El cambio como una constante es una realidad que hoy, más que nunca, experimentamos. En los últimos meses, el mundo y nuestra manera de trabajar y relacionarnos ha cambiado de forma drástica, confirmándonos que hoy más que nunca vivimos en un mundo VUCA: Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo (por sus siglas en inglés).

Las empresas se encuentran inmersas en una vorágine de cambios para adaptarse y salir exitosas de esta crisis. Los individuos están enfrentando un nivel de incertidumbre y cambio pocas veces experimentado por la humanidad y las barreras hacia el cambio están sumamente presentes. Hoy más que nunca es vital que las iniciativas y los procesos de cambio en los que estamos involucrados tengan éxito.

Home Offie, COVID-19

Por ejemplo, el home office ahora forma parte de la cotidianidad de las personas 

Las empresas y los individuos simplemente no se pueden dar el lujo de fracasar en sus cambios. Hay mucho en juego y el fracaso no es una opción aceptable. Hoy más que nunca requerimos que los cambios y las iniciativas que estamos llevando a cabo resulten exitosas y nos entreguen todos los beneficios que esperamos de ellas, por eso Gestión del Cambio es una ventaja competitiva.

La disciplina que se encarga de preparar, equipar y apoyar las transiciones individuales que permiten a los individuos adoptar y utilizar de manera más ágil y eficiente nuevas herramientas, soluciones y formas de trabajar se conoce como: Change Management o Gestión del Cambio. Por eso afirmamos que ahora más que nunca, en este turbulento 2020 necesitamos Gestión del Cambio.

Si deseas descargar el artículo en PDF, haz clic aquí

“El factor más retador sin duda para que estas iniciativas y proyectos de cambio resulten exitosos, es el factor humano.”

Nos referimos a la necesidad de apoyar a todos y cada uno de los individuos impactados por los cambios para que entiendan la razón de los cambios y decidan adoptar y usar efectivamente las soluciones que los proyectos y las iniciativas de cambio plantean. Una solución impecablemente diseñada, desarrollada e implementada no entregará los beneficios buscados si las personas que tienen que adoptarla y usarla no lo hacen.

photo-of-people-near-wooden-table-3184418

Apoyar a todos y cada uno de los individuos impactados por los cambios, es vital para que el proceso de cambio resulte exitoso

¿A qué nos referimos cuando decimos que Gestión del Cambio es una ventaja competitiva?

Para iniciar la conversación sobre el porqué hoy necesitamos más y mejor Gestión del Cambio, es importante asegurarnos que estemos hablando de lo mismo. Contar con un entendimiento claro y compartido de lo que es Gestión del Cambio y el valor que proporciona a las empresas, es fundamental.


Gestión del Cambio es:

  • Preparar, equipar y apoyar a nuestros colaboradores a lo largo de un cambio para realizar los beneficios que se esperan de dicho cambio
  • La forma en que movilizamos a nuestros colaboradores durante un cambio para entregar los resultados esperados
  • Habilitar a nuestros colaboradores para que sean exitosos en sus transiciones individuales (de cómo trabajan hoy a cómo tendrán que trabajar mañana)
    Cómo respondemos al hecho de que:
    - La unidad de cambio organizacional es el individuo, un cambio personal a la vez
    - El resultado del cambio organizacional depende de las transiciones individuales exitosas
    -Asegurarnos que las soluciones, independientemente de su diseño y entrega sean entendidas, adoptadas y usadas por los empleados

Lo importante aquí, es tener presente que lo que busca Gestión del Cambio es generar cambios más exitosos impulsando la adopción y uso. Gestión del Cambio no es solo un proceso con herramientas, evaluaciones y formatos. Gestión del Cambio es ayudar a las personas a ser exitosas en sus propios cambios individuales para que la organización sea exitosa en sus cambios. Hoy más que nunca tenemos que apoyar a nuestros colaboradores a ser exitosos en los procesos de cambio y los cambios individuales que enfrentan.

Hoy más que nunca, por qué las personas importan

Conforme las organizaciones transitan por su transformación digital y su proceso de volverse ágiles para responder mejor a las demandas de sus clientes y a las exigencias del entorno, vamos poniendo al descubierto un hecho contundente:

El verdadero diferenciador en estos procesos es nuestra gente. En la medida en la que las organizaciones son capaces de mantener el interés, involucramiento y pasión de sus empleados por su trabajo y por las tareas que desempeñan todos los días, en esa medida el éxito de estas transformaciones se va materializando.

La Gestión del Cambio da a las personas la habilidad para que se sientan empoderadas y motivadas por los cambios, en vez de temerosas y confundidas. Cuando nuestros empleados se sienten capaces de manejar el cambio de manera exitosa, potenciamos los resultados que esperamos de los cambios organizacionales y se considera que Gestión del Cambio es una ventaja competitiva.

Hoy más que nunca, por qué VXR=N

VxR=N es una ecuación que explica claramente el valor de Gestión del Cambio (N) en el contexto de nuestra realidad actual (VxR).

Velocidad de cambio

La V en la ecuación representa la velocidad de cambio que sucede en el mundo, en nuestro entorno y dentro de nuestras organizaciones. Los cambios que enfrentamos hoy en día son más grandes, más rápidos, más complejos e interdependientes. Estamos en el centro de una profunda transformación multidimensional. Todo esto sucede además en un mundo más informado e interconectado que nunca. Estas condiciones en conjunto crean una velocidad de cambio que representa un serio desafío para las empresas.

Resultados

La R en nuestra ecuación significa resultados. Hoy más que nunca las empresas están bajo una enorme presión de entregar los resultados esperados de sus procesos de transformación. A lo largo de las organizaciones, los consejos de administración, ejecutivos, líderes, patrocinadores, líderes de proyectos esperan que los beneficios esperados de los procesos de transformación se entreguen de forma íntegra. Cuando invertimos tantos recursos en una iniciativa de cambio, requerimos forzosamente que dicha iniciativa arroje el valor y los beneficios que se esperan de ella. La exigencia por los resultados se incrementa constantemente conforme la velocidad de cambio aumenta y transformarnos de manera más rápida, eficiente y efectiva que nuestros competidores se vuelve una capacidad organizacional crítica que se traduce en una ventaja competitiva.

Necesidad de Gestión del Cambio efectivo

VxR representa al mundo en el que vivimos hoy. Una velocidad de cambio vertiginosa que nos exige más y mejores resultados. Conforme la V y la R se incrementan, la necesidad de un Gestión del Cambio efectiva, representado en la ecuación por la letra N, se vuelve crítica.

En las organizaciones, son nuestros colaboradores los que le dan vida a estos incesantes cambios, modificando la manera en la que trabajan y producen. Ellos son los que convierten una idea en una mejora palpable para la organización. Ellos convierten una visión en valor, modificando los procesos, sistemas, conductas y mentalidades con las que hacen frente a su trabajo día tras día.

Para capturar la parte del valor de una iniciativa que depende de las personas trabajando de manera diferente ante este tsunami de cambios, una excelente gestión del cambio se debe volver la expectativa y no la excepción. La Gestión del Cambio excepcional se debe devolver parte del ADN de las empresas.

Este año 2020 ha traído consigo cambios inesperados y de una magnitud descomunal. La velocidad de cambio se incrementa y las empresas más que nunca están bajo la presión de implementar de manera exitosa múltiples iniciativas para hacer frente a esta situación.


Para maximizar las probabilidades de que estos proyectos e iniciativas de cambio y transformación sean exitosos, las empresas requieren desarrollar una sólida capacidad organizacional de Gestión del Cambio para preparar, equipar y apoyar a sus empleados en sus transiciones individuales.


Ser muy buenos cambiando es hoy más que nunca un imperativo estratégico para mantener a nuestros colaboradores involucrados y motivados ante esta vorágine de cambios que enfrentamos. Cada uno de nuestros empleados hará la diferencia y todos juntos nos permitirán salir airosos de lo que hoy vivimos.

¿Quieres prepararte para gestionar proyectos de cambio? Solicita más información aquí: 

Última fecha de revisión 29 de mayo de 2020

Ver Más