Comencemos por un cambio…

En su nivel más básico, el Cambio es un movimiento que nos aleja del Estado Actual (cómo son las cosas hoy), a través de un Estado de Transición, hacia un Estado Futuro (cómo se harán las cosas). El Cambio ocurre a nuestro alrededor: En el hogar, en nuestra comunidad y en el trabajo. Los Cambios pueden ser motivados interna o externamente. Los Cambios pueden ser anticipados o inesperados.

En todos los casos, la naturaleza fundamental del Cambio es un movimiento desde el Estado Actual, a través de un Estado de Transición, a un Estado Futuro. La noción de estos tres estados de Cambio prevalece en la literatura de Gestión del Cambio y en otras disciplinas de mejora.

2-Oct-16-2020-02-33-27-57-PM

Algunos ejemplos de cambio en el entorno organizacional son:

  • Migración de antiguos a nuevos procesos documentados y gestionados.
  • Cambios de varios sistemas no integrados a un sistema integrado. 
  • Fusión de dos organizaciones.
  • Lanzamiento de un nuevo producto al mercado.
  • Cambio de tecnología en diversos procesos.

Cada uno de estos ejemplos tienen un Estado Actual y un Estado Futuro claro. Se lleva a cabo un proyecto o iniciativa en la organización para dar estructura al esfuerzo del diseño del Estado Futuro. Sin embargo, cada Cambio organizacional, en última instancia tiene impactos individuales a 10, 100 o más de 1,000 empleados que tienen que hacer su trabajo de manera diferente y adoptar la solución.

1-Oct-16-2020-02-33-28-24-PM

Gestión del Cambio es…

Gestión de Cambio se define como la aplicación holística de un proceso estructurado y un conjunto de herramientas para liderar el lado humano del cambio. Proporciona beneficios claros de negocio ligados a la optimización de resultados destacando además un:

  • Aumento de productividad.
  • Permanencia de talento valioso.
  • Mejores resultados (financieros, laborales y organizacionales) en tiempo y presupuesto.
  • Lograr el People Dependent ROI (El retorno de la inversión que depende de las personas en toda iniciativa de cambio).

En su grado mayor de madurez, Gestión del Cambio (Change Management) logra ser una ventaja competitiva para las organizaciones, permitiendo a éstas transitar de forma ágil, rápida y eficaz por los cambios.

En el siguiente video, Tim Creasey, Chief Innovation Officer de PROSCI, nos explica paso a paso qué es Change Management y por qué su aplicación es una herramienta esencial para la entrega de resultados.

Para más información sobre qué es Gestión de Cambio haz click aquí.

 

 
Ver Más