¿Por qué deberías preocuparte por la alineación estratégica al estar construyendo capacidad de Gestión del Cambio? Como bien sabes, Gestión del Cambio funciona para tu organización porque al aplicarla puedes mencionar muchos éxitos del proyecto. Las encuestas revelan que los empleados también valoran Change Management. Tu equipo de cambio está listo y dispuesto a llevar a tu organización al siguiente nivel. Pero antes de emprender el camino hacia el desarrollo de la capacidad de Gestión del Cambio, es fundamental alinear tus esfuerzos con los objetivos organizacionales.

¡Preparen, apunten, fuego! 

Muchas organizaciones logran un gran progreso con al aplicar Gestión del Cambio durante largos períodos de tiempo sin llegar nunca a ese momento crucial en el que cambian de marcha y comienzan a desarrollar Gestión del Cambio como una capacidad. Esto se debe a que son dos enfoques diferentes (Gestión del Cambio basada en proyectos y construir capacidad de cambio), cada uno requiriendo una estrategia diferente.

 

Para cambiar con éxito, primero debes alinear tu pensamiento en torno a tu ambición, madurez de cambio, estrategia de cambio organizacional, plan de desarrollo y mucho más. Sin esto, estás disparando sin apuntar porque no tienes un objetivo.

Iniciar teniendo una intención estratégica te ayuda a:

  1. Definir tu ambición
    ¿Cuál es tu "por qué" para construir capacidad de cambio? ¿Tu organización comprende las conexiones y diferencias entre el cambio basado en proyectos y el cambio a nivel organizacional? ¿Has definido tu estado futuro deseado? Si tus líderes de cambio, liderazgo y otros están desalineados, tus esfuerzos también lo estarán.

  2. Medir tu madurez
    ¿Dónde se encuentra hoy tu organización? ¿Cómo la clasificas en cada una de las cinco áreas de capacidad? Quizás has difundido muy bien Gestión del Cambio, tienes buena aplicación y competencias, pero te falta liderazgo y estandarización. O al menos eso es lo que crees. Medir tu progreso y madurez precisos en cada una de estas relevantes áreas es la única manera de informar adecuadamente tu planificación.

  3. Comprender el mapa estratégico de ECM de Prosci®
    Se trata del marco de referencia organizacional para construir una estrategia efectiva de Gestión del Cambio Organizacional (ECM). Explorar en profundidad este enfoque basado en la investigación te ayuda a comprender la importancia de cinco áreas en tu enfoque general: liderazgo, proceso, proyecto, estructura y habilidad. Según los objetivos de tu organización, cada área requiere un nivel diferente de atención.

  4. Trazar el enfoque único de tu organización
    Desarrollar un mapa estratégico único de ECM incluye la creación de planes y tácticas personalizados para cada una de las cinco áreas mencionadas anteriormente, lo que le permite tomar decisiones estratégicas. Esto también te ayuda a generar ideas sobre tácticas específicas para comenzar, generar impulso y sostener la capacidad de cambio. El resultado es un documento de planificación detallado y específico, que puedes seguir en el futuro y verificar su progreso a lo largo del camino.

  5. Identificar acciones
    ¿Qué pasos tomarás a corto plazo? ¿Cómo luce tu mapa de ruta mensual? ¿Quién ejecutará qué y cuándo? La alineación estratégica te ayuda a capturar y consolidar elementos de acción específicos en una sola lista y luego priorizar y asignar esas acciones clave a otros.

  6. Planificar tus comunicaciones
    Una vez más, ¿cuál es tu "por qué" para construir capacidad de cambio dentro de tu organización? La alineación estratégica aclara la importancia de comunicar sobre Gestión del Cambio y Gestión del Cambio Organizacional, y te ayuda a desarrollar mensajes clave, puntos de conversación y discursos de ventas para compartir con otros.

    Planifica y prepárate para construir capacidad de cambio

La agilidad organizacional se ha convertido en un imperativo estratégico para muchas organizaciones. El cambio es más grande, más complejo, más multifuncional e impredecible que nunca. A medida que te comprometes a construir capacidad de cambio en tu organización, o reiniciar un esfuerzo equivocado, la planificación es un primer paso esencial para garantizar que tu estrategia se alinee claramente con tus objetivos y necesidades únicas. Esto te permitirá a ti y a tu organización avanzar con confianza.

Autor: Karen Ball
Ver Más