¿En qué consiste una auditoría en Gestión del Cambio?

Cuando hablamos de Gestión del Cambio nos referimos normalmente al proceso de abordar la transformación de los objetivos de una empresa, o al cambio de sus procesos o tecnologías.

La auditoría es una herramienta importante utilizada para determinar la eficiencia, las funciones, y los logros de la empresa. La auditoría de empresa es el proceso de comprobación y evaluación de esa Gestión del Cambio.

 

¿Por qué es importante? 

La auditoría de Gestión del Cambio es ágil, e instaurarla es un cambio cultural en el que son fundamentales las personas que se verán afectadas por el cambio.

Y una de las primeras áreas es el comité de auditoría, con el que se debe interactuar e interiorizar a sus miembros en el proceso elegido. Asimismo, la alta dirección debe estar interiorizada en el proceso. Y obviamente la organización debe estar concienciada.

 

Beneficios de una auditoría en Gestión del Cambio para tu empresa

A través de la tecnología de la información (TI) se introducen en las organizaciones nuevas iniciativas comerciales, o la mejora de los procesos actuales.

Cada vez es más importante la TI y con ella Gestión del Cambio, ya que esta conduce a implementar operaciones de TI eficientes y seguras.

También para los ejecutivos es fundamental comprender cómo llevar a cabo la Gestión del Cambio, mejorar su implementación en la organización, hacerla cumplir y monitorearla. Las organizaciones que administran bien las nuevas tecnologías se desempeñan mejor que las organizaciones que no lo hacen.

Las auditorías de Gestión del Cambio tienen un efecto positivo en una organización,  afectando el desempeño de los empleados y la satisfacción de los clientes. Los beneficios clave a tener en cuenta al decidir si realizar una auditoría de Gestión del Cambio incluyen:

  • La mejora de la utilización de recursos
  • El aumento de la eficiencia del equipo de gestión
  • La toma de decisiones más efectivas por parte de los líderes de la empresa
  • Las recomendaciones de nivel experto que no se podrían obtener de otro modo



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¿Cuándo debe someterse tu empresa a una auditoría?

La auditoría de empresa consiste en la evaluación de cualquier elemento de la misma, bien sea de su situación financiera u organizativa.

Una auditoría no tiene como razón principal detectar un fraude, como a veces se piensa, sino la revisión de los protocolos o procedimientos que se usan en la empresa para localizar posibles errores y puntos de mejora.

La auditoría de la empresa puede ser voluntaria u obligatoria. En el primer caso, el fin es la transparencia y mejorar la imagen de esa empresa frente a terceros.

La auditoría en Gestión del Cambio trata de verificar que Gestión del Cambio se realiza con éxito en una organización, trabajando con las personas desde el lado humano en su camino hacia el cambio.

 

¿Cómo se realiza una auditoría en Gestión del Cambio?

Los pasos o tareas que deben realizarse en una auditoría de Gestión del Cambio pueden variar en función de las necesidades de tu organización.

Es importante primero comprender el procedimiento de Gestión del Cambio que se está llevando a cabo, si lo hay. También se debe determinar qué información se ha generado por el programa de Gestión del Cambio, evaluando si esa información es suficiente.

El siguiente paso es establecer controles que garanticen que todos los cambios están autorizados y probados. En este aspecto, el procedimiento de Gestión del Cambio debe ser documentado y controlado.

Los cambios se solicitan en un proceso formal y se requiere su aprobación. En todo momento, la responsabilidad de la creación, aprobación y aplicación se asigna a diferentes personas para evitar cambios no deseados.

Por último, es básico definir pruebas para confirmar la efectividad de la Gestión del Cambio, incluidas entrevistas con la gerencia y el personal, revisiones de documentación y análisis de datos.

 

 

Consejos para preparar tu empresa para una auditoría en Gestión del Cambio

Gestión del Cambio es un proceso que afecta, además de a la automatización de la empresa, a las personas. Por eso, nuestros consejos para acometerlo son:

  1. Comunícate con frecuencia con los empleados de forma estratégica.
  2. Reconoce los sentimientos de los empleados al gestionar el cambio.
  3. Anima a los empleados a ayudar a resolver problemas.
  4. Sigue el plan establecido, pero siendo flexible.
  5. Aporta recursos para ayudar a impulsar el cambio.
  6. Celebra los éxitos y sigue mirando al futuro.

Es muy importante el punto de los sentimientos de los empleados. Al implementar cambios o instituir nuevas políticas y procesos, hay que tener en cuenta sus emociones. El miedo y la incertidumbre pueden conducir a una baja moral, y esto puede socavar la productividad, y la voluntad de adaptarse al cambio.

 

Ponemos en tus manos nuestras soluciones de Advisory

De acuerdo con los consejos anteriores, en ProsciⓇ ponemos en tus manos nuestras soluciones de Advisory. Nos asociamos con tu organización para apoyarte en la implementación de proyectos de cambio desde el lado humano.

Nuestros servicios de Advisory comprenden:

  • Un taller para personalizar tus proyectos y aumentar las probabilidades de éxito, al que llamamos Change Management Project Support.
  • La asociación de tu líder de implementación con un asesor experto de ProsciⓇ Iberia & Latam para trabajar de forma individual: Change Management Deployment Support

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