El reto de aumentar la productividad a menudo se contempla como un ideal de acceso complicado para las empresas. Nada más lejos de la realidad: aumentar la productividad no solo es posible, sino que multitud de empresas basan su liderazgo precisamente en esta ventaja competitiva. Definida como el valor producido por cada hora de trabajo, puede ser una medida crucial que determina no solo el éxito de una empresa, sino también su supervivencia o su capacidad de proveer de trabajo a sus equipos.

A nivel global, la productividad se ha estancado en los últimos años, particularmente desde la crisis de 2008 y la crisis del COVID-19. No obstante, el instituto McKinsey asegura que, antes de 2024, será posible aumentar la productividad global en al menos un 1%.

Gestión del Cambio es el as bajo la manga, ya que, al proporcionar un Mapa de Ruta que prioriza el lado humano de cualquier transformación, también se enfoca en aumentar la productividad.  Aquí te contamos cómo.

 

¿Qué es Gestión del Cambio?

Gestión del Cambio (o Change Management en inglés) es una estructura que permite planificar, implementar y controlar el lado humano del cambio en las empresas u organizaciones a través de un conjunto de herramientas específicas.

Gestión del Cambio es vital para una multitud de proyectos o iniciativas dentro de una organización que supongan una transformación en los modos de hacer: desde la cultura empresarial, cambios tecnológicos o cualquier iniciativa orientada a aumentar la productividad.

Así, busca facilitar una implementación exitosa del cambio, gestionando escollos como la resistencia al cambio. Permite a las empresas pasar del estado actual al estado futuro a través de una transición en la que los equipos humanos son gestionados de forma efectiva.

 

También te puede interesar: ¿Cómo hablar con un líder ejecutivo sobre Gestión del Cambio?

 

Cómo Gestión del Cambio puede aumentar la productividad y reducir costos en tu empresa

Cualquier iniciativa orientada a aumentar la productividad pasa por aplicar cambios y estos, a menudo, recaen en las personas.

Un vistazo a un equipo humano a punto de comenzar un momento de transición revela inseguridades vinculadas a la incertidumbre del cambio.  Frente a esto, Gestión del Cambio proporciona una estructura rigurosa y herramientas que movilizan a los trabajadores para pasar del Estado Actual a su Estado Futuro.

Algunas de estas herramientas incluyen:

En un contexto en el que se busca aumentar la productividad, el resultado es brindar la ayuda necesaria a las personas de la organización y a la organización misma en la implementación de los cambios necesarios para cuando llegue el momento de transición.

 

Beneficios de Gestión del Cambio

1. Proporciona un Mapa de Ruta

Gestión del Cambio pone en manos de las empresas un enfoque estructurado, una metodología y un proceso formal para realizar cualquier cambio complejo como los orientados a aumentar la productividad.

 

2. Pone a las personas en el epicentro

Este enfoque busca ayudar a las personas a adaptarse a los cambios y a aceptarlos. Teniendo en cuenta factores de diversa índole (desde psicológicos hasta organizacionales) pone en marcha procesos como la comunicación clara de los objetivos y los beneficios del cambio, y la capacitación de los empleados.

 

También te puede interesar: Cinco recomendaciones para una mejor comunicación sobre el cambio

 

3. Lidia específicamente con la resistencia al cambio

El cambio despierta diferentes emociones en el lado humano de las organizaciones, frustración, inestabilidad emocional o estrés son solo algunas de ellas. Esto, a su vez, se traduce en menor productividad o en la implementación fallida de la transformación debido a la llamada resistencia al cambio. Gestión del Cambio aporta herramientas tangibles a las organizaciones para lidiar con este reto.

 

Claves para liderar Gestión del Cambio y aumentar la productividad en tu empresa

Aumentar la productividad pasa a menudo por poner en marcha cambios en las siguientes áreas:

  • Identificación de procesos ineficientes en cualquier área que estén lastrando el avance de la organización
  • Reemplazo de tecnología obsoleta
  • Formación y capacitación de empleados en nuevas habilidades

 

Desde la perspectiva del lado humano del cambio, algunas de las claves indispensables para ejecutar la transición de forma exitosa incluyen:

  • Visibilizar y comunicar la necesidad del cambio, creando un sentido de urgencia.
  • Poner en marcha procesos de comunicación que generen una actitud positiva ante el cambio, describiendo las ventajas del cambio.
  • Activar estrategias de gestión emocional y empatía en los equipos.
  • Generar alianzas entre los equipos y líderes del cambio que presenten una visión compartida.
  • Contar con un Mapa de Ruta fácilmente comprensible y realista.
  • Monitorear los resultados del cambio, darlos a conocer y celebrarlos. En este sentido, conviene diseñar un plan que cuente con objetivos asequibles a corto plazo ya que funcionan como factores de motivación.

 

También te puede interesar: 11 Elementos de una Capacidad de Cambio Organizacional Exitosa

 

ProsciⓇ, tu aliado en Gestión del Cambio

La Metodología ProsciⓇ en Gestión del Cambio permite a las empresas gestionar su transformación para lograr aumentar la productividad. Conscientes de las dificultades que a menudo aparecen al transitar un cambio del estado actual al estado futuro, proponemos un enfoque que conduce al resultado exitoso del proyecto.

 

 

 

Desde el año 2002, en Prosci® hemos identificado los siete conceptos de cambio que conforman la realidad de cualquier transformación junto al Proceso de 3 Fases de Cambio.

Así, proponemos una filosofía basada en:

  • El Modelo de Cambio Individual más utilizado a nivel mundial (ADKAR)
  • Un conjunto de herramientas que facilitan la aplicación de las metodologías
  • Un enfoque centrado no solo en desarrollar actividades, sino también en generar resultados de negocio

Generamos así una estructura rigurosa y a la vez adaptable a las necesidades de cada negocio que busca una intervención exitosa para aumentar la productividad.

Ver Más