Guía para construir la Capacidad de Cambio Organizacional

Con el ritmo creciente y la importancia del cambio, ser mejor ante los cambios que su competencia es una habilidad fundamental. Para desarrollar con éxito la capacidad al cambio en su organización, de tal manera que sea ágil y esté preparada, debe tratar y administrar el esfuerzo como un proyecto y un cambio: El mapa de ruta de ECM le brinda la dirección que necesita.

Durante la última década, la disciplina de Gestión de Cambio ha emergido y evolucionado. Lo que alguna vez fue un enfoque ad hoc que consistía quizás de un plan de comunicación y un plan de capacitación, se ha convertido en una disciplina impulsada por una estructura rigurosa, procesos y entregables. Hoy en día las organizaciones líderes están evolucionando de la aplicación de Change Management de proyecto por proyecto, hacia la institucionalización e integración de Gestión de Cambio para construir una verdadera capacidad organizacional.

Prosci® nombra a este esfuerzo Enterprise Change Management (ECM) y ha liberado un conjunto de herramientas para apoyar a los líderes de la práctica de Gestión de Cambio que están realizando este esfuerzo.

Este tutorial presenta un mapa de ruta de ECM. Este mapa de ruta es un proceso estructurado para la creación de estrategias y planes efectivos que construyan una capacidad de gestión de cambio organizacional.

Una vez que existe el compromiso para construir una capacidad de Gestión de Cambio organizacional, el siguiente paso es crear un enfoque estructurado e intencional para ir más allá. Si aún está trabajando para crear un caso de negocio formal y estructurado de Enterprise Change Management, revise el tutorial de Caso de Negocios para Enterprise Change Management (Ejemplo de caso de negocio para Enterprise Change Management) para obtener consejos sobre la justificación y el enfoque para desarrollar la capacidad de Gestión de Cambio organizacional.

Fundamentos de la Estrategia de ECM

La base del mapa de ruta de ECM (ECM Roadmap) es esta observación simple pero crítica: construir una capacidad de Gestión de Cambio organizacional es un cambio en sí mismo. Hacer que la Gestión de Cambio sea un elemento esperado y común de las iniciativas en la organización, parte del ADN de la organización, es un proyecto y un cambio. La creación de una capacidad empresarial debe gestionarse como tal.

Aunque esto puede sonar como sentido común, si usted está trabajando en desarrollar una gestión de la capacidad, esto proporciona una perspectiva crítica y una base para el camino futuro.

Un mapa de ruta de ECM se construye con base en los siguientes elementos críticos:

  • Estado actual – ¿Cómo manejamos hoy el cambio en la organización?
  • Estado futuro – ¿Cómo queremos que sea el manejo del cambio una vez que éste sea parte del ADN de nuestra organización?
  • Estado de transición – ¿Qué pasos tenemos que seguir para movernos del estado actual al estado futuro?

Estos elementos se deben construir además con base en los dos aspectos que constituyen cualquier cambio:

  • Aspecto técnico – Los sistemas y mecanismos necesarios para alcanzar el estado futuro.
  • Aspecto humano – Creación del apoyo e involucramiento requeridos para alcanzar el estado futuro.

Cuando se inicia el viaje de crear una capacidad de organización, este marco de cambio sencillo proporcionará dirección crítica al esfuerzo. Sin esta perspectiva, los profesionales de manejo de cambio caen en la trampa de limitarse a capacitar a más personas en Gestión de Cambio y aplicar Gestión de Cambio a proyectos de manera ad hoc. Para crear una verdadera capacidad de Gestión de Cambio organizacional es necesario estructurar el esfuerzo como un cambio y un proyecto a ser administrado.

Ver Más