombre del acrónimo resultante de los 5 resultados que se deben conseguir para que un cambio personal tenga éxito: Consciencia (Awareness), Deseo (Desire), Conocimiento (Knowledge), Habilidad (Ability) y Reforzamiento (Reinforcement). 

Este modelo se focaliza en las personas, ya que un cambio organizacional requiere obligatoriamente ir acompañado de un cambio individual.  Para ello dota a los líderes de estrategias y herramientas adecuadas, y a las personas les proporciona la información, motivación y aptitud que precisan para avanzar con éxito a través de los cambios que se lleven a cabo en la empresa.  

Al delinear objetivo y resultados, permite a los líderes y equipos de Gestión del cambio focalizar sus actividades en aquello que impulse el cambio de forma individual, logrando así resultados en la organización. 

 





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