Durante más de dos décadas, Prosci® ha estado publicando investigaciones y contenidos posicionándose como líder en la industria sobre Gestión del Cambio. A través de esta investigación y los comentarios de los clientes, identificamos seis áreas de enfoque en las que los profesionales del cambio necesitan más recursos y apoyo. A continuación, te mostramos cinco consejos que se dan en cada una de estas áreas.

5 Consejos para tener éxito en Gestión del Cambio

Estos consejos se enfocan en aplicar un enfoque intencional, estructurado y personalizado para gestionar el lado humano de un cambio organizacional. En el estudio comparativo más reciente de Mejores Prácticas en Gestión del Cambio de Prosci®, el uso de un enfoque estructurado fue el segundo contribuidor al éxito y el uso de una metodología correlacionada con el cumplimiento de los objetivos del proyecto. El otro consejo resaltó involucrar a aquellos en la organización que son la cara y la voz del cambio: tus líderes sénior, gerentes y supervisores.

  1. Comienza de forma temprana: sé más proactivo para evitar los retos cotidianos y el control de daños.
  2. Aplica estructura: sé más efectivo y eficiente, aumenta la credibilidad del trabajo que estás haciendo.
  3. Personaliza tu enfoque: comprende tu situación única y adáptate.
  4. Involucra roles orientados a los empleados: prepara, equipa y apoya a aquellos que son la cara y la voz del cambio en tu organización para tener éxito.
  5. Concéntrate en el individuo: recuerda que las organizaciones no cambian, las personas sí.

5 Consejos para gestionar la resistencia

La resistencia al cambio es uno de los principales problemas que aborda la disciplina en Gestión del Cambio. Los participantes en los estudios comparativos de Mejores Prácticas en Gestión del Cambio de Prosci® revelan de forma consistente que una cultura resistente al cambio es el principal obstáculo para el éxito. Sin embargo, Gestión del Cambio se extiende más allá de la eliminación sistemática de la resistencia. Incluye involucrar a los empleados y crear un caso convincente de la necesidad de gestionar el cambio proactivamente. Cuando aplicamos Gestión del Cambio de manera efectiva, se puede evitar mucha resistencia. Un enfoque formal y con visión de futuro para mitigar la resistencia y abordar las causas raíz de la resistencia da como resultado un mejor desempeño.

  1. Aplica Gestión del Cambio correctamente desde la primera vez: aplicar efectivamente Gestión del Cambio puede eliminar muchas de las causas de resistencia antes de que ocurra.
  2. Espera resistencia: No te sorprendas por la resistencia; espérala y planifícala.
  3. Aborda la resistencia formalmente: Incorpora la planificación de la gestión de la resistencia en todas las fases de tu estrategia de Gestión del Cambio y el desarrollo del plan.
  4. Identifica las causas raíz: Asegúrate de que no estás simplemente respondiendo al síntoma, sino que realmente estás abordando lo que está causando la resistencia.
  5. Involucra a los gestores de resistencia "adecuados": Los líderes sénior, los gerentes y supervisores son las personas adecuadas en la organización para gestionar la resistencia.

5 Consejos para mejorar las comunicaciones

La comunicación es otro de los principales contribuidores al éxito que con frecuencia se cita en nuestra investigación de evaluación comparativa. El Plan de Comunicación es uno de los planes centrales de Gestión del Cambio recomendados en la Metodología Prosci® y parte del esfuerzo de comunicación estructurada que comienza de forma temprana en el ciclo de vida del proyecto. Las comunicaciones deben responder a las preguntas clave que las personas tienen durante el cambio, como por ejemplo, "¿por qué está ocurriendo el cambio?", "¿cuáles son los riesgos de no cambiar?" y "¿qué hay para mí?" Hacerlo crea impulso para el cambio.

  1. Estructura tus esfuerzos: Incluida la secuenciación de mensajes y la creación de un entregable formal.
  2. Comienza de forma temprana: Incluso si no tienes todas las respuestas, comparte lo que puedas y cuando se esperen más respuestas.
  3. Comunícate con más frecuencia: Las comunicaciones frecuentes son fundamentales para una Gestión del Cambio exitosa.
  4. Responde las preguntas que tienen las personas: Evita centrarte en los detalles y, en cambio, concéntrate en las razones del cambio y los impactos personales del mismo.
  5. Emisores preferidos por el usuario: Líderes sénior para mensajes de negocio y gerentes y supervisores para mensajes personales.

5 Consejos para que gerentes y supervisores se desarrollen como mentores de cambio

En tiempos de cambio, los gerentes y supervisores son uno de los aliados más importantes. Esto debido a que tienen la proximidad y las relaciones con los empleados que son fundamentales para generar apoyo y sortear la resistencia. Desafortunadamente, muchos gerentes y supervisores no cuentan con las habilidades y herramientas que necesitan para convertirse en grandes líderes del cambio. Recuerda, ser un gran gerente y ser un gran líder del cambio son dos cosas diferentes. Los gerentes y supervisores son los primeros que deben estar de acuerdo y abordo con un cambio antes de que puedan guiar a sus reportes directos a través del cambio.

  1. Consigue que suban a bordo: Los gerentes y supervisores deben pasar por su propio proceso de cambio antes de apoyar a sus reportes directos.
  2. Comparte el rol que esperas: Incluye acciones detalladas y de alto nivel.
  3. Desarrolla competencias: Aprecia que liderar el cambio es una competencia que puede y debe desarrollarse.
  4. Proporciona herramientas: Incluye modelos de cambio individuales, hojas de consejos/recomendaciones e información para cumplir con los roles.
  5. Capacítalos con soporte: Ayuda a los gerentes y supervisores a tener éxito en liderar el cambio con el soporte de expertos y colegas.

5 Consejos para desarrollar competencia de Gestión del Cambio Organizacional

A medida que las organizaciones se enfrentan a más y más cambios, aplicar efectivamente Gestión del Cambio se está convirtiendo en una capacidad estratégica cada vez más importante. Sin embargo, desarrollar una competencia en Gestión del Cambio Organizacional es una tarea importante. Tú estás cambiando fundamentalmente la forma en que la organización reacciona al cambio. Cuando las organizaciones deciden desarrollar esta competencia, deben tratar el esfuerzo como un proyecto y un cambio que debe gestionarse. La investigación muestra que implementar con éxito Gestión del Cambio en una organización, o lo que llamamos Gestión del Cambio Organizacional, requiere enfoque e intención.

  1. Trátalo como un proyecto: Desarrollar la competencia requiere un conjunto de acciones planificadas y alguien que las gestione.
  2. Trátalo como un cambio: Le estás pidiendo a la gente que haga su trabajo de manera diferente, lo cual requiere implementar Gestión del Cambio.
  3. Utiliza una estrategia holística: Se necesitan acciones en las áreas de liderazgo, proyecto, habilidad, estructura y proceso.
  4. Crea un equipo: Un equipo representativo debe liderar el esfuerzo para implementar Gestión del Cambio
  5. Patrocinio seguro: Como cualquier cambio en toda organización, la implementación de Gestión del Cambio necesita un patrocinio efectivo y bien ubicado.

5 Consejos para abordar la saturación del cambio

La saturación de cambio ocurre cuando surgen muchos cambios de forma simultánea y esto a su vez acarrea consecuencias negativas. Dadas las demandas competitivas, económicas y de los clientes, muchas organizaciones se enfrentan a un punto de saturación del cambio, lo que tiene como resultado impactos negativos en las personas, los proyectos y las organizaciones. Una vez que tu organización comience a considerar la carga de cambio general y el impacto acumulativo y colectivo en los empleados, puedes comenzar a gestionar el portafolio de cambios de manera más efectiva.

  1. Define claramente la saturación y sus elementos: Reconoce que la saturación de cambio ocurre cuando la cantidad de cambio (disrupción del cambio) es mayor que la cantidad de cambio que una organización puede manejar (capacidad de cambio).
  2. Comprende por qué se produce la saturación: Nadie se centra en el impacto colectivo de los cambios que se están produciendo.
  3. Comparte las consecuencias de estar saturado: Las personas, los proyectos y la organización, como conjunto, sufren cuando hay demasiados cambios.
  4. Gestiona el portafolio de cambios: Un proceso estructurado puede ayudarte a comprender, evaluar y gestionar mejor tus cambios.
  5. Gestiona cada cambio de manera más efectiva: Cuando un cambio se gestiona bien, requiere menos capacidad de cambio que cuando se maneja de manera deficiente.

 

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