Escrito por Lisa Kempton

 

Uno de los roles clave de los patrocinadores durante cualquier cambio es crear una coalición de apoyo entre los stakeholders importantes de la organización. Con dicha coalición, la probabilidad de que los cambios organizacionales tengan éxito es alta. Pese a esto, los patrocinadores a menudo no demuestran su apoyo al proyecto con palabras y acciones. A continuación te mostramos cómo puedes ayudar a tu patrocinador principal a crear la coalición de apoyo que los cambios de tu proyecto necesitan para tener éxito.

EL ABC DEL PATROCINIO EFECTIVO

Al gestionar el cambio, los practitioners dependen de los líderes ejecutivos para realizar el ABC, un acrónimo de los tres roles clave que un patrocinador debe desempeñar para ser un líder efectivo del cambio. Un patrocinador debe estar Activo y visible durante toda la vida del proyecto, Build (construir) una coalición de apoyo y Comunicarse directamente con los empleados.

De estas actividades críticas, crear una coalición de apoyo puede eludir incluso a los patrocinadores con las mejores intenciones. En la undécima edición del informe de investigación de evaluación comparativa en Mejores Prácticas en Gestión del Cambio de Prosci®, el 36% de los encuestados dice que es el rol que más les cuesta trabajo a los patrocinadores cumplir durante el cambio.

Blog 01-100

 

¿Por qué? La razón más común es que los patrocinadores no entienden su rol. En el estudio, los equipos de proyecto informan que la mitad de sus patrocinadores no comprenden o solo comprenden un poco de su rol para gestionar el lado humano del cambio. Y el 36% de los participantes informa que su patrocinador subestimó o malinterpretó los impactos del lado humano de un proyecto. Es lógico que solo el 33% de los encuestados encontrara a sus patrocinadores efectivos o altamente efectivos al construir una coalición de apoyo.

 

COALICIONES DE PATROCINIO EFECTIVAS

Aunque algunos cambios son lo suficientemente pequeños como para que un solo patrocinador sea suficiente, la mayoría de los cambios organizacionales impactan a múltiples grupos de negocio y requieren múltiples patrocinadores. Esta coalición de patrocinio está formada por el patrocinador principal junto con otros patrocinadores de toda la organización, que apoyan los cambios mediante la realización de actividades clave dentro de sus respectivos grupos.

La investigación de Prosci® muestra que las coaliciones de patrocinio efectivas:

  •  Involucran a toda la organización.
  •  Crean, brindan coaching y mantienen una red de agentes de cambio activos y comprometidos.
  • Comunican la importancia del modelo de roles en el cambio y fomentan a los líderes senior a participar y apoyar el cambio.
  • Cultivan el apoyo de gestión del proyecto.
  • Aseguran la alineación de expectativas entre los gerentes y supervisores.
  •  Aclaran roles.
  •  Solicitan y reciben abiertamente comentarios de la gerencia.

Tu meta como practitioner es habilitar a los patrocinadores a medida que reclutan a sus pares, ayudar a estos pares a comprender por qué deben promover o "modelar por roles" el cambio para los empleados y asegurarse de que los pares cumplan con el compromiso. Como habilitadores del cambio, tú y el equipo de cambio brindan coaching y orientación, y trabajan con patrocinadores para facilitar actividades y acciones clave según sea necesario.

5 MANERAS DE AYUDAR_02

¿POR QUÉ CONSTRUIR UNA COALICIÓN DE PATROCINIO?

Cuando los patrocinadores no lideran con el ejemplo, promueven o defienden el cambio de manera adecuada, o “practican lo que predican” para lograr un cambio exitoso, pueden impactar negativamente las posibilidades de éxito de un proyecto. En pocas palabras, normalmente las personas no se comprometerán con un cambio en mayor medida que el patrocinador. La investigación de Prosci® muestra de forma consistente que los proyectos con un patrocinador extremadamente efectivo cumplen o superan los objetivos con más del doble de frecuencia que los proyectos con un patrocinador muy inefectivo.

 

5 MANERAS DE AYUDAR A TU PATROCINADOR A CONSTRUIR UNA COALICIÓN

Según el cambio y las necesidades de tu organización, existen muchos caminos para construir una coalición efectiva. La clave está en asegurarse de que los patrocinadores estén bien informados y equipados para obtener el compromiso de sus pares y stakeholders. A continuación, cinco consejos para construir una coalición de apoyo.

1. Presentar un caso convincente para el cambio

Los ejecutivos y gerentes valoran los hechos, los datos y los resultados. Tú facilitas su trabajo brindándoles la información e investigación correctas para presentar un caso convincente para el cambio con sus colegas. Dicha información incluye los beneficios del éxito, la probabilidad reducida de resistencia y los riesgos de no cambiar.

2.Usa un lenguaje sencillo y personalizado

Con frecuencia los líderes no están familiarizados con los términos de Gestión del Cambio. Tus palabras resonarán cuando te comuniques en términos claros y adaptes la conversación a las áreas específicas de la organización que experimentarán el cambio.

3. Construir un Mapa de Coalición de Patrocinio

Analizar el compromiso y la alineación del patrocinio en toda la organización te ayuda a ti y a tu patrocinador a impulsar los elementos de Consciencia (Awareness), Deseo (Desire) y Reforzamiento (Reinforcement) del Modelo ADKAR®. Diagramar esto en un organigrama te permite visualizar el nivel de apoyo que tienes para un cambio en cada grupo de negocio, analizar el estado general de salud de la coalición, precisar las acciones requeridas e identificar los riesgos para tu esfuerzo de cambio.

4. Equipar patrocinadores y agentes de cambio

La mayoría de los patrocinadores tienen Consciencia de la importancia de su rol y el Deseo de ser un patrocinador efectivo. Sin embargo, pocos han recibido oportunidades para desarrollar su Conocimiento de lo que realmente hacen los patrocinadores efectivos. Organizar un Taller para Patrocinadores Ejecutivos de Cambio aborda este problema conectando claramente Change Management con el éxito de negocio y detallando el rol fundamental del patrocinador para permitir ese éxito con el apoyo de los stakeholders. Una vez que establezcas esta comprensión básica, puedes implementar reuniones quincenales con patrocinadores y miembros de la coalición para compartir actualizaciones, aclarar confusiones y eliminar obstáculos.

5. Brindar coaching a Patrocinadores 

Las sesiones periódicas de coaching uno a uno ayudan a los patrocinadores a convertir su Conocimiento en Habilidad. Los equipos de cambio también pueden integrar patrocinadores efectivos para asesorar a patrocinadores nuevos o menos efectivos en Change Management.

 

 

LIDERANDO EL CAMBIO TRAS BAMBALINAS

Construir una coalición de patrocinio es un aspecto crítico del rol de cara a los empleados del patrocinador ejecutivo de cambio. Como practitioner, tu rol en ese esfuerzo es trabajar tras bambalinas, permitiendo el éxito del patrocinador a través de la planificación, coaching, mentoría y desarrollo efectivos de habilidades. Trabajando de forma conjunta, puedes ayudar a tu patrocinador principal a demostrar un apoyo significativo para el cambio tanto en palabras como en hechos a la vez que se construye una coalición efectiva de apoyo para el cambio en toda tu organización.

 

5 MANERAS DE AYUDAR_03

 

 

 

 

Lisa Kempton

Lisa Kempton es la Directora de Desarrollo de Prosci® y una practitioner experimentada del cambio que ha estado ayudando a las organizaciones a sobresalir en el cambio durante más de 20 años. Es famosa por su trabajo de desarrollo colaborativo en la Metodología actualizada de Prosci®, así como en el Scorecard de Cambio de Prosci®, una herramienta holística basada en la investigación para aportar claridad, alineación y credibilidad al proceso de Gestión del Cambio. Anteriormente, como consultora senior y líder del cambio en las industrias de atención médica, seguros, IT y servicios públicos, Lisa lideró transformaciones estratégicas a gran escala, estableció una práctica e infraestructura en Change Management y diseñó soluciones de efectividad organizacional.



 

Ver Más