Los profesionales del cambio suelen ser curiosos, aprendices permanentes que buscan oportunidades para adquirir nuevas habilidades. Durante el año pasado surgieron muchas oportunidades para satisfacer esa necesidad de crecimiento, unas veces porque nosotros las elegimos y otras por las circunstancias. 

 

Pero, a medida que nos adentramos en un nuevo año, ¿cómo podemos cambiar nuestra mentalidad para amplificar las lecciones aprendidas y lograr un mayor impacto del cambio en nuestras organizaciones? 

 

 

Cultivar una mentalidad de crecimiento en torno al cambio

 

Para que los seres humanos entendamos algo, especialmente un concepto nuevo o ambicioso, necesitamos contexto y contraste. El contraste nos ayuda a ver cómo un elemento se relaciona y no se relaciona con otro diferente. Estos cambios de mentalidad "de-a" ciertamente no son las únicas formas de pensar en amplificar nuestros impactos, pero te pueden ayudar a centrarte en dónde quieres crecer:

 

 

1. De “orientado en el valor” a “orientado a los valores”

 

Toda organización necesita centrarse en los aspectos financieros, es decir, en el valor, pero no es ni lo único ni lo más importante para tener éxito. Estar orientado a los "valores" significa cuidar de las personas, si efectivamente son el centro de sus valores como lo son aquí en Prosci®. Cómo nos presentamos cada día como parte de la organización, cómo nos relacionamos entre nosotros, cómo nos relacionamos con nuestros clientes y, en última instancia, cómo salimos por la puerta al final del día: todo ello representará en última instancia lo que los empleados y los clientes valoran (o no) en su organización.

 

¿Cómo podrías poner esto en práctica en tu propia Gestión del Cambio? Ten muy claro cuál es el objetivo principal de tu organización. En Prosci® creemos que nuestros empleados son lo primero y que el éxito de la empresa vendrá después. Por lo tanto, utilizamos nuestros valores como una forma de incorporar, conectar, tomar decisiones y, en última instancia, guiar a nuestra organización. ¿Dónde se centra tu organización? ¿Sabes qué es lo primero para ti y tu organización?

 

 

2. Del “conocimiento” a la “habilidad”

 

Se ha dicho que los seres humanos olvidamos gran parte de lo que aprendemos en un solo día si no lo utilizamos. En Prosci® estamos buscando intencionalmente formas de ayudar a los clientes a pasar de una mentalidad de "en el programa" a "en la práctica", poniendo cada vez más énfasis en apoyar a nuestros clientes mucho más allá de completar el Programa de Certificación en Gestión del Cambio. Porque como cualquier cambio, el entrenamiento sólo es útil si se adopta y se utiliza.

 

¿Qué nuevos conocimientos has adquirido este año? ¿Los estás poniendo en práctica? ¿Estás encontrando formas de aplicar y dar forma a las lecciones para tu organización o tus aspiraciones profesionales? Si has asistido a un programa de entrenamiento en Gestión del Cambio este año, ¿has buscado oportunidades para aplicar tus conocimientos, mejorar los resultados del cambio y pasar del conocimiento a la capacidad?

 

 

3. De “hacer” a “capacitar”

 

La investigación de Prosci® sobre el tamaño de las Oficinas de Gestión del Cambio (CMO) muestra que casi la mitad de las organizaciones encuestadas operan con una CMO pequeña, de entre dos y cinco personas, y el 13% sólo tiene un empleado. Si tú representas a una CMO pequeña o una CMO de una sola persona, ¿cómo apoyarás a todas las personas y los cambios que te rodean? 

 

En función de tus objetivos, habilidades y organización, podrías intentar hacerlo todo por ti mismo, realizando cada paso del proceso de Gestión del Cambio, ejecutando cada tarea y haciendo malabarismos con muchos proyectos. Pero el cambio organizacional se gestiona de forma mucho más eficaz cuando trabajamos con y a través de otros. Como habilitador del cambio, el change practitioner prepara y equipa a los actores de cara a los empleados para que desempeñen sus roles durante el cambio. Al equipar, capacitar y habilitar a las personas para que ejecuten sus cambios importantes, haces posible que se produzcan más y mejores cambios sin asumir todas las responsabilidades como "la persona del cambio".

 

 

4. De los productos a los resultados

 

Los datos de nuestro estudio de investigación sobre los Principales Contribuidores al Éxito del Cambio en un Mundo Pospandémico refuerzan el cambio de mentalidad hacia una orientación enfocada a los resultados. A medida que nos adentramos en un mundo pospandémico, la comprensión de la interconexión real de los resultados de productividad, el equilibrio entre la vida laboral y personal, la flexibilidad y la centralidad humana ocuparán un lugar prioritario.

 

De hecho, ya lo estamos viendo en la paradoja de la productividad que se da en las organizaciones que se adaptan a lugares de trabajo remotos e híbridos. ¿Podemos ser más productivos y centrarnos en las personas al mismo tiempo?

 

 

Amplifica el impacto del cambio

 

Para Prosci®, el próximo año incluirá un enfoque saludable en la amplificación de nuestro impacto, tomando lo que ya sabemos que es cierto y haciéndolo más significativo para la comunidad de Gestión del Cambio. Ampliaremos el cuerpo de conocimientos de Prosci® con nuevas oportunidades para elevar el éxito de los profesionales con cambios en el mundo real. Ampliaremos nuestra investigación y datos haciéndolos más perspicaces, interactivos y relevantes para tu práctica. Y ampliaremos nuestras herramientas al continuar implementando tus comentarios de forma que se refuerce y aumente su efectividad. 

 

¿Qué oportunidades te esperan como profesional del cambio? Te reto a que cambies de mentalidad de modo que te resulte significativo impulsar un cambio aún más exitoso en este año. ¿Cómo podrías amplificar tu impacto en este 2023?

 

 

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