¿Es realmente necesario certificarse en Gestión del Cambio? ¿La certificación por sí misma nos cualifica? Entendemos el dilema y es una pregunta que a menudo nos hacen, conforme más rigor y certificaciones/acreditaciones se ofrecen con relación a la Gestión del Cambio como disciplina.

Exploremos la pregunta porque al final, la conclusión es que sí, existen ventajas definitivas en certificarse en Gestión del Cambio.

El valor de la Certificación en Gestión del Cambio

En primer lugar, podemos recurrir a los datos. Se preguntó a los participantes en nuestro último estudio de mejores prácticas (2018) si habían asistido a un programa de Certificación de Gestión del Cambio y lo que es más importante, si recomendarían que otros se certificaran en Gestión del Cambio. De manera abrumadora, el 86% de los participantes recomendó la certificación en Gestión del Cambio, y he aquí el porqué:

  • Obtención de un enfoque estructurado: la certificación proporciona una metodología y procesos claros y formalizados para llevar a cabo Gestión del Cambio. También proporciona una forma de pensar estructurada y profundiza la comprensión de la dinámica del cambio

"Un enfoque estructurado en torno a la Gestión del Cambio ha sido una de las mejores decisiones que hemos tomado. El manejar a todos los países de nuestra división de la misma manera y tener el mismo idioma ha demostrado ser un activo importante para aumentar la consciencia acerca de Gestión del Cambio, pero también para crear confianza y lealtad entre nuestro equipo y el negocio."

Annemarie Brorsen, Director- Jefe de Gestión del Cambio de Negocios, DSV

  • Desarrollo de habilidades y capacidades: la certificación aumenta la acreditación profesional y es un paso importante para avanzar en una carrera. La certificación también genera confianza en la capacidad para tener éxito gestionando el cambio y proporciona una variedad de habilidades importantes que son aplicables dentro y fuera de los entornos de Gestión del Cambio
  • Adquisición de herramientas comunes y universales: la certificación proporciona herramientas, plantillas, técnicas y exposición a metodologías, prácticas comunes, lenguaje y marcos que puedes aplicar de inmediato en proyectos de cambio, todo esto proporcionado por expertos en el campo

 

Herramientas universales de Gestión del Cambio

La Certificación de Gestión del Cambio otorga herramientas comunes y universales

  • Mayor probabilidad de lograr los resultados deseados: los participantes sintieron que, al asistir a la certificación, pudieron ayudar más a sus organizaciones a reconocer el valor de Gestión del Cambio y a crear un enfoque estandarizado para gestionar el cambio lo que a su vez, incrementó la capacidad y las probabilidades de lograr los resultados deseados

"La Gestión del Cambio crea una ventaja competitiva para nuestros clientes y logra resultados comerciales y un ROI a un ritmo mayor del que hubiéramos esperado. Tuvo sentido pasar a una metodología reconocida mundialmente."

Alistair G, Lowe-Norris, Director Global de Estrategia de Adopción y Gestión del Cambio en Microsoft Digital, Services & Success.

 

¿Qué harían los participantes de manera diferente?

Más allá de los beneficios de la certificación, los participantes identificaron cuatro ajustes en la forma en que proporcionarían capacitación en Gestión del Cambio para iniciativas futuras:

  • Aumentar la capacitación para grupos adicionales: brindar más capacitación a los stakeholders e incluir audiencias adicionales en los esfuerzos de capacitación, tales como patrocinadores de proyectos, gerentes de proyectos, supervisores, mandos medios, gerentes de nivel superior y altos ejecutivos
  • Ofrecer capacitación de manera diferente: en entornos más personalizables, a través de especialistas en capacitación que permitan la aplicación práctica e inmediata de los conocimientos adquiridos. Los participantes en el estudio también mencionaron que impartirían capacitación continua a lo largo de los proyectos y proporcionarían más componentes interactivos, incorporando sistemas de tecnología como enfoques basados en la web y aprendizaje electrónico
Capacitación en entornos personalizados

La capacitación interactiva y continúa es clave en la Certificación de Gestión del Cambio

  • Planificar la capacitación de manera anticipada: dedicar más tiempo para evaluar los conocimientos actuales y los requisitos de capacitación. Los participantes informaron que también planearían las actividades de capacitación al inicio del ciclo de vida del proyecto y que considerarían cuidadosamente el momento más apropiado para impartir la capacitación específica para cada grupo. Por ejemplo, para maximizar la retención, los empleados deben recibir capacitación lo más cerca posible de la implementación, minimizando el tiempo entre el aprendizaje de nuevas habilidades y la aplicación de estas habilidades

"La metodología de Prosci y las capacitaciones basadas en roles se construyen de manera única para funcionar adecuadamente tanto en el lado académico del campus como en el lado administrativo. Pero lo que realmente distinguió a Prosci fue la voluntad de su equipo para ayudarnos a modificar sus programas y así satisfacer nuestras distintas necesidades."

Bernadette han, Consultor Principal, Personal de Educación y Desarrollo, Universidad de San Diego.

Capacitación en Gestión del Cambio, ¿Qué esperar?

Si los datos respaldan la necesidad y los beneficios de la capacitación en Gestión del Cambio, ¿qué debes esperar de la capacitación? Cada empresa proveedora de servicios profesionales de formación tiene sus propios estándares y filosofía. En Prosci®, los nuestros son simples: ofrecemos un enfoque práctico de inmersión total que permite a los adultos aprender y aplicar herramientas prácticas, mejores prácticas y modelos que pueden implementar de inmediato.

Nuestra filosofía cubre aspectos como: Una metodología de cambio organizacional robusta, basada en cinco planes. Una metodología de cambio individual que es la más utilizada a nivel mundial (ADKAR), un conjunto de herramientas que facilitan la aplicación de las metodologías y un enfoque centrado en generar resultados de negocio, no solo en desarrollar actividades.

Puntos a tener en cuenta sobre la certificación

Las capacitaciones formales son beneficiosas para todos los niveles y, al asignar suficiente tiempo para evaluar las brechas de conocimiento y los requisitos de capacitación, puedes proporcionar una mejor capacitación para todos los roles dentro de tu organización. Se recomiendan capacitaciones personalizadas de roles específicos para equipos de proyecto, ejecutivos, gerentes y supervisores y empleados. Pero recuerda, los intentos por generar conocimiento sólo son efectivos cuando los individuos desean participar en el proceso de cambio y buscan el conocimiento que los ayude a tener éxito. Comienza por crear conciencia y deseo. Después de esto, los individuos buscarán naturalmente el conocimiento que necesitan y participarán en la capacitación provista.

Para obtener conocimiento sobre las teorías, herramientas y aplicaciones de Gestión del Cambio, te recomendamos la Certificación en Gestión del Cambio. Te invitamos a unirte a nosotros en uno de nuestros próximos Programas de Certificación en Gestión del Cambio. Allí te proporcionaremos una metodología clara, formalizada y probada para una efectiva Gestión del Cambio.

Como un plus, una vez completada la certificación, con esta insignia puedes promoverte como un Practitioner de Cambio Certificado cualificado por Prosci®.

Si quieres conocer otros beneficios de obtener la Certificación de Gestión del Cambio, solicita más información aquí: 

Última fecha de revisión 9 abril de 2021

 

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