La habilidad es el cuarto bloque de construcción del Modelo ADKAR® de Prosci, un modelo simple pero efectivo para el cambio individual compuesto por cinco bloques fundamentales del cambio:

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La habilidad es la etapa en el proceso de cambio de un individuo en donde el cambio realmente ocurre. La habilidad se define por un individuo que demuestra los cambios requeridos de manera que se logren los resultados de desempeño esperados.

La diferencia entre Conocimiento y Habilidad

Aunque el conocimiento y la habilidad podrían parecer similares, puede haber una brecha muy grande entre los dos. Si bien alguien puede obtener el conocimiento sobre una nueva aptitud (las herramientas necesarias, el proceso, la técnica adecuada), este conocimiento puede tardar mucho más en traducirse en capacidad en términos de desempeño exhibido.

A menudo hay una gran brecha entre el conocimiento y la habilidad. Asegúrese de que, además de la capacitación para impartir conocimientos, los empleados reciban las herramientas suficientes para desarrollar su propia habilidad. Esto incluye la práctica, el apoyo de los coaches y la disponibilidad para crear una red de apoyo y trabajar con quienes ya han realizado el cambio con éxito.

Fomentando la habilidad

Ayudar a los individuos a construir habilidades con éxito implica:

  • Práctica

  • Tiempo

  • Coaching sobre conductas ejemplares

  • Acceso a las herramientas adecuadas

  • Retroalimentación

Desafíos potenciales y factores de resistencia
  • Tiempo insuficiente para desarrollar habilidades

  • Falta de apoyo

  • Hábitos existentes contrarios al comportamiento deseado

  • Bloqueos psicológicos

  • Limitaciones en las habilidades físicas

  • Capacidades individuales

Tácticas para fomentar la habilidad

  • Participación directa de los coaches

  • Acceso a expertos en la materia

  • Supervisión del desempeño

  • Práctica durante la formación

  • Disponibilidad de recursos expertos para ayudar a los empleados

Al comprender la diferencia entre conocimiento y habilidad, puede ayudar a los empleados no solo a aprender nuevos comportamientos y habilidades requeridos por un cambio, sino también asegurarse de que puedan poner ese conocimiento en práctica, exhibiendo las conductas esperadas. En última instancia, esto permite que se realicen cambios verdaderos tanto a nivel individual como organizacional.

En nuestra Certificación de Gestion del Cambio, dedicamos un bloque de aprendizaje al modelo ADKAR® de Prosci® e invitamos a los participantes a aplicar el modelo a un cambio que se esté presentando fuera de su ámbito profesional. Esta es la forma más rápida de ver cómo el modelo cobra vida. Muchas veces, esa primera aplicación personal es la que ayuda a consolidar la apreciación del modelo.

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