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Introducción a Change Management


Introducción a Change Management

Hoy en día estamos viviendo momentos de grandes cambios. Para poder sobrevivir y prosperar las organizaciones deben gestionar estos cambios de manera más ágil y rápido. Desafortunadamente, muchas organizaciones dejan el éxito del proyecto al azar.

Change Management aumenta las probabilidades de éxito

Incluso cuando los cambios organizacionales cumplen con los requisitos técnicos y los hitos, aún puede haber algo que impida que se alcancen los resultados esperados. Entonces, ¿Qué falta?. La respuesta es simple, que las personas involucradas en el cambio adopten nuevas formas de trabajar. Las iniciativas de estos cambios pueden afectar los siguientes aspectos del trabajo de un individuo.

El éxito de la iniciativa depende de cómo los individuos en la organización adoptan estos cambios.

Mientras mejor apliquemos Gestión de Cambio, es más probable que cumplamos los objetivos del proyecto.

¿Qué es Change Management?

Change Management definición: Es la aplicación de un proceso estructurado y un conjunto de herramientas para liderar el lado humano del cambio y alcanzar los resultados deseados.

Change Management es a la vez un proceso y una competencia:

  • Change Management como un proceso

La gestión eficaz del cambio sigue un proceso repetible y utiliza un conjunto holístico de herramientas para impulsar un cambio exitoso.

  •  Change Management como una competencia

Como una competencia para los líderes, Gestión de Cambio es un conjunto de habilidades que permite el cambio y crea una capacidad estratégica para aumentar la eficacia de la organización.

Change Management en 3 niveles

  1. Para las personas: Permite el éxito de las personas apoyándolas en su proceso de cambio personal.
  2. En un proyecto: Para aumentar los resultados y el retorno de la inversión al impulsar la adopción y el uso.
  3. Para una empresa: Mejorando la agilidad mediante la incorporación de Gestión de Cambio como una capacidad en la organización. Esto se conoce como "Enterprise Change Management"

Gestión de Cambio en cualquier nivel se centra en cómo ayudar a los empleados a adoptar y utilizar un cambio en su trabajo diario.

Que es el Change Management para cambios individuales

Para que una organización cambie con éxito, las personas deben cambiar. El éxito de cada proyecto recae en última instancia en que cada empleado impactado haga su trabajo de manera diferente.

El modelo de cambio individual de Prosci es llamado Modelo ADKAR®,  un acrónimo que significa: Awareness (Consciencia), Desire (Deseo), Knowledge (Conocimiento), Ability (Habilidad) y Reinforcement (Reforzamiento):

Utilice el modelo ADKAR® de Prosci para:

• Facilitar el cambio individual
• Crear un lenguaje común para el cambio
• Empoderar a los Gerentes

¿Alguna vez le solicitaron que realizara un cambio cuando no sabía por qué era necesario ese cambio? ¿Cómo le hizo sentir eso?

La consciencia es el primer hito del Modelo ADKAR® de Prosci. El saber por qué se realiza un cambio, la naturaleza del cambio y el riesgo de no cambiar, son clave para un cambio exitoso.

Un cambio solo tiene éxito cuando cada empleado afectado ha alcanzado los cinco hitos del Modelo ADKAR®.

Change Management para proyectos

Si bien el cambio se produce una persona a la vez, Gestión de Cambio a nivel de proyecto puede ayudar a facilitar este cambio entre los grupos. El proceso de 3 fases de Gestión de Cambio de Prosci guía a los líderes a través de las fases durante un proyecto.

Phase 1. Preparing for change (Preparándose para el cambio)

La primera fase en la metodología de Prosci ayuda a los equipos de proyecto y de cambio a prepararse para diseñar sus planes de Gestión de Cambio. Responde preguntas como:

  • “¿Por qué estamos realizando este cambio?”
  • “¿A quién afecta esta iniciativa y de qué manera?"
  • “¿Quiénes son los patrocinadores que debemos involucrar para que esta iniciativa tenga éxito?"

Phase 2. Managing change (Gestionando el cambio)

La segunda fase ayuda a que los individuos transiten por los 5 elementos del Modelo ADKAR® a través de:

  • La creación de planes de: Comunicación, Ruta del patrocinador, Coaching, Entrenamiento y de Manejo de resistencia
  • La integración de la Metologia Change Management y Project Management: La ejecución de los planes para impulsar la adopción y el uso

Phase 3. Reinforcing change ( Reforzando el cambio)

La tercera fase se centra en mantener el cambio a lo largo del tiempo:

  • Medir el desempeño y su impacto en los resultados de negocio
  • Identificar causas raíz de las desviaciones
  • Implementar acciones correctivas y celebrar éxitos.

Piense en un proyecto en su organización. ¿Qué porcentaje de los beneficios esperados dependen de que las personas cambien su forma de trabajar? ¿Cuenta con el apoyo necesario en su organización para ayudar a que las personas realicen este cambio?

Change Management para organizaciones 

Para tener éxito en un entorno de cambios simultáneos y continuos, las organizaciones deben hacer crecer su capacidad de cambio. Una capacidad de cambio madura significa:

  • Gestión de Cambio es la norma en proyectos e iniciativas
  • Existen procesos y herramientas comunes de Gestión de Cambio
  • Tanto patrocinadores como mandos medios y empleados de primera línea conocen y cumplen sus roles para liderar el cambio

Hacer que Gestión de Cambio sea una competencia interna incrementa de manera impresionante el éxito de los proyectos a lo largo de la organización y construye la la capacidad para que las organizaciones tengan éxito ante cambios constantes.

¿Se beneficiaría su organización del desarrollo de la capacidad de cambio? ¿Cómo ayudaría esta capacidad a que su organización se vuelva más ágil y exitosa?

Beneficios y resultados de Change Management Metología:

Con una capacidad de Gestión de Cambio integrada:

  • Las organizaciones tienen 2 veces más proyectos exitosos

Con una excelente Gestión de Cambio, los empleados:

  • Adoptan cambios más rápidos y más completos
  • Se mantiene comprometidos con la organización durante el cambio
  • Entienden el porqué del cambio
  • Tienen el tiempo y las  herramientas necesarias para sentirse escuchados y construir su deseo de participar activamente en los cambios.

Research from the Prosci Best Practices in Change Management report.

Siguientes pasos

Obtenga la Certificación en Change Management

Únase a los 45,000 profesionales certificados de Prosci que están equipados con todas las herramientas que se necesitan para aplicar Gestión de Cambio en un proyecto y obtenga la Certificación Change Management más solicitada y buscada a nivel mundial.

Lleve Change Management a su organización

Llámenos.  Le ayudaremos a evaluar el estado actual de madurez de Gestión de Cambio en su empresa, revisar su estrategia de desarrollo de la competencia de Change Management  y crear un plan para impulsarla.

 







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