ADKAR® es un modelo de cambio individual desarrollado por Prosci® que describe los cinco pasos secuenciales que todos los seres humanos seguimos cuando vivimos un cambio exitoso. Estos pasos son:

(A) Awareness: consciencia de la necesidad de Cambio.
(D) Desire: deseo de participar y apoyar el cambio.
(K) Knowledge: conocimiento sobre cómo cambiar.
(A) Ability: capacidad para implementar las habilidades y comportamientos adquiridos.
(R) Reinforcement: refuerzo para sostener el cambio.

Cuando una persona transita por estos cinco pasos se considera que ha realizado un cambio con éxito. Cuando no se logra realizar un cambio de manera exitosa, suele deberse a que no se transitó de forma efectiva por alguno de los elementos de ADKAR®.

Fundamentos del Modelo ADKAR®

El Modelo ADKAR® de Prosci® se basa en cómo nosotros, como seres humanos, experimentamos el cambio. El origen del Modelo ADKAR® se da cuando Jeff Hiatt, fundador de Prosci® y desarrollador del modelo, cuestiona por qué la Gestión del Cambio funciona:

Recurso 3

 

A medida que las respuestas a estos "porqués" se hicieron evidentes, también surgió un patrón que dio lugar a los cinco bloques clave de ADKAR®. Prosci® entonces comenzó una extensa investigación para validar y refinar los elementos del modelo que hoy en día está disponible.

Si alguna vez has visto a alguien hacer un cambio con éxito en su vida o en su trabajo, has visto a ADKAR® en acción. Piensa en lo primero que alguien necesita para hacer un cambio: una comprensión del porqué se necesita ese cambio.

Ejecutivos analizando en un gráfico de una computadora los beneficios de la transformación digital empresarial (14)-1

Equipo trabajando en un proyecto de cambio.

 

Aprender a usar el Modelo ADKAR®

ADKAR® es fácil de aprender porque responde al sentido común. Las letras son fáciles de recordar. El uso de los cinco pasos, que podemos imaginar como cinco bloques de construcción que se colocan de manera secuencial, se vuelve un hábito espontáneo con el tiempo. ADKAR® aplica a procesos de cambio sin importar su naturaleza o el ámbito en el que se presentan.

En el programa de Certificación Internacional en Gestión del Cambio de Prosci®, invitamos a los participantes a aplicar el modelo a un cambio que se esté presentando fuera de su ámbito profesional. Esta es la forma más rápida de ver cómo el modelo cobra vida. Muchas veces, esa primera aplicación personal es la que ayuda a consolidar la apreciación del modelo.

Una vez que lo hayas aplicado a un cambio que no sea de trabajo, puedes comenzar rápidamente a aplicarlo a cualquier cambio en curso.

 

Un nuevo enfoque para abordar los cambios 

 

Una vez que has analizado un cambio a través de ADKAR®, automáticamente comenzarás a analizar los cambios a través de ADKAR®.

Empezarás a ver cambios en términos de Awareness (Consciencia), Desire (Deseo), Knowledge (Conocimiento), Ability (Habilidad) y Reinforcement (Reforzamiento).

Cuando escribas un correo electrónico a un colega, empezarás por preguntarte:

Recurso 4-2

 

Cuando veas que en tu empresa se está llevando a cabo una nueva capacitación, evaluarás si este esfuerzo está precedido por la conciencia y el deseo necesarios. Cuando trabajes en un cambio en tu vida personal, te preguntarás en qué bloque de ADKAR® te encuentras y qué necesitas para continuar transitando por ese cambio. Ver los cambios a través del Modelo ADKAR® significa que tienes una nueva perspectiva sobre lo que requiere el cambio y lo que se necesita para que un cambio tenga éxito.

ADKAR® también te proporciona un lenguaje nuevo y más profundo, para hablar del cambio. Cuando ayudes a alguien a llevar a cabo un cambio en su vida, ahora podrás hacerle preguntas poderosas como:

¿Entiendes por qué el cambio es importante para ti?, ¿Tomaste ya tu decisión de participar activamente en este cambio?, ¿Sabes cómo hacerlo?, ¿Estás poniendo en práctica lo que sabes?, ¿Estás dispuesto a seguir haciéndolo de esta manera?

ADKAR® impulsa la acción

Algunos modelos individuales de cambio son descriptivos: Narran cómo un individuo navega a través o alrededor de los cambios. ADKAR® es prescriptivo. Define los elementos que deben estar presentes para que un cambio se realice correctamente. Debido a que está orientado a los resultados, el Modelo ADKAR® impulsa la acción.

El Modelo ADKAR® proporciona un mapa de los objetivos que se deben buscar para transitar a través de los cambios en lugar de simplemente describir tareas específicas de comunicación, capacitación, soporte, etc. Este es un cambio de mentalidad fundamental que consiste en dejar de pensar en función de actividades de Gestión del Cambio y comenzar a centrar los esfuerzos en función de los objetivos de Gestión del Cambio, tal como se define en el Modelo ADKAR®.


El cambio sucede una persona a la vez

Al final, el cambio ocurre una persona a la vez. Los cambios organizacionales grandes y complejos solo son exitosos si cada individuo impactado cambia la forma en que la que hace su trabajo diario. El cambio organizacional es la suma de muchas personas trasladándose de cómo trabajan hoy a cómo deberán trabajar mañana.

Dado que el cambio ocurre una persona a la vez, un modelo que se basa en el cambio individual es poderoso y necesario para los profesionales en Gestión del Cambio. No es suficiente entender cómo hacer un boletín de noticias atractivo o esbozar puntos de conversación clave para una reunión de inicio. Es necesario entender cómo apoyar a los individuos a través del cambio para tener contexto y propósito en la definición de las actividades de Gestión del Cambio.

 

ADKAR® es, en última instancia, la piedra angular de cualquier esfuerzo de cambio exitoso en una organización.


Referencias:

Jeffrey M. Hiatt “ADKAR a Model for Change in Business, Government and our Community, Prosci learning Center Publications, 2006


 

 




Ver Más