A medida que más y más cepas de bacterias resistentes a los antibióticos y nuevos virus causan problemas pandémicos, los médicos se preguntan cómo pueden protegerse a sí mismos y a sus pacientes de estas infecciones emergentes y, a veces, mortales. Del mismo modo, los líderes sanitarios quieren saber cómo guiar a su personal y al público a través de los cambios críticos necesarios para tratar enfermedades tan problemáticas. Aunque estas situaciones presentan desafíos únicos, los principios básicos de Gestión del Cambio se aplican claramente.

Retos únicos en salud

Según la investigación de Mejores Prácticas en Gestión del Cambio de Prosci, dos cuestiones clave afectan la forma en que los médicos brindan atención, lo que también impulsa cambios en la industria:

1. Naturaleza autónoma de los empleados

Por su naturaleza, la asistencia sanitaria exige un alto grado de autonomía y pensamiento independiente. Por lo general, los médicos presentan dificultades para aceptar el cambio al pie de la letra sin una evidencia clara y convincente.

El desafío con los virus nuevos, como el coronavirus, es que se desconoce el modo de transmisión al principio, al igual que el período de incubación. Esto presenta muchos desafíos para los médicos porque no saben a qué se enfrentan. Mientras escribo este artículo, la comprensión total del coronavirus aún está evolucionando. No es difícil convencer a los médicos de la necesidad de cambios en la prestación de servicios de atención a la población, pero estos médicos aún carecen de la información necesaria para brindar la atención adecuada mientras se protegen a sí mismos y a los demás del virus.

2. Falta de recursos designados

El segundo desafío más común citado en nuestra investigación de Mejores Prácticas en Gestión del Cambio fue la falta de recursos designados al intentar implementar Gestión del Cambio. Los participantes también señalaron que la falta de financiación y tiempo insuficiente hacían que centrarse en Gestión del Cambio no fuese una prioridad..

Con la necesidad de un cambio inmediato, como se requiere para los posibles pacientes con coronavirus, hay poco tiempo para planificar y dotar de recursos al esfuerzo. Las instituciones que manejan una afluencia de pacientes con un posible diagnóstico de coronavirus encontrarán el desafío de brindar la atención especializada requerida, sin contar con personal especializado asignado a administrar el cambio. Además, cuando muchos de sus recursos se han redirigido para hacer frente a la crisis de la pandemia, es posible que tengan dificultades financieras cuando busquen recursos en otras unidades de atención para que sigan funcionando como de costumbre.

Adaptaciones hechas para ganar aceptación 

Afortunadamente, los profesionales del cambio (change practitioners) en el cuidado de la salud también informaron sobre algunas de las adaptaciones que utilizaron para lograr la aceptación de un cambio necesario. Además de ser útiles para los cambios generales en la atención médica, estas ideas respaldan la necesidad de ser flexibles y ágiles al enfrentar cambios pandémicos significativos como el nuevo coronavirus.

1. Alineación con las características de los empleados

Los participantes identificaron las diversas formas en que adaptaron Gestión del Cambio para trabajar con los empleados. Esto incluyó a médicos y otros profesionales de la salud en los equipos de Gestión del Cambio para cumplir con las expectativas de un alto grado de colaboración, así como para aumentar la participación de las partes interesadas.

Es imperativo utilizar un enfoque colaborativo para que todos los médicos, incluido el personal de apoyo, estén conscientes de todos los detalles del cambio que se está implementando para manejar a los pacientes que presentan una posible infección por coronavirus. Será necesario comprometerse con todas las disciplinas que participarán en la prestación de atención a este grupo finito de pacientes.

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2. Comunicación en toda la organización

Los change practitioners deben adaptar las comunicaciones para ganar aceptación y llegar a tantas personas como sea posible en toda la organización, que trabajan en varios departamentos clínicos y administrativos, y en turnos que cubren la atención 24x7x365. Una estrategia útil es garantizar que las comunicaciones siempre vinculen el cambio con las mejoras en la atención al paciente.

La información sobre el coronavirus está en constante evolución. La comunicación abierta y frecuente a través de todas las vías posibles es vital para cuidar a los pacientes y salvaguardar a los médicos y al personal de apoyo que brindan atención a este grupo finito de pacientes, todo mientras se protege a otros pacientes bajo su cuidado. Aunque no es una mejora directa en la atención al paciente, este cambio está dirigido más a los resultados para reducir la exposición a otros y seguir brindando atención integral y de calidad a los pacientes afectados.

Problemas de patrocinio 

Desde 1998, la investigación de Mejores Prácticas en Gestión del Cambio de Prosci ha identificado sistemáticamente el patrocinio activo y visible como el principal contribuidor a un cambio exitoso. Esto se aplica a todas las industrias, incluida la atención médica.

A nivel regional, los ejecutivos de los hospitales y los directores médicos son los patrocinadores dentro de sus propias instituciones. Son responsables de garantizar que se implementen las estrategias actuales de información, comunicación y atención. Cuando las organizaciones de atención médica enfrentan una crisis pandémica, la Organización Mundial de la Salud (OMS) podría considerarse el patrocinador ejecutivo que brinda orientación, dirección e información actualizada sobre la situación.

Actualmente, la OMS está solicitando que todos los países mejoren sus reportes sobre los hallazgos epidemiológicos, la gravedad de los síntomas, etc. Esto les permitirá determinar los estándares para la atención de estos pacientes y desarrollar posibles modalidades de tratamiento.

Lo que es notable es que la OMS recibe actualmente reportes de solo el 38% de los casos existentes. También tienen una gran dificultad para evaluar cómo está evolucionando el brote, los impactos que podría tener y asegurarse de que brindan las recomendaciones más adecuadas. Como resultado, la OMS ha solicitado una mejora inmediata en el intercambio de datos. Cuando se consideran las cifras de reportes y las consecuencias extremas, surge una pregunta: ¿Por qué las organizaciones de salud no reportan como deberían?

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Resistencia durante las crisis sanitarias

Las organizaciones de atención médica no están solas en lo que respecta a la resistencia. Después de todo, los médicos y empleados son personas. Lo que también hemos aprendido es que los médicos se adaptan a las prácticas médicas en constante evolución a diario, pero, cuando se trata de cambio, pueden ser algunos de los resistores más fuertes.

El nuevo coronavirus presenta a los médicos una posible crisis y es necesario un cambio inmediato. Teniendo en cuenta este y otros desafíos que enfrenta la comunidad de atención médica hoy en día, Gestión del Cambio es sumamente importante y debe implementarse para lograr aceptación crítica y éxito en el tratamiento, el manejo y la notificación de esta crisis pandémica.

Gestión del Cambio y seguridad sanitaria

La investigación de Prosci muestra que, si la efectividad de tu Gestión del Cambio es excelente, tienes seis veces más probabilidades de alcanzar o superar los resultados deseados. A medida que la comunidad de atención médica se enfoca en brindar atención segura y de calidad a los pacientes afectados al mismo tiempo que garantiza la no transmisión a otros, es fácil ver cómo una estrategia y un enfoque de Gestión del Cambio efectivos pueden ayudar. Gestión del Cambio es simplemente imperativa para alcanzar los resultados de éxito que la comunidad en general espera durante una pandemia. 

¿Tu organización de atención médica está preparada para el próximo cambio relacionado con la pandemia? Prosci puede ayudarte. Contáctanos para aprender cómo.

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