Cuatro preguntas más frecuentes sobre la Certificación de Cambio

Desde el 2015, Faculta ha estado ayudando a las personas en procesos de Gestión de Cambio de distintos países. Nuestro equipo responde preguntas y guía a los profesionales de cambio para lograr los resultados deseados gracias a las mejores prácticas en Change Management, resultado de más de 20 años de investigación en Gestión de Cambio de Prosci®. A continuación, te presentamos las cuatro preguntas que escuchamos más a menudo:

1. ¿Dónde comienzo después de completar mi Certificación Internacional en Change Management?

El programa de capacitación emblemático de la metodología de Prosci® es el Programa de Certificación en Gestión de Cambio de 3 días. Los participantes en este programa a menudo son nuevos en la disciplina de Gestión de Cambio o están allí para convertirse en Practitioners de Cambio certificados por Prosci®. Cada participante aporta un proyecto específico en el que está trabajando dentro de su organización y debe desarrollar una estrategia de Gestión de Cambio y una presentación para entregar durante el curso. A lo largo de este programa experimental, aprenden y aplican la investigación, los modelos y herramientas de la metodología a su proyecto durante el programa de capacitación. Pero ¿Qué sucede cuando finalizo el programa? ¿Por dónde empiezo después de completar mi programa de capacitación de Prosci?

  La respuesta:

Comienza haciendo algo diferente, ve a hacer el trabajo. Identifica un solo proyecto que quieras usar como "proyecto de demostración". Este puede o no ser el proyecto que trajiste a clase. Idealmente, es un proyecto en el que estés participando o liderando, y tiene una oportunidad al principio del ciclo de vida del proyecto para incorporar Gestión de Cambio y así impulsar la adopción y el uso del cambio.

Trabaja a través de la metodología Prosci; las evaluaciones y herramientas de la Fase 1: Preparándose para el Cambio (Phase 1 – Preparing for Change). Resalta cualquier información que no conozcas e identifica con quién trabajarás en tu organización para obtener dicha información. Esto te ayudará a comprender el “entorno natural” y crear la consciencia situacional necesaria para la planificación y el trabajo de personalización en la Fase 2: Gestionando el cambio (Phase 2 – Managing Change).

 

En pocas palabras, no intentes hacer todo. Encuentra un lugar para comenzar donde te sientas cómodo y puedas demostrar el valor de Gestión de Cambio. Acabas de dar un paso importante hacia la conciencia (awareness) y el deseo (desire) (piensa en el modelo ADKAR) para seguir una metodología de Gestión de Cambio estructurada en otros proyectos y entregar todo lo que Gestión de Cambio tiene para ofrecer.

 

2. ¿Cómo hago para que mi ocupado patrocinador dedique tiempo a estar activo y visible?

La investigación de mejores prácticas de Prosci es la mejor fuente de conocimiento sobre el tema de Gestión de Cambio. Lo que sabemos de más de 20 años de investigación es que el patrocinio activo y visible es el indicador número uno del éxito del cambio. Aunque la disciplina de Gestión de Cambio se ha transformado en las últimas dos décadas, la importancia del rol del líder en el cambio se ha mantenido constante. ¿Cómo hago para que mi patrocinador principal dedique tiempo a estar activo y visible?

La respuesta:

Pensemos nuevamente en el modelo ADKAR. Si los patrocinadores coinciden en que el valor de Gestión de Cambio logra los resultados deseados de un proyecto o iniciativa de cambio (tanto beneficios organizacionales como objetivos del proyecto), entonces enfócate en involucrarlos como patrocinadores efectivos del cambio. Trata el “patrocinio efectivo” como un cambio basado en roles. Conecta los resultados del cambio con un patrocinio efectivo (conciencia y deseo) (awareness/desire), ayúdalos a comprender su rol (conocimiento y habilidad) (knowledge/ability) y a cumplir su rol (habilidad y reforzamiento) (ability/reinforcement).

A medida que avanzas en este proceso, identifica algunas acciones clave que necesitas de ellos que tendrán el mayor impacto (manténgalo simple). Se muy específico sobre lo que quieres que hagan. Lleva a cabo el trabajo más difícil en nombre de tu patrocinador preparándote lo más posible para ellos. Y asegúrate de que puedan experimentar directamente el impacto que sus esfuerzos tienen; esto reforzará el comportamiento “activo y visible” de tu patrocinador y creará un promotor que puedes usar para influir en otros patrocinadores faltantes o que son reacios en tu organización.

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