Desde hace mucho tiempo los Profesionales de Gestión del Cambio (Change Practitioners) han reconocido que los gerentes son una pieza clave para el éxito en el trabajo de Gestión del Cambio. La investigación de Prosci respalda este hecho. Durante más de 20 años, los participantes en nuestros estudios de mejores prácticas en Gestión del Cambio han afirmado que los gerentes que comprenden y apoyan la lógica detrás de Gestión del Cambio son cruciales para el éxito de los proyectos.

El modelo ADKAR® y la comunicación.

Diseño sin título-Aug-23-2021-01-59-12-89-PM

El modelo ADKAR ofrece a los gerentes un marco poderoso para gestionar el cambio individual. También les proporciona un lenguaje común para conversar sobre el cambio con sus empleados. ADKAR se vuelve un lenguaje común de cambio para los empleados. La comunicación cohesiva ayuda a los gerentes a comunicarse con sus empleados y a comprender mejor el proceso de cambio. La estructura simple y fácil de usar del modelo también permite a los gerentes aprenderlo y aplicarlo rápidamente dentro de sus grupos de trabajo.

Los empleados siempre quieren escuchar sobre el cambio directamente de sus gerentes. Y los gerentes pueden incluso mitigar la resistencia de los empleados al cambio. Los gerentes que aprovechan el modelo ADKAR de Prosci pueden impactar positivamente en un cambio, de esta y muchas otras formas.

Los participantes en el estudio de mejores prácticas de Prosci, que optaron por empoderar a sus gerentes con el modelo ADKAR, lo hicieron porque habían visto su éxito en una iniciativa de cambio más amplia y eligieron replicar dicho éxito.

Investigación en las aplicaciones de ADKAR®

Nuestra investigación sobre las aplicaciones de ADKAR de Prosci exploró siete usos del modelo ADKAR, incluido el empoderamiento de los gerentes. Las siguientes citas, provenientes de los participantes del estudio, ilustran las aplicaciones y los resultados de habilitar a los gerentes en el manejo del modelo ADKAR:

“Les proporciona un marco para comprender en qué parte del proceso se encuentran en términos de implementar el cambio en sus equipos y cómo pueden/deben tener una cadencia en su ejecución. También les ayuda a comprender su rol como patrocinadores del cambio".

“Los gerentes tienden a moverse rápidamente a través de los proyectos y piensan que las personas se comportarán de manera diferente tan pronto escuchen que se requiere un cambio. Con ADKAR, logramos que comprendan que se necesitará más, que se debe invertir en consciencia (Awareness) y que se debe hablar con las personas, involucrándolos para que presenten sus ideas, etc. Esperamos reducir el estrés y el agotamiento en la organización prestando más atención a cómo se implementan los proyectos/cambios".

"Fácil de entender y usar, y produce resultados inmediatos al involucrar a los empleados - herramienta para facilitar el compromiso".

“Es intuitivo y podemos crear conversaciones de coaching en torno a ADKAR. A menudo, las conversaciones de cambio pueden resultar difíciles. Con ADKAR en mente, se pueden hacer preguntas que llegarán al corazón de los desafíos que los gerentes pueden experimentar al apoyar al personal a través del cambio. Cuando el personal se enfrenta con un punto de barrera, que busca ser removido por el gerente, éste cuenta con un lenguaje para brindar retroalimentación a los equipos de proyecto. Mantiene a todos moviéndose en la misma dirección y permite que los equipos de proyecto, los gerentes operacionales y los supervisores se conecten".

 

Ver Más