Para muchas organizaciones, el éxito futuro y permanencia en el mercado depende de su capacidad de lograr que sus proyectos de transformación alcancen los beneficios esperados. Responder de forma ágil y rápida a los cambios es hoy, como nunca antes, una capacidad crítica para el éxito.

El cambio constante es una realidad y el éxito de las iniciativas de cambio y transformación es imprescindible para la viabilidad futura de las empresas.

Durante más de 25 años de investigación en mejores prácticas ante el cambio, hemos observado que las organizaciones tienden a focalizar sus esfuerzos de cambio en la selección de los sistemas, procesos operativos y herramientas tecnológicas que respondan de manera más inmediata a sus necesidades y expectativas.

El apoyar a las personas impactadas por los cambios comúnmente se deja de lado, o en ocasiones se limita a un esfuerzo superficial de comunicación y a una capacitación descontextualizada. Las mejores prácticas demuestran, sin embargo, que el éxito de los proyectos solo es posible si se manejan simultáneamente tanto la dimensión técnica (sistemas, procesos y herramientas bien diseñados y desarrollados) como la dimensión humana (personas que entienden y quieren usar y adoptar las nuevas soluciones). El retorno de la inversión (ROI) de los proyectos depende de esto.

De poco sirve contar con lo más avanzado en tecnología si las personas que tienen que utilizarla no lo hacen.

Es importante acompañar proyectos de cambio con expertos en impulsar adopción y uso, capaces de generar e implementar los planes necesarios para que todas las personas impactadas entiendan el porqué de los cambios, quieran usar y adopten las nuevas soluciones y maneras de trabajar.

 

A lo largo de nuestra trayectoria hemos apoyado a muchas organizaciones en el logro de sus objetivos, acompañando el lado humano del cambio. Esto nos ha permitido perfeccionar una práctica de Consultoría sustentada en los siguientes criterios de éxito:

Criterio de éxito en Gestión del Cambio 1: Foco en resultados de negocio

Asegúrate de trabajar con expertos que te ayuden a la clara definición de éxito, a la identificación precisa de las personas en la organización que tienen que trabajar diferente y a detectar de manera específica cómo les impacta el cambio para que el éxito se alcance.

Criterio de éxito en Gestión del Cambio 2: Medición y obtención de resultados de negocio

Adopta una metodología y asegúrate que te ofrezca herramientas de medición de uso y adopción, así como del impacto de estos factores en los resultados de negocio.

Criterio de éxito en Gestión del Cambio 3: Alineación con las necesidades, características e hitos de los proyectos

No hay dos proyectos de cambio iguales. Asegura el uso de herramientas de diagnóstico que ayuden a entender tanto la organización y sus atributos como la naturaleza del cambio a implementar. Este entendimiento sirve para delinear estrategias únicas y personalizadas para cada proyecto de cambio, maximizando tus probabilidades de éxito.

Criterio de éxito en Gestión del Cambio 4: Aplicación de un modelo único de cambio individual y organizacional

La unidad de cambio en las organizaciones es el individuo, un individuo a la vez. Utiliza una metodología de Gestión del Cambio que cuente con un robusto modelo de cambio individual y una estructura de manejo de cambio organizacional que estén sólidamente interconectados. Esto es fundamental para que la organización focalice sus esfuerzos y planes de manejo de cambio en catalizar las transiciones exitosas de los individuos, de como trabajan hoy, a como deberán de trabajar una vez que el cambio sea implementado.

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Criterio de éxito en Gestión del Cambio 5: Enfoque holístico

El cambio es responsabilidad de todos en la organización. Busca que el acompañamiento considere la habilitación de personal en los diversos niveles de la organización como agentes de cambio efectivos. Esto te permitirá construir un “Ecosistema” que sustente de manera más efectiva los cambios.

Criterio de éxito en Gestión del Cambio 6: Incremento de la Capacidad Organizacional de Cambio

No contrates servicios de “Maquila de actividades” de Gestión de Cambio. Busca un servicio que genere las bases para desarrollar en tu organización la capacidad interna de Gestión del Cambio. Una capacidad robusta de manejo de cambio se convierte en una ventaja competitiva

Criterio de éxito en Gestión del Cambio 7: Certificación en Gestión del Cambio, Experiencia y Seniority

Asegúrate de validar las credenciales y la experiencia de los consultores y de su equipo de soporte. Al usar una metodología y herramientas específicas es fundamental la forma en que se utilizan, la profundidad del entendimiento, el lenguaje y la capacidad de hacer un plan ajustado a tus necesidades. Los consultores asignados a tu proyecto deberán de estar acompañados de un equipo profesional de soporte, que los supervise, ayude en el desempeño de sus funciones y en el desarrollo de entregables y asegure que lo que recibas, mantenga estándares de calidad clase mundial. Un proyecto de cambio exitosamente implementado permite que tus empleados conozcan la experiencia de sentirse acompañados y apoyados durante el cambio. Esto les dará la confianza de abrirse a futuros cambios.

Criterio de éxito en Gestión del Cambio 8: Colaboración flexible y adaptable

Las propuestas de consultoría que evalúes, deben considerar siempre los recursos y el talento con los que cuentas en tu empresa para aprovecharlos al máximo. Los servicios deberán adaptarse a los recursos humanos y tecnológicos existentes, complementándolos. Así optimizarás tu inversión, sin perder de vista el compromiso con la generación de resultados.

 

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