Durante más de una década, la integración de Gestión del Cambio y Gestión de Proyectos ha sido un área de estudio de Prosci®. Aunque algunas personas piensan que Gestión de Proyectos y Gestión del Cambio tienen una rivalidad similar a la de los Capuletos y los Montescos, no creemos que ese sea el caso. La investigación nos dice que la integración de estas disciplinas conduce a una Gestión del Cambio más efectiva, la cual, a su vez, conduce a una mayor probabilidad de que se logren los resultados del proyecto.

 

Aplicaciones de ADKAR®

 

Gestión del Cambio y Gestión de Proyectos son disciplinas complementarias, y cuando están alineadas y coordinadas, pueden lograr mejores resultados en conjunto que de forma independiente. Cuando decidimos estudiar los diferentes usos del Modelo ADKAR® de Prosci® a través de nuestro estudio de investigación Aplicaciones de ADKAR®, sabíamos que investigar la integración con la Gestión de Proyectos sería un caso de uso vital.


El valor de integrar Gestión del Cambio y Gestión de Proyectos


Gestión de Proyectos y Gestión del Cambio son disciplinas complementarias con un objetivo común. Ambas tienen como objetivo aumentar la probabilidad de que los proyectos o las iniciativas de cambio produzcan los resultados previstos. Aunque cada disciplina funciona de forma independiente, el enfoque más efectivo es integrar Gestión del Cambio y Gestión de Proyectos para crear un enfoque unificado tanto en el lado técnico como en el lado humano del cambio.


El uso del Modelo ADKAR® como una herramienta para integrar Gestión del Cambio en el enfoque de Gestión de Proyectos permite que los resultados del cambio individual se conviertan en flujos de trabajo e hitos en el plan del proyecto. Como parte de un esfuerzo de investigación para validar cómo las organizaciones aprovechan el Modelo ADKAR®, Prosci® preguntó a los líderes de negocio y profesionales del cambio sobre cómo están integrando el Modelo ADKAR® en su enfoque de Gestión de Proyectos.

 

 

ADKAR

 

 

 

Lo que dice la investigación

 

“ADKAR® se alinea bien con las Fases de Gestión de Proyectos. Es fácil de usar y los elementos del modelo se integran en los entregables de los proyectos”.


En nuestro estudio de investigación Aplicaciones de ADKAR®, les pedimos a los usuarios del modelo que compartieran por qué lo integraron con la Gestión de Proyectos, cómo facilitaron esta integración y cuáles fueron los resultados. Los informes incluyen muchos conocimientos, incluido un estudio de caso de cómo un Change Management Practitioner integró el Modelo ADKAR® con una implementación de PeopleSoft para lograr mejores resultados.

 

  1. Considera que los empleados pasen primero por el módulo eLearning llamado “Introducción a ADKAR®, el cual ayuda a los participantes a comprender y aplicar el Modelo ADKAR® a un cambio actual.


  2. Luego, pide a los empleados que completen el módulo eLearning “Prosperar a través del cambio”, con el cual podrán desarrollar una mayor comprensión de los matices de la experiencia de cambio, incluidas sus respuestas emocionales al cambio, orientación específica sobre cómo superar los puntos de barrera y la planificación de acciones para comprometerse con el cambio en cuestión.


  3. Finalmente, alienta a los gerentes y al resto del equipo a comentar lo que han aprendido a partir de su experiencia de e-Learning. Cada módulo finaliza con un informe descargable de las reflexiones que los participantes brindan durante el módulo, con la finalidad de que los colaboradores y gerentes puedan revisar fácilmente el punto de barrera y el plan de acción identificados por el equipo. Este seguimiento puede ayudar a solidificar una nueva forma de discutir el cambio y ayudar a las personas a colaborar de manera más efectiva en tiempos de cambio.

Al aprovechar el e-Learning, puedes involucrar y empoderar a los empleados en torno al cambio, creando así un impulso y energía significativos para sus programas de cambio.

 

Ver Más